Ghostbusters: El legado se ha colocado como una de las películas favoritas del público mexicano, tras su primer fin de semana en cartelera, ya fue vista por más de 684 mil asistentes de acuerdo a cifras de Canacine. Y estamos seguros que es cuestión de tiempo para que alcances las seis cifras, ya que Jason Reitman, después de tener un cameo en Cazafantasmas II, inundó de easter-eggs y referencias a las películas de los años ochenta.
Además, el reparto original está de regreso con Bill Murray, Dan Aykroyd y Ernie Hudson, quienes volvieron a tomar el icónico disparador nuclear de protones para frenar la invasión de Gozer el destructor. Ahora, ponte cómodo porque vamos a dar un repaso por todos aquellos guiños que seguramente no notaste y que tienen un camino directo a nuestra nostalgia cinéfila.
Libros apilados
Desde la primera vez que Trevor (Finn Wolfhard), Phoebe (Mckenna Grace) y Callie (Carrie Coon) entran a la casa de su abuelo Egon (Harold Ramis), algunos libros apilados entran en escena, curiosamente, esta es una referencia a Los cazafantasmas, donde el equipo original busca entidades paranormales en la Biblioteca Pública de Nueva York; el propio Ray (Dan Aykroyd) menciona: "¡Apilamiento asimétrico de libros!", como un signo de actividad poltergeist.
Colección de esporas, mohos y hongos
Cuando Phoebe (Mckenna Grace) recorre el laboratorio de de su abuelo Egon (Harold Ramis), existe un momento donde podemos ver un sinfín de frascos etiquetados, este es un guiño a Los cazafantasmas, ya que Egon le confiesa a Janine (Annie Potts) lo siguiente: "Colecciono esporas, mohos y hongos" y ahora en Ghostbusters: El legado pudimos comprobarlo.
Juego de ajedrez
Phoebe (Mckenna Grace) es la primera en Ghostbusters: El legado en darse cuenta que el espíritu de Egon (Harold Ramis) habitaba su casa y las piezas de ajedrez en su habitación son muestra de ello. Curiosamente, esta es una referencia a los cómics publicados por IDW sobre Los cazafantasmas, donde Egon tuvo que jugar una partida para salvar su alma del malvado Death.
Películas de terror
Por supuesto que encontraríamos easter-eggs de terror en Ghostbusters: El legado y muchos de ellos son gracias al profesor Grooberson (Paul Rudd), quien se dedica a ponerle clásicos del género a sus alumnos como Kujo, historia de Stephen King y Chucky: El muñeco diabólico de Tom Holland (es otro Holland). Y más adelante, vemos la cartelera del cine de Summerville, donde se exhibía Cannibal Girls. Ésta es la segunda película de Ivan Reitman.
Chocolate Crunch
En Los cazafantasmas hay una escena donde Peter (Bill Murray) le regala una barra de chocolate Crunch a Egon (Harold Ramis) después de ser expulsados de la universidad. Bueno, este mismo dulce lo encuentra Phoebe (Mckenna Grace) cuando registra el uniforme original de su abuelo, en Ghostbusters: El legado.
El Twinkie de Egon
Y para continuar con las referencias a deliciosos postres, cuando Trevor (Finn Wolfhard) registra la guantera del Ecto-1 en Ghostbusters: El legado, un Twinkie ochentero hace acto de presencia. Esto nos recuerda cómo Egon (Harold Ramis) utilizó uno de estos pastelitos para explicar los niveles de energía psicoquinética, poco antes de la invasión de espectros en Nueva York.
Josh Gad apareció en la película
Ghostbusters: El legado tiene algunas actuaciones secretas, entre ellas Olivia Wilde como Gozer y J.K. Simmons como Ivo Shandor, pero Josh Gad también partició en la película. De hecho, se encargó de todos los ruidos y gruñidos del nuevo fantasma Muncher, aquel espectro que devora toda clase de metal.
Un casco conocido
Entre los cientos de objetos que reposan en los escritorios de Egon (Harold Ramis) en Ghostbusters: El legado, se encuentra el casco hecho con un colador, el mismo que Rick Moranis utilizó en Los cazafantasmas. Esta vez Podcast (Logan Kim) decidió probarlo.
El fantasma de Egon
En la serie animada The Real Ghostbusters que llegó en los años ochentas, existe un episodio titulado El fantasma de Egon, donde este personaje es asesinado a causa de sus propios experimentos y, más tarde, reaparece con su traje de cazador mientras es fantasma y traslúcido, tal como lo vimos al final de Ghostbusters: El legado.
Ya hemos visto esa luz parpadear
Una de las escenas postcréditos de Ghostbusters: El legado muestra a Winston (Ernie Hudson) volver a la antigua estación de bomberos, la guarida de Los cazafantasmas originales. Y en los últimos segundos, una luz parpadea de aquella unidad donde resguardaban a las entidades, incluso Walter (William Atherton) en Los cazafantasmas también lo desactivó y soltó un ejército de muertos, ¿será una pista para la secuela?