Mi cuenta
    'Bob Esponja': 15 datos que todo fan debe conocer sobre el personaje animado

    'Bob Esponja' ha sido una de las caricaturas más queridas desde su creación (1999), además de lucrativas, por ello vamos a compartirte 15 datos curiosos sobre esta producción que cambiarán por completo tu infancia.

    ¿Creías que todos los habitantes de Fondo de Bikini habían quedado en el olvido? En absoluto, mucho menos ahora que Netflix ha estrenado Bob Esponja: Al rescate, la nueva película de este carismático personaje que tanto nos acompañó en parte de nuestra infancia. También debemos ser honestos entre seriéfilos: la caricatura a partir del cierre de la temporada tres y con la partida de su creador, Stephen Hillenburg, comenzó a perder originalidad y sus personajes quedaron sin el encanto que tanto los caracterizaba, Bob Esponja no volvió a ser el mismo.

    ´Bob Esponja': 15 momentos polémicos

    Tal vez esta nueva cinta tenga las cualidades de la vieja escuela para sacar a flote a estos queridos personajes, pero mientras descubrimos esto y los fans se hacen de un veredicto final vamos a contarte 15 datos curiosos que cambiarán por completo tu perspectiva sobre Bob Esponja, Patricio Estrella, Calamardo, Don Cangrejo y el resto de elocuentes ciudadanos de Fondo de Bikini.

     

    Padres preocupados

    Una organización de padres encargados de vigilar el contenido que los menores de edad consumen en televisión mostró su preocupación y acusó a Bob Esponja de ser un programa que incitaba al mal lenguaje, especialmente por el episodio en el que Bob y Patricio gritan libremente maldiciones (las cuales fueron censuradas con sonido diversos).

    Censura internacional

    No todos los países pensaron que Bob Esponja debía emitirse tal y como Stephen Hillenburg y su equipo lo producía. En Reino Unido decidieron prohibir el capítulo titulado “Scaredy Pants”, en el que Bob decide afeitarse el rostro hasta terminar con su cerebro expuesto.

    Pruebas nucleares

    Hay fuertes motivos para pensar que Stephen Hillenburg dejó implícito que Fondo de Bikini es una zona de pruebas nucleares, esto se hace evidente cuando los creadores confirmaron que la pequeña isla al inicio de cada episodio se llama Bikini Atoll, sitio histórico que en 1946 funcionó como lugar de pruebas atómicas bajo el agua.

    Bob Esponja no es tan inocente

    No es un secreto que Bob Esponja (desde sus inicios) mostró humor de doble sentido; la polémica surge cuando se trata de una caricatura para menores de edad, lo que hace recordar cuando Bob se entierra bajo la arena y deja al descubierto su nariz y Don Cangrejo mencionaba que de verdad “esperaba” que eso fuera su nariz.

    Afecta la memoria infantil

    De acuerdo con un estudio de 2011 realizado por la Universidad de Virginia, Bob Esponja y sus constantes cortes de edición entre escenas tenían efectos contraproducentes en los niños, afectando considerablemente su memoria de retención. Compararon los efectos con pequeños que veían la caricatura y aquellos que dibujaban o hacían otras actividades recreativas.

    Desempleo

    Durante el episodio “Bob Esponja, estás despedido”, el amarillo protagonista se ve en la necesidad de utilizar los beneficios por desempleo de Fondo de Bikini mientras holgasanea junto a Patricio, lo que abrió un duro debate en Estados Unidos respecto al correcto uso lega de estos beneficios en la población.

    Incita la obesidad infantil

    El problema no recae directamente en Bob Esponja, pero sí lo hace una vez que este personaje es utilizado para promocionar comida chatarra como hamburguesas, tartas de sabores o galletas. Un informe gubernamental de 2005 en Estados Unidos comprobó que la obesidad infantil estaba a la alza por estas medidas.

    Bob Esponja tenía otro nombre

    Mucho antes de lanzarse la caricatura al aire, la producción se vio en problemas creativos ya que “Bob Esponja” era un nombre registrado por una compañía de limpieza, por ello decidieron nombrarlo “Bob Esponja Pantalones Cuadrados”, pero su nombre provisional era “Chico Esponja Ahoy”.

    ¿Bob Esponja es gay?

    Esta es una de las preguntas que más han rondado a Bob Esponja desde sus inicios, especialmente por su comportamiento y modo tan particular de ver la vida; por supuesto se trata de terribles estereotipos que especialmente lo han envuelto.

    Fórmula secreta

    Uno de los mayores secretos de la historia es la fórmula de la Cangreburger, pero sólo basta ser observadores para notar lo siguiente: el Crustáceo Cascarudo tiene la forma de una trampa de langostas, además en el episodio Friend or Foe, Don Cangrejo mezcla por accidente varios ingredientes que incluye langosta.

    ¿Patricio es dueño de un bar?

    En las primeras etapas de producción, Patricio era un personaje dueño de un bar en Fondo de Bikini y no era el mejor amigo de Bob Esponja, al menos no como lo conocemos; ahora nos damos cuenta que la escena de la primera película, donde justamente entran a un bar es una clara referencia de los primeros planes de Stephen Hillenburg.

    Rediseñaron a Calamardo

    Los ilustradores tenían muy claro desde el inicio que se trataba de una serie animada para niños, por ello tomaron ciertas libertades artísticas, en el caso de Calamardo en teoría es un pulpo y como tal debía tener ocho tentáculos, pero optaron por diseñarlo con seis para que fuera más estético y no se robara demasiado la atención.

    Amor en la vida real

    Esta es una de las grandes curiosidades de la caricatura, ya que Tom Kenny (voz en inglés de Bob Esponja) es la pareja sentimental en la vida real de Jill Talley (voz de la esposa informática de Plankton). Incluso siguen trabajando juntos en distintas producciones.

    Justin Timberlake fue rechazado

    Una de las decisiones más importantes de Stephen Hillenburg fue mantenerse apegado a sus ideales, los cuales se alejaban de trabajar con grandes celebridades, simplemente no se sentía cómodo haciéndolo, por ello jamás dejó que alguna estrella fuera invitada a su producción, incluso rechazó a Justin Timberlake como parte de la banda sonora de la primera película.

    Influencia literaria

    Bob Esponja también cuenta con grandes referencias literarias, una de las mejores pruebas es que los escritores recibieron Zen In The Art Of Writing, obra escrita por Ray Bradbury, uno de los novelistas más prolíficos de los último tiempos, también autor de Fahrenheit 451 y tomaron como inspiración este escrito.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top