Ser enemigo del Detective Murciélago deja tantas satisfacciones como romperle la columna o hacer sufrir a sus aliados, de la misma forma que Bane (Tom Hardy) y Joker (Heath Ledger) lo hicieron en las películas Batman: El caballero de la noche asciende y Batman: El caballero de la noche, respectivamente.
Ahora, en The Batman, de Matt Reeves, a Bruce Wayne (Robert Pattinson) le toca lidiar con un sanguinario Acertijo (Paul Dano), al siempre mafioso Pingüino (Colin Farrell) y al eterno terror de Gotham, Carmine Falcone (John Turturro). A ambas listas le agregamos a antecesores como Danny DeVito, Jack Nicholson, Arnold Schwarzenneger, Jim Carrey y Aaron Eckhart, antagonistas en las cintas de Tim Burton y Joel Schumacher.
Joaquin Phoenix se cuece aparte. Aún no se da un encontronazo con el encapotado y no sabemos si alguna vez sucederá, pues todo apunta a que Barry Keoghan fue el elegido por Reeves para dar vida al príncipe del crimen en Gotham. Todos ellos pueden considerarse afortunados de infligir dolor en Batman, anhelo con el que se han quedado muchos otros colegas que estuvieron a nadita de encarnar a alguno de los bativillanos.
Ryan Gosling
David Ayer lo propuso para ser el interprete del Joker que vimos en su Escuadrón suicida, pero finalmente Jared Leto se quedó con el papel del príncipel del crimen en Gotham. Su decisión para no quedarse con el personaje fue que el contrato le imponía varias películas como el payaso.
Kate Mara
Kate Mara audicionó para ser Gatúbela en la trilogía de Christopher Nolan, que finalmente se quedó en manos de Anne Hathaway.
Matt Damon
Christopher Nolan lo buscó para poder firmarlo como su Harvey Dent, lamentablemente su agenda con la trilogía de Bourne y la oferta de James Cameron para protagonizar Avatar fueron impedimento para Matt Damon.
Mark Ruffalo
Mark Ruffalo tiene un amorío por Batman gracias a las novelas de Frank Miller, y la suerte le sonrió cuando lo invitaron a audicionar para ser Dos Caras, un papel que se quedó Aaron Eckhart, decisión exclusiva de Christopher Nolan.
Adrian Brody
Adrien Brody siempre ha tenido en mente a un Joker completamente oscuro y más lunático de lo que hemos visto en pantalla grande, y le ofreción a Christopher Nolan una visión distinta, pero el cineasta se mantuvo hasta el final con la épica interpretación de Heath Ledger.
Guy Pearce
En esta ocasión, le damos la razón a Christopher Nolan al escoger al legendario Liam Neeson como su Ra's al Ghul. Nada contra Guy Pearce, sólo, o sea, ¡es Liam Neeson! El no quedarse con el personaje fue por lucir un poco joven para lo que buscaba el realizador.
Patrick Stewart
Es complicado verlo lejos de la silla de Charles Xavier, de X-Men, sin embargo, Patrick Stewart fue considerado por Joel Schumacher para ser Mr. Freeze, en Batman y Robin. No le daba tiempo para sumarse a un rodaje tan extenso.
Robin Williams
Robin Williams probó ser un camaleón de la actuación, de Patch Adams a Jumanji, tenía todo y podía cambiar en un santiamén su rol. Lo necesario para ser Acertijo en Batman eternamente, que terminó siendo papel para Jim Carrey pese a los rumores que ubicaron al fallecido actor en el rol.
Al Pacino
Más allá de ser Harvey Dent, que a Al Pacino le queda cien por ciento, más bien tiene todo el porte para ser alguno de los mafiosos italianos de Gotham: Salvatore Maroni o Carmine Falcone. ¡Qué raro que nadie lo haya puesto en esos roles! Joel Schumacher pensó en él, pero al final se decidió por Tommy Lee Jones.
Annette Bening
Antes que la fascinante Michelle Pfeiffer, la producción de Batman regresa, de Tim Burton, tuvo a Anette Bening como su prioridad para ser Selina Kyle, y su embarazo tiró todos sus planes.
John Glover
El perfecto Lionel Luthor, en Smallville, fue alguna vez la prioridad de Tim Burton para su Joker. Ya sabemos que Jack Nicholson se quedó con el personaje, pero no dudamos que el padre del archienemigo de Superman pudo hacer un gran trabajo.
John Litgow
Conocemos a John Lithgow por grandes comedias y dramas, pero fue de los actores que audicionaron para ser Joker en la adaptación de Tim Burton, antes en manos de Joe Dante, padre de los Gremlins.