Desde hace 44 años la saga de Rocky ha estado presente en la cultura pop, tanto, que en su momento la nombraron como una de las películas que más ha influido a la sociedad, algo que no es raro, dado que Sylvester Stallone y compañía lograron crear una saga que ha sobrevivido al paso del tiempo, se ha mantenido vigente, sigue inspirando generaciones y hasta ha convertido en una ciudad (Philadelphia) en un referente turístico sólo por visitar aquellos escalones que utilizaba el personaje para entrenar.
'Rocky': ¿Cómo lucen los protagonistas de la saga en la actualidad?Hay muchos datos que han rodeado a la franquicia todo este tiempo y recopilamos los 10 que sin duda son los más sorprendentes. Desde visitas graves al hospital debido a fuertes golpes durante el rodaje, presupuestos ajustados y hasta el cambio drástico en la vida de varios de los involucrados, la saga de Rocky no deja de emocionarnos, y ahora que está completa (incluyendo las dos de Creed) en Netflix es un buen momento para recordar esto.
No quería a nadie más
Sylvester Stallone no sólo es el protagonista de Rocky, sino también el guionista. Cuando estaba negociando para vender su libreto, el estudio no pensaba en él como protagonista, sin embargo, el actor se aferró a la condición y no vendería la historia si el no interpretaba a Balboa. Fue así que Sly pudo quedarse con el papel principal.
La tumba de Adrian
A Sylvester Stallone le gusta cuidar tanto de los detalles que la tumba de Adrian (esposa de Rocky en la ficción) en realidad existe y está en el cementerio Laurel Hill en Philadelphia. Originalmente estaba hecha de espuma, pero Sly quiso que se hiciera de piedra para dotar de realismo a la trama.
Antes de la fama
Previo a que Sylvester Stallone alcanzara la fama con Rocky, trabajaba en el zoológico de Central Park limpiando las jaulas de los leones y también ganaba dinero como acomodador, por lo que realmente la película le cambió la vida.
Rocky iba a morir
El plan original para Rocky V era que Rocky muriera, incluso cuando Sylvester Stallone escribió la escena comenzó a llorar. Sin embargo, los ejecutivos impidieron que esto ocurriera y determinaron que el personaje debería seguir vivo.
Se negaban a hacer audición
Para el papel de Mickey (entrenador y mánager de Rocky) Sylvester Stallone pidió a varios actores que audicionaran frente a él, algo que muchos se negaron a hacer dada la inexperiencia de Sly. Burgess Meredith, quien ya tenía una larga trayectoria como actor y una nominación al Oscar, hizo la audición sin chistar, al final obtuvo el papel y a la postre otra nominación al premio de la Academia.
De modelo a actor famoso
Muchos de los actores y actrices que participaron en la saga de Rocky saltaron a la fama gracias a sus respectivos papeles, como el caso de Dolph Lundgren, quien era modelo y tenía estudios en ingeniería química, pero después de haberse quedado con el rol de Ivan Drago en Rocky IV su vida cambió y ahora tiene una extensa trayectoria como intérprete.
Presupuesto ajustado
Rocky costó USD$1.1 millones en 1976, lo que la convirtió en la película más cara de producir en aquel año. Pese a esto, el presupuesto era ajustado para todo lo requerido e incluso varios actores compartieron camerino. Todo el esfuerzo valió la pena, ya que la cinta terminó por recaudar más de USD$200 millones en aquella época.
Riesgo verdadero
Sylvester Stallone quería que las escenas de peleas fueran tan reales en la saga de Rocky que en muchas de ellas los protagonistas se golpeaban en serio, tanto así que Sly llegó a terapia intensiva en un hospital en Rocky IV, ya que Dolph Lundgren le pegó tan fuerte que su corazón se estrelló en su caja torácica, disparando su presión arterial. Carl Weathers también sufrió algunas lesiones.
El perro Butkus
Sylvester Stallone estaba sufriendo económicamente antes del éxito de Rocky, tanto que hasta tuvo que vender a su perro Butkus, aunque después del estreno de la película y la popularidad, el actor pudo comprar de vuelta a su canino.
Fondo negro
Muchos se preguntan por qué en Rocky el fondo de las peleas es totalmente negro y no se aprecia al público. Esto se debe a que el presupuesto estaba tan ajustado que la producción no pudo costear extras para llenar asientos, así que decidieron mantenerlo oscuro.