El renacido fue la película por la que Leonardo DiCaprio finalmente se hizo acreedor del tan ansiado premio Oscar y después de ver la entrega actoral que tuvo en la cinta coescrita y dirigida por el mexicano Alejandro González Inárritu (Amores perros), la cual se filmó en distintas partes de México, Canadá, Argentina y Estados Unidos en ocasiones alcanzando los -30ºC, no queda duda alguna de su merecido reconocimiento.
Leonardo DiCaprio: Su evolución en 10 imágenesUna película tan ambiciosa en su producción que por supuesto logró asombrar al público, esto mismo hizo que se hiciera de dos premios Oscar más: Mejor dirección para Iñárritu y Mejor fotografía para Emmanuel “El Chivo” Lubezki, quienes decidieron aventurarse a rodar únicamente con luz natural en medio de asombrosos y salvajes paisajes, mismos que significaron un reto humano tras las constantes inclemencias y el frío extremo antes mencionado. sin dejar a un lado que todo se trata de un plano secuencia.
Y para cerrar con broche de oro este fin de semana, el Canal 5 de televisión abierta en México transmitirá El renacido en punto de las 21 horas (tiempo de la Ciudad de México), justamente al término del segundo partido de la NFL del día. Esta combinación entre asombrosas jugadas dentro del emparrillado y una película ganadora de múltiples premios Oscar, podría ser todo lo que necesitas para comenzar con el pie derecho la semana.
El papel más difícil de todos
El papel de Hugh Glass ha sido el más exigente en toda la carrera de Leonardo DiCaprio, quien tuvo que comer un hígado crudo de bisonte aún siendo vegetariano, aprender Pawnee y Arikara, dos lenguas nativas americanas, aprender a disparar un mosquete y estudiar con un médico especializado en antiguas técnicas de curación.
¡Se derretía la nieve!
La producción de El renacido tuvo que trasladarse de emergencia al sur de Argentina debido al derretimiento de la nieve en Canadá, por ello Alejandro González Inárritu y compañía optaron por un sitio que aún mantuviera condiciones extremas.
Nueve meses de rodaje
El renacido requirió de nueve intensos meses de rodaje debido al clima extremo de sus locaciones y del limitado tiempo de luz natural que tenían por día, por lo que cada segundo a cuadro llevaba meses de planeación.
Bombillas de luz
Es verdad que la fotografía de Emmanuel Lubezki en El renacido fue completamente con luz natural, con una excepción: durante una escena nocturna, el viento soplaba tan fuerte que la luz de la fogata parpadeaba y no se veía estable, por ello utilizaron unas cuantas bombillas eléctricas para rellenar la luz faltante.
Prohibida la pantalla verde
La ambición de Alejandro González Inárritu le hizo prohibir por completo el uso de pantallas verdes para generar efectos digitales en El renacido, argumentando: "si acabamos en pantalla verde con café y todo el mundo pasándolo bien, todo el mundo estará contento, pero lo más probable es que la película sea una mierda".
Apostaron un tatuaje
Durante el rodaje de El renacido surgió una apuesta: Leonardo DiCaprio aseguró que Tom Hardy sería nominado al Oscar por esta película, Tom pensaba lo contrario, al final Leonardo resultó ganador y decidió que el perdedor se tatuara: "Leo lo sabe todo”.
Renuncias y despidos
Hemos hablado de la ambición detrás de El renacido, pero esto mismo también se tradujo en renuncias y despidos hechos por el propio Alejandro González Inárritu, quien aseguró que no había cabida para alguien que no mantuviera el nivel de exigencia: "como director, si identifico un violín desafinado, tengo que sacarlo de la orquesta”.
$135 millones de dólares
La producción de El renacido arrancó con un presupuesto de $60 millones de dólares, pero esto cambió drásticamente y aumentó a USD $95 millones; para cuando el rodaje terminó la inversión total de la película alcanzó los USD $135 millones, esto último por el traslado de Canadá hacia Argentina.
¿Por qué “El renacido”?
La etimología detrás de El renacido proviene del francés "revenir", que significa "regresar", esto teniendo en cuenta su título en inglés: The Revenant, pero revenir también significa “volver a”, "espíritu" o "fantasma"; por ello existen distintas interpretaciones místicas alrededor de la película y el viaje del protagonista.
Récords en los Oscar
El renacido fue la cereza en el pastel para que Alejandro González Inárritu y Emmanuel Lubezki impusieran récords en la entrega de los premios Oscar: Iñárritu se convirtió en uno de los tres directores en la historia que ganaron consecutivamente el Oscar al Mejor director; Lubezki, con su tercer estatuilla a la Mejor cinematografía consecutiva, se convirtió en el único director de fotografía que ganó tres veces al hilo y uno de los tres que ganó tres años en la misma categoría consecutivamente.