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    ‘The Batman’: 10 imágenes que explican la evolución del batimóvil en el cine y televisión
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

    El batimóvil es imprescindible en el combate contra el crimen emprendido por Batman y así han cambiado desde el primer modelo mostrado en 1943 a la fecha.

    Qué sueño dar una vuelta abordo del batimóvil, y los mortales lo hemos cumplido a medias en la serie de videojuegos Batman Arkham o coleccionado cada una de las réplicas de juguete que se lanzan junto con las películas del murciélago. Hay fascinación por los modelos creados por Tim Burton para Batman y Batman regresa, pero también los clásicos no pasan de moda y es difícil abandonar el de Batman 66, que condujo Adam West durante la duración del show de televisión. 

    Christopher Nolan se salió de los estándares y entregó una versión más poderosa, un verdadero tanque de batalla para el Batman de Christian Bale; y Ben Affleck, a través de Zack Snyder, no se queda atrás. Esa máquina de guerra era capaz de trepar por las paredes, desplegar la moto y cuantas cosas pudiera y se le ocurriera. 

    Te mostramos cómo el batimóvil ha evolucionado desde 1943 que se lanzó la primera adaptación del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, en 1939, hasta la reciente versión de Matt Reeves, para The Batman, cuyo muscle car nos hace recordar a las bestias motorizadas de Dominic Toretto (Vin Diesel) en la saga de Rápidos y furiosos

    The Batman
    The Batman
    Fecha de estreno 4 de marzo de 2022 | 2h 57min
    Dirigida por Matt Reeves
    Con Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,0
    Sensacinemx
    4,5
    Ver en Amazon Prime Video

    Lewis Wilson y Robert Lowery, en 'Batman'

    Lewis Wilson y Robert Lowery fueron los primeros en interpretar a Batman en uns erial de 1943, cuya austeridad no sólo fue evidente en el batitraje, también en el batimóvil. Se usaron dos convertibles, un Cadillan y un Mercury, para transportar al caballero oscuro y Robin, pero los mismos autos eran usados cuando el encapotado se quitaba el vestuario y salía como Bruce Wayne. Era un pésimo maestro del disfraz.

    Adam West, en 'Batman 66'

    Adam West ya tuvo más caché durante la serie de 1966. George Barris, encargado de modificar un Ford que compró por un dólar, se basó directamente en la estética de la historieta y caricaturizó el poderoso Batimóvil que ha llegado a un valor de casi cinco millones de dólares. Un delineado y una cabina futurista le dieron más contundencia en la pantalla. Los que han ido a La Mole, en WTC, seguro lo conocen, pues una réplica ha sido exhibida en algunas ocasiones.

    Michael Keaton, en 'Batman'.

    El favorito de muchos, el batimóvil de Tim BurtonMichael Keaton para Batman y Batman regresa. Por su diseño aerodinámico, gótico, futurista, alargado, agresivo; querían miedo, verlo armado hasta los rines debe ser para que los villanos de Gotham salgan corriendo. De acuerdo con páginas dedicadas a los autos, es un híbrido construido a partir de un Chevrolet V-8 y un Chevrolet Impala, que mide seis metros de largo.

    Michael Keaton, en 'Batman regresa'.

    Para Batman regresaTim BurtonMichael Keaton presumieron un batimóbil bastante influenciado por los diseños creados para Batman: La serie animada, de 1992, sólo que la cubierta fue construida con base en titanio, para poder reflejar una mayor dureza y representar el blindaje del auto. Los asientes eyectores, el color cromado, alerones, lazamisiles y chasis fueron totalmente renovados.

    Val Kilmer, en 'Batman eternamente'

    Cada que llega un nuevo director, un nuevo batimóvil se asoma. Joel Schumacher, realizador de Batman eternamente, le dio a Val Kilmer y a los coleccionistas un batimóvil de lo más gótico posible, con un chasis que simuló la forma física de un murciélago, tres alerones, el más importante encima y detrás del ingreso del piloto, y una cubierta que parece impenetrable hacia llantas y motor. Un esqueleto bien armado y que terminó siendo uno de los batimóviles más vendidos por jugueteras.

    George Clooney, en 'Batman y Robin'

    Joel Schumacher continuó con la base de su diseño para darle a George Clooney, en Batman y Robin, algo mucho mejor que los deleznables batipezones: un auto agresivo, deportivo; inspirado por el poder y la estética de los deportivos Jaguar D-Type, de más de 15 metros de longitud y un motor capaz de acelerar a 140 millas por hora, de acuerdo con Car and Driver.

    Christian Bale, en 'El caballero de la noche'

    Christopher Nolan redefinió todo lo que habíamos visto, al batimóvil lo nombró The Tumbler. Y básicamente es un tanque de guerra blindado con la tecnología otorgada por Lucius Fox (Morgan Freeman). Y como vieron, está armado por todos lados: dos metralletas, lanzacohetes, extinguidores, nitro, minas, bombas, asientos eyectores; casi cinco metros de longitud y con un peso de 2.3 toneladas. Parte del vehículo está inspirada en modelos de Lamborghini y, obviamente, en tanques bélicos. Nathan Crowley y Nolan fueron los diseñadores.  Christian Bale pudo odiar su batitraje, no esta belleza sobre ruedas, que puede ser admirada en la trilogía de Batman: El caballero de la noche.

    David Mazouz, en 'Gotham'

    David Mazouz representó a un Bruce Wayne bastante juvenil en la serie Gotham. Contrario a The Batman, la serie planteaba el inicio de Jim Gordon (Ben McKenzie) en el departamento de policía de Gotham y el de Bruce como adolescente. Una vez determinado a combatir el crimen, la temporada cuatro introdujo su primer batimóvil, un Mustang GT Premium Fastback completamente negro. Su prototipo para más adelante diseñar algo personalizado.

    Ben Affleck, en 'Liga de la justicia'

    Zack Snyder tampoco volvió a los diseños angostos del batimóvil, su concepto estuvo bastante influenciado por lo logrado por Christopher Nolan y su Tumbler. En Batman vs Superman: El origen de la justicia, La liga de la justiciaEscuadrón suicida y posiblemente en The Flash, el coche rebajó su volumen para verse como un tanque menos pesado, más aerodinámico y robótico; Dennis McCarthy y Patrick Tatopoulos lo vieron como una máquina de más de cuatro toneladas, seis metros de largo; y con la habilidad de no sólo bombardear y repeler daño, sino fungir como escalador, submarino y hangar para vehículos desplegables.

    Robert Pattinson, en 'The Batman'

    Matt Reeves, director de The Batman, no ha detallado exactamente cómo llegó al batimóvil prototipo de su Batman (Robert Pattinson), un muscle car que parece tener influencia de Rápidos y furiosos. Portales especializados lo han descrito como un híbrido entre Dodge Charger, Ford Mustang y Chevy Camaro, con un chasis poderoso para destruir concreto y vidrio antibalas.

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