Las películas basadas en videojuegos han venido cargando una mala reputación por no terminar de satisfacer los gustos de los exigentes fanáticos que no quedan conformes si se parecen mucho al juego ni si nos se parecen tanto. Cuando se anunció, Uncharted, cinta del director Ruben Fleischer, parecía que iba a correr la misma suerte, pues la edad de Tom Holland no cuadraba con la del protagonista. Y si bien tuvo cambios importantes que puedes checar en este enlace, también existen varias referencias al material base que te enlistamos a continuación.
La presentación de Natha Drake
Desde la primera escena de la película en la que se nos presenta al también Spider-Man hay referencias a los videojuegos. Vemos a Nate tratando de orientarse en medio de una situación peligrosa después de perder el conocimiento brevemente, esto hace referencia a la primera escena de "Uncharted 2: Among Thieves", en la que Nate se despierta en un vagón de tren destrozado colgando del lado de un acantilado, y el hecho de estar colagando en un avión de carga durante la película hace alusión a "Uncharted 3: Drake's Deception".
Frase pegajosa
Todo héroe que se respeta tiene una frase que lo diferencia. Por ejemplo, del Batman de Robert Pattinson será: "I'm vengeance", de Holland en el MCU podría ser "No me quiero ir, Sr. Stark, y en el caso de Nathan Drake, son solo dos palabras: ah, mierda; y durante la película Tom llega a pronunciar esta frase característica del personaje un par de veces.
Historia de Origen
La historia de origen es la misma: Luego de una tragedia familiar, Nate y Sam terminan viviendo en un orfanato católico en Boston llamado St. Francis —esto sucede luego de la muerte de su madre y la desaparición de su padre en los juegos, y la muerte de ambos. padres en la película. Si bien hicieron algunos cambios y aceleraron el proceso, porque la historia de origen de Nate termina de ser clara hasta "Uncharted 4: A Thief's End", mantuvieron el anillo que Sam le da a Nate.
El estudio que lo comenzó todo
Hay un momento en la película en el que Nate está buscando postales viejas que le ha mandado su hermano, en ese baúl se puede ver un sticker de Naughty Dog, el famoso estudio de videojuegos detrás de la saga de 'Uncharted'.
La subasta
Aunque en cuestión de narrativa le hayan hecho ciertos ajustes a la historia, no tuvieron problema en recrear escenas completas del videojuego. En "Uncharted 4", Nate, Sully y Sam se cuelan en una subasta secreta del mercado negro en Italia para robar, lo adivinaste, una vieja cruz que en realidad es la llave de un tesoro perdido. Algo muy parecido ocurre en la película la escena de la oferta real es básicamente sacada directamente de "Uncharted 4", con Nate va deambulando por toda la finca tratando de descubrir cómo cortar la energía. Sus retrasos obligan a Sully, personaje interpretado por Mark Wahlberg, a lidiar contra el villano principal del juego, Rafe Adler, para ganar tiempo.
Las tipografías
Un toque pequeño y sutil, pero muy importante fue incluir la tipografía del juego. La película usa básicamente la misma fuente para sus diversas superposiciones de texto, incluidos los nombres de los lugares donde terminan Nate y Sully.
Indiana Jones
Uncharted" rinde homenaje al explorador por excelencia de Hollywood. En la escena que toma lugar en Barcelona, por ejemplo, Nate lleva a Sully y Chloe (Sophia Ali) a una antigua iglesia donde cree que está enterrado el oro de Magallanes. Sin embargo, cuando ingresan al edificio, Nate se estremece al ver a una monja adentro, lo que le devuelve algunos recuerdos menos que felices de su infancia. "Monjas. ¿Por qué siempre tienen que ser monjas?" dice, refiriéndose claramente a la famosa "Serpientes. ¿Por qué tienen que ser serpientes?" de Harrison Ford.
Las traiciones
La historia de "Uncharted" como videojuego cuenta con varias puñaladas por la espalda. En la película, la más evidente es , la traición de Chloe a Nate y Sully después de que descubren el mapa del tesoro de Magellan en Barcelona. Ella apunta con un arma a Drake en una escena que recuerda mucho a un momento particular en "Uncharted 2", revelando que en realidad estuvo en la nómina de Moncada todo el tiempo.
El Nathan Drake original
Si viste la versión doblada seguro no habrás notado que el actor, Nolan North, el hombre responsable de la captura de la voz y el rendimiento de Nathan Drake en los videojuegos, terminó teniendo un cameo en la película al dar vida al turista descansando en la playa de Filipinas que les comenta a Nate y Chloe que él también se cayó de un avión una vez.
Barcos piratas
Nate finalmente encuentra el oro perdido de Magellan a bordo de dos barcos piratas escondidos en una cueva. Ese escenario en particular es esencialmente el mismo que el acto final de "Uncharted 4", cuando Nate y su esposa Elena descubren el barco perdido de Henry Avery escondido en una caverna acuática en Turtle Island. En la película, Braddock saca los dos barcos de la cueva suspendidos de helicópteros, lo que lleva a una tensa batalla aérea en la que Nate una vez más emplea el uso de una vieja espada oxidada.
Vestuario
A diferencia de lo que pasó con el Wolverine de Hugh Jackman que jamás lo vimos con un leotardo amarillo, a los personajes de Uncharted: Fuera del mapa sí los pudimos ver como en los videojuegos; como en la batalla final a bordo de los barcos voladores, ensambla una réplica bastante perfecta del aspecto del juego del personaje: pantalones cargo caqui, una camisa henley blanca opaca con las mangas levantadas, una cartuchera marrón para su pistola y, por supuesto, el anillo de Sir Francis Drake en un cordón alrededor de su cuello.
La escena poscréditos
La escena posterior a los créditos de la película muestra a Nate negociando con un hombre que usa un parche en el ojo llamado Gage, interpretado por Pilou Asbæk. Los amantes del videojuego recordarán que el jefe de Gage aparentemente se llama Roman, Gabriel Roman, un viejo conocido de Sully, y uno de los principales villanos del primer juego de "Uncharted".
Sully en todo su esplendor
La escena posterior a los créditos de Uncharted también incluye una mejora a Sully al por fin salir con su bigote, su revólver y un cigarro. Estos tres elementos son partes clave de la personalidad del videojuego del personaje interpretado por el también actor de Ted, a quien vemos con un look muy diferente durante toda la película, pero que al final termina por darle gusto a los fanáticos.