No es una sorpresa que la realidad virtual forme parte de nuestras vidas, después de todo, es un futuro que veíamos venir, desde hace varios años, y para lo que las películas y series de ciencia ficción como Matrix y Black Mirror nos venían preparando. Lo que no nos dijeron fue que iba a ser tan pronto y de manera tan similar a lo que hemos visto en pantalla grande.
Mark Zuckerberg, creador de Facebook y dueño de toda nuestra información, anunció recientemente que lanzaría un proyecto de realidad virtual llamado Metaverso, en el cual se podría trabajar, jugar y entretenerse. Cuanto más hablaba sobre él, más parecido tenía con el mundo ficticio de Ready Player One, película de Steven Spielberg que se centra justo en esto. Sólo que, en lugar de llamarse Metaverso, se llama Oasis. ¿Cuántas similitudes tienen entre sí? Nosotros te lo contamos.
Lentes de realidad virtual
La similitud más obvia que se tiene entre Oasis y el Metaverso es que, para acceder a ellos, se necesitan unos lentes especiales (que parecen de extraterrestre); y cuando te los pones, te "transportan" a otro mundo. Los de Mark se llaman Oculus Quest, el futuro de una nueva forma de vida.
Creación de avatares
"Nunca debes confiar en alguien de Oasis, porque podría ser un hombre gordo viviendo en el sotano de su madre". Esta frase que dice el personaje de Lena Waithe queda perfecto para describir lo que pasará en Metaverso, pues podrás escoger la apariencia que quieras tener sin necesidad a que sea igual a la tuya.
Escenografías infinitas
Tal como en Ready Player One, en Metaverso se podrá crear un escenario u espacio sin limitantes. ¿Quieres visitar El Resplandor?, ¿ir a un concierto virtuai? ¡Todo es posible aquí!
Creadores similares
Tanto Mark como Halliday tienen algunas cosas en cómun. Ambos desarrollaron sus ideas siendo estudiantes y teniendo nada, para después contruir un imperio multimillonario... ¿coincidencia? No lo creemos.
Un lugar para... ¿vivir?
En Ready Player One podemos ver cómo la gente no sólo se divierte en Oasis, sino también trabaja, invierte y se relaciona. Bueno, justamente esa idea vendió Zuckerberg con Metaverso: puedes hacer de todo en él, hasta tomar conferencias de trabajo.
Compras dentro de la app
OK, esto no es una app, pero sí se está capitalizando para que, dentro de Metaverso, puedas hacer compras y mejoras, tal como hace el personaje de Tye Sheridan en la película.
Un escape de la realidad
Esto es una suposición, pero Oasis funcionaba como escape del mundo real y de los problemas sociales, por lo que los usuarios preferían ser alguien más (con sus avatares) e ignorar lo que pasaba fuera de la virtualidad. Corremos el riesgo de llegar a lo mismo, después de todo, nuestra sociedad tiene bastantes problemas.
¿Zuckerberg el malo?
No queremos echar leña al fuego, pero vimos Red Social con Andrew Garfield y Jesse Eisenberg, y Mark no es el bueno. Con Metaverso pareciera lo mismo, pues se trata una idea que Epic Games planteó desde 2017. ¿Será que Zuckerberg es, en realidad, Sorrento?