Antenoche nos enteramos que Cinemex Antara abriría sus puertas (al igual que el resto de los cines la Ciudad de México) tras permanecer cerradas por casi cinco meses debido al contundente impacto que ha generado la pandemia por COVID-19, hecho que debía ser documentado en archivo fotográfico tal y como lo habíamos hecho desde el cierre de los recintos y durante las primeras semanas de altos contagios, razón suficiente para preparar la cámara, algunos lentes y un flash para recorrer los pasillos solitarios y las enormes salas de proyección con cintas amarillas que indican la separación entre asistentes.
Cinemex anuncia su protocolo de seguridad con nuevas reglas en los cinesPor supuesto, algunas preguntas destacaban: ¿de verdad es el momento oportuno para reabrir las salas de cine? ¿Cuál será la respuesta del público? ¿En serio es tan seguro como lo prometen las grandes cadenas? Fue así como acudimos al Cinemex ubicado en el corazón de Polanco y con cámara en mano cuestionamos tanto a los trabajadores del recinto como a Rodolfo Escoto, vocero de Cinemex; es verdad que existe rigurosas medidas de salubridad, pero al final los propios cinéfilos serán los que tomarán la última decisión de acudir a ver cintas en cartelera como Música, glamour y fama o Baba Yaga.
Quizá lo que mayor impacto nos generó fueron los rostros joviales y enérgicos de sus trabajadores: desde la taquilla, dulcería y recepción de boletos hasta los encargados de medir la temperatura a los clientes recién llegados. Todos se mostraban dispuestos y un tanto nerviosos por retomar sus roles en la empresa, finalmente es un trabajo remunerado en medio de una catastrófica pandemia, sólo esperamos que los cines mantengan sus lineamientos y los asistentes tengan la cautela debida para que a pasos cortos y lentos la industria pueda retomar su paso.
Estamos de vuelta
Prácticamente cinco meses pasaron desde que las salas de cine fueron cerradas y actualmente están de vuelta, es satisfactorio ver nuevamente todo iluminado, de esto no cabe duda. Sólo queda ser prudentes y tener las medidas oportunas si buscas regresar a las salas.
Bienvenida
Desde la llegada a Cinemex Antara, dos trabajadoras nos recibieron; una de ellas explicó que existirán dos filas de ingreso: una para el público (izquierda) y otra para el staff (derecha), en ambas se medirá la temperatura, habrá gel antibacterial y para los empleados deberán responder un cuestionario.
Medidas básicas
Por supuesto, la medición de temperaturas es obligatoria para todo aquel que quiera ingresar al recinto. En esta imagen podemos observar cómo estará constituido el uniforme de los empleados: gorra, careta con su nombre en la frente, cubrebocas y playera.
Orden total
Conforme los asistentes vayan ingresando, también se les ofrecerá gel antibacterial, las medidas de temperatura de Cinemex Antara es un segundo filtro ya que la propia plaza comercial de Polanco tiene sus medidas respectivas en sus múltiples entradas. Nueva normalidad.
Venta de boletos
Debemos considerar que a partir de su reapertura, los cines buscarán promover la compra de entradas de forma digital, esto para evitar el uso de dinero físico de mano en mano. Aun así, estas zonas contarán con más gel antibacterial y una barrera de plástico que separa al empleado del público, todo con distancia.
Soluciones de Cinemex
En cada mostrador de servicio hay dos frascos: el primero es gel antibacterial cotidiano, el segundo es una solución clorada al 0.5%, ésta se utiliza exclusivamente para limpiar el inmueble donde fue atendido un cliente anterior, esto será constantemente.
¿Palomitas tradicionales?
Uno de los detalles que sin duda sorprendieron fue cómo fueron servidas y entregadas las palomitas, de forma tradicional, no estarán dentro de un empaque cerrado y seguirán estando a la intemperie dentro del complejo cinematográfico. Al final será tu decisión.
Sana distancia
Los comensales podrán comer sus alimentos en mesas debidamente separadas, esto también significa que podrías hacerlo mientras decenas de personas caminan a tu alrededor.
Limpieza antes de cada función
Al término de cada función habrá empleados limpiando todos los asientos disponibles de cada sala, recuerda que estarán al 30% de su capacidad normal. El día de reapertura pude ver cuál era el método de limpieza y debemos mencionar que sí toman su tiempo y esfuerzo, no es una simple pasada.
A disfrutar de una película
Esta imagen es realmente contundente. Sí se pueden consumir alimentos dentro de las salas, tendrás que estar separado del resto de las personas y las cintas amarillas que prohíben el paso serán cosa de todos los días, bienvenidos los cinéfilos.