Es curioso, Batman tiene uno de los enemigos más despiadados de todo el universo DC, Joker, y al mismo tiempo una larga lista de ridículos criminales con poderes y conceptos que dan más risa que miedo. Hace poco, Robert Pattinson, aprovechando la promoción de The Batman, del director Matt Reeves, compartió que uno de sus favoritos es Condiment King, adaptado en la famosa Batman: La serie animada, de 1992.
Pero ya no hay que burlarse de estos personajes, porque una vez llegando a live action pueden resultar bastante sorpresivos, como le pasó a Polka-Dot Man (David Dastmalchian) de la mano de James Gunn, en El escuadrón suicida. Su gracia es usar un mameluco con puntos de colores y disparar estos puntos para deshacer estrellas alienígenas y enemigos.
¿Y recuerdan qué pasó con él? ¡Lo aplastaron como cucaracha! Su ser acabó en el pavimento de Corto Maltés, pero siendo el favorito de los fans, al grado de proponerlo como uno de los candidatos a tener un spin off y precuela al estilo Peacemaker. Estos son los villanos absurdos de Gotham que podrían encontrar redención en una película live action del detective murciélago.
El borrador
Sin palabras. Un tipo con traje de lápiz y una goma en la cabeza. ¡WTF! ¿Era una broma del día de los inocentes, John Broome? Lo creó para Batman #188, en 1966, y se trata de Lenny Fiasco, un vato que usa un borrador mágico para deshacerse de cualquier tipo de evidencia incriminatoria... (que suenen los grillitos).
Ten-Eyed Man
Batman #266, de 1970, mostró a Ten-Eyed Man como un pobre hombre que quedó ciego en un accidente industrial y su plan maquiavélico para recuperar la vista fue...implantar nervios ópticos en las yemas de los dedos. Eso es todo. Cortesía de Frank Robbins, quien, curiosamente, falleció en San Miguel de Allende, en 1994.
El rey del condimento
Además de la mención de Robert Pattinson, Matt Reeves o James Gunn, cualquier director le haría un favor a El rey del condimento jokerizándolo para que los condimentos venenosos no lo hagan el hazmerreir de todos los malvados de Gotham. Como Harley Quinn, fue una adición de Batman: La serie animada, en 1992.
Sweet Tooth
Para muchos, deleznable por aludir a la pederastia. Sweet Tooth utiliza la adicción a los dulces para tener niños a su control y cometer robos. Se introdujo en un epsiodio de la serie animada de Batman, de 1977, donde la voz del detective murciélago corría a cargo de Adam West.
El hombre cometa
Es el que más oportunidad tiene de llegar a la pantalla grande o chica, ya que fue mencionado en un capítulo de Peacemaker. Un inteligente criminal cuya habilidad para hacer el mal es utilizar gadgets para volar como papalote. ¡Wow! Cuánto ingenio, Charlie Brown. Debutó en el #133 de Batman, en 1960.
El calculador
El calculador utiliza conocimiento del pasado para, valga la redundancia, calcular de qué forma pelear contra los superhéroes. Su memoria ha sido utilizada por villanos para fungir como una especie de guia. El traje de calculadora de negocios o de matemáticas básicas es mega tonto. Detective Cómics le dio la bienvendida en el #463.
Doctor Doble-X
En 1958, el #261 de Detective Cómics introdujo al Doctor Doble-X como un tipo capaz de duplicarse, habilidad que de nada le sirve si no recarga baterías con electricidad o infusiones energéticas para poder actuar. O sea, es un carrito de control remoto, te ofrece rebasar los límites de la velocidad por apenas un corto periodo de tiempo.
El hombre calendario
Batman: El largo Halloween, el cómic de Jeph Loeb y Tim Sale, ya adaptado en formato animado, le hizo un favor a este Hombre calendario al quitarle los ridículos trajes que usa para matar víctimas dependiendo del día del calendario y le época. Ya salió brevemente en El escuadrón suicida y su apariencia de cholo es más creíble que la del tipo de los post-its. Fue creado en 1958, en el #258 de Detective Cómics.
Tweedledum y Tweedledee
En 1943, Bob Kane creyó que Tweedledum y Tweedledee serían un par de escoría que le harían la vida imposible a Batman, en Detective Cómics #74. Un par de primos, a leguas inspirados en sus símiles de Alicia en el país de las maravillas, cuya gracia es la obesidad que les da mucha fuerza y resistencia, además de ser criminales que usan el intelecto para cometer fechorías. Suelen ser aliados del El sombrerero y Joker.
Crazy Quilt
De las creaciones de Jack Kirby, Cray Quilt: utiliza un casco para hipnotizar víctimas, traje de colores para reforzar el control (se ayuda del daltonismo para la confusión), un científico genetista que estropeó sus ojos y utiliza este visor para poder ver, lanzar rayos y confundir a sus víctimas.
Signalman
Bill Finger pensó que Signalman sería igual de genial que The Riddler, utilizando un modificador de señales electrónica para trucar y confundir al enemigo. Ok, nos quedamos con los acertijos, estimado Bill. Phil Cobb, su verdadero nombre, debutó en el #112 de Batman, en 1957.