¿Ya viste todas las películas nominadas al Oscar 2021? El tiempo se acaba pues la ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 25 de abril tras haber sido reagendado por la actual emergencia sanitaria. También es momento de irnos preparando para todos los discursos que surgirán al calor de la noche, los cuales año con año buscan abordar una reflexión sobre distintas problemáticas mundiales, esto nos hace recordar los 10 momentos más polémicos en la historia del galardón.
'Hermosa venganza': ¿Por qué incómoda a ciertos sectores la película nominada al Oscar?Además este año será muy especial ya que la Academia de Hollywood ha decidido que no habrá discursos a través de videollamadas tal como lo han hecho otros premios, esto vendrá acompañado de una notable planificación para que haya asistentes presenciales con estrictas medidas de salubridad, aunque evidentemente también orilla a que esta edición sea muy diferente a las anteriores.
Esta será la 93 edición de los premios Oscar, por lo que hay mucha tela de dónde cortar respecto a su historia y momentos que serán recordados para la eternidad. Ahora ponte cómodo que vamos a repasar aquellos discursos, complicadas situaciones sociales y empoderamiento de muchos ganadores de la estatuilla dorada que merece la pena rememorarlos e incluso tenerlos presente durante la ceremonia próxima a realizarse.
Hattie McDaniel (1940)
Hattie McDaniel merece un lugar especial en la historia del séptimo arte al ser la primera mujer afroamericana en ganar un Oscar, lo hizo como Mejor actriz de reparto en Lo que el viento se llevó, sin embargo, el día de la premiación el Hotel Ambassador de Los Ángeles no quería dejarla entrar debido a sus terribles normas de exclusión racial, al final todo se arregló y pudo recibir el galardón.
Nativos americanos (1973)
El icónico Marlon Brando recibió su segundo Oscar como Mejor actor en 1973 por El padrino, sin embargo, decidió no aceptar la estatuilla o asistir a la ceremonia; en su lugar la activista apache, Sacheen Littlefeather, compartió la razón por la que el intérprete se apartó: el maltrato a los nativos americanos por parte de la industria de Hollywood.
Hombre desnudo (1974)
El ganador del Oscar, David Niven, fue el presentador de la ceremonia de los Oscar en 1974 y vaya que se enfrentó a una situación poco común: a sus espaldas el fotógrafo Robert Opel apareció completamente desnudo frente a los asistentes, todos quedaron conmocionados y Niven controló la situación con sentido del humor.
Teoría de encubrimiento (1993)
Al parecer leer el nombre del ganador en una tarjeta no siempre es tan sencillo como parece. En 1993 Marisa Tomei recibió el Oscar como Mejor actriz de reparto por su trabajo en Mi primo Vinny, sin embargo, surgió una teoría que menciona a Tomei como la ganadora incorrecta, se piensa que el presentador no pudo leer el nombre correcto y se le ocurrió nombrar a Tomei.
El beso de Angelina Jolie (2000)
"Fue decepcionante que algo tan hermoso y puro pudiera convertirse en un circo", las palabras de Angelina Jolie hacia la prensa después que múltiples medios señalaron a la actriz por haberle dado un beso en los labios a su hermano en cuanto escuchó su nombre como ganadora del Oscar. Todo se convirtió en un show mediático.
Controversia #OscarsSoWhite (2016)
La desigualdad racial en Hollywood es un tema que lamentablemente siempre ha estado presente, sin embargo, en 2016 surgió el hashtag #OscarsSoWhite debido al inexplicable número de nominados caucásicos y ninguno afroamericano. Esto levantó a estrellas como Will Smith, Spike Lee o Chris Rock para pronunciarse en contra de la ceremonia.
Björk, un cisne y seis huevos (2001)
Hoy día es común ver atrevidos y excéntricos vestidos en la alfombra roja de los Oscar, sin embargo, vale la pena recordar cómo fue que Björk comenzó esta tradición con su lujoso modelo en forma de cisne mientras “puso” seis huevos a lo largo de su caminata.
Sacha Baron Cohen y las cenizas (2012)
Sabemos del irreverente humor de Sacha Baron Cohen, aun así la broma que hizo en la alfombra roja de los premios Oscar en 2012 sobrepasó algunos límites cuando iba disfrazado del almirante dictador Aladeen y en sus manos un jarro con las supuestas cenizas del difunto exlíder de Corea del Norte: Kim Jong-Il.
Es La, la, land… ¡No, Moonlight! (2017)
Ahora lo recordamos con una sonrisa en el rostro, pero cuando Warren Beatty dijo erróneamente que La La Land: Una historia de amor era la ganadora a Mejor película del 2017 en vez de Luz de luna, el mundo se pasmó por unos segundos por la sorpresa. Al final se confirmó que le habían dado el sobre equivocado al presentador.
Porque soy mexicano (2017)
Cuando una reportera de China le preguntó a Guillermo del Toro cuál era su secreto para encontrar un balance entre su alegría y modo de ver la oscuridad de sus historias poco después de haber ganado el Oscar como Mejor director, el cineasta conmovió con una sencilla frase: “porque soy mexicano.”