Mi cuenta
    'Dragon Ball' y 10 animes que han sufrido censura en México

    De confundir un símbolo sagrado con la esvástica nazi hasta desnudos, demonios, asesinatos y personajes homosexuales, es parte del historial por el que animaciones como 'Dragon Ball', 'Tokyo Revengers', 'Pokémon' y 'Sailor Moon' han sufrido censura.

    Los amantes de las historias violentas encontraron en Tokyo Revengers un anime portador de adrenalina, golpes, saltos en el tiempo, palizas y, en general, todo tipo de agresión del género shonen (historias para adolescentes). Ken Wakui es el creador del manga, publicado en 2017 en la Shonen Magazine, que narra los viajes temporales del joven Takemichi con la intención de detener a las pandillas más peligrosas de Japón y poder salvar a su novia, Tachibana, de la muerte. Un argumento bastante sencillo, pero adictivo, capaz de tenernos los sábados pegados a Crunchyroll esperando a que suban el episodio nuevo.

    'Demon Slayer: Mugen Train La película': 10 anime que todo fan debe esperar luego del estreno de la cinta

    Aún cuando ya vivimos en una sociedad más abierta, la animación llegó con una escena censurada al continente americano. En el episodio Releap, el quinto de los siete emitidos a la fecha, la Tokyo Manji Gang, liderada por Mikey Sano, se reúne para deliberar si se agarran a trancazos con la pandilla Moebius y así vengar a los amigos de un integrante. Por su nombre, Wakui otorgó el manji (emblema parecido a la esvástica nazi, pero invertido) como identidad, cuyo significado indica prosperidad, salud y todo lo positivo que uno pueda imaginar.

    Desafortunadamente por su parecido a la esvástica del partido nacionalsocialista de Adolfo Hitler ese emblema ha brillado por su ausencia en el anime, no así en las páginas del manga, donde todo está tal cual lo concibió su autor. Esto nos recuerda a las tantas escenas que han sido removidas de su formato original por algún hecho histórico, excesiva carga sexual o violencia explícita, y aquí te recordamos algunos disponibles en Netflix, Crunchyroll o de plano sólo en lo ilegal.

    Tokyo Revengers

    En Tokyo Revengers, durante la reunión convocada por la Tokyo Manji Gang, Mikey, Draken y la pandilla usan sus chaquetas con kanjis y el famoso manji (esvástica invertida) de la prosperidad, pero un rayo de luz lo ha removido para su emisión en Latinoamérica, México incluido, y casi todos los países fuera de Japón. Crunchyroll justifica que así llegó de origen. 

    Dragon Ball

    Goku, en el inicio de Dragon Ball, era un simple niño montañés ignorante sobre las mujeres, así que lo natural para él era explorar de pies a cabeza a Bulma, algo que vimos en el manga más no en los episodios transmitidos por Canal 5 todas las tardes y noches noventeras. Por ejemplo, la mañana que le quita los calzones no la conocimos originalmente en Latinoamérica.

    Yu-Gi-Oh

    El juego de cartas de Yu-Gi-Oh! fue diseñado con anatomías exuberantes. Típico de los japoneses. Las Damas Arpía, Maga Oscura, la Omolics de Agua, en general, muchas mujeres fueron censuradas en sus escotes y pechos para poder comercializar el juego de cartas y el anime, éste con machetazos de parte de 4kids en armas y ejecuciones. 

    Pokémon

    ¿Se acuerdan de la famosa teoría de los Pokémon, criaturas del demonio? Vino a causa de los ataques epilépticos sufridos durante un episodio en el que Porygon es atacado con misiles que explotaban de forma estroboscópica. Definitivamente no apto para fotosensibles. Buena excusa para las teorías de fanáticos religiosos seguros de estar frente a una manifestación diabólica.

    Bible Black

    La historia, adaptada del videojuego del mismo nombre, Bible Black, cuenta cómo Taki Minase y su biblia realizan conjuros de amor y sacrificios que se vuelven explícitamente sexuales. La magia negra fue el pretexto para esta animación sólo disponible en sitios hentai y para mayores de 18 años, lo mismo que Euphoria y Otome Dori, poseedores de un corte similar.

    Ishuzoku Reviewers

    Funimation comenzó el año estrenando Ishuzoku Reviewers y tardó un mes en retirarlo. Para no hacer el cuento largo, se remite a un mundo en el futuro donde los burdeles entre humanoides son un fuerte mercado para la economía y dos críticos evalúan los negocios. Portales especializados reportaron misoginia y denigración de la mujer, por lo que varias plataformas lo retiraron.

    Ranma ½

    Rumiko Takahashi fue una adelantada a su época y la primera mujer en vender millones de mangas por su historia de Ranma ½ sobre un hombre que se transformaba en mujer, pero muchas escenas de toqueteo y desnudos fueron eliminadas para su emisión al público infantil mexicano. Sólo la plataforma Hulu, en Estados Unidos, la tiene disponible sin censura.

    Sailor Moon

    El equivalente a Dragon Ball para muchas mujeres, lo malo es que la obra fue modificada para su emisión en Latinoamérica obligando a que la pareja gay, Zoycite y Kuncite, fuera heterosexualizada refiriéndose al primero como mujer y no como hombre, su sexo original, evidenciando la fuerte homofobia en esas épocas (aún presente, la verdad).

    One Piece

    Cuando One Piece llegó a México en 2006 fue modificado con un cinismo absoluto por la compañía 4Kids, quitando cosas absurdas como cigarros, espadas, armas de fuego y sangre. Las versiones disponibles en plataformas como Netflix ya ofrecen los episodios originales.

    School Days

    Parece una simple novela adolescente, pero el final de School Days es extremadamente violento y tiene un giro inesperado. De las mejores conclusiones en un drama romántico. Makoto tuvo que pensarla dos veces antes de traicionar a Sekai y Kotonoha. El anime está en Crunchyroll con censura en la sangre, teñida negra y no roja.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top