Si alguien hiciera una encuesta sobre el cineasta más querido del mundo, Guillermo del Toro (La forma del agua) quizá ganaría fácilmente, no sólo por su destacada filmografía que ha marcado el género de la fantasía y surrealismo (Pinocho es su próxima película), también por su sentido humanitario disponible a extender una mano a todo aquel que la requiera. Y en esta ocasión hablaremos de El laberinto del fauno, cinta tres veces ganadora del Oscar y que sin duda muestra con mágicos seres e ingenio cinematográfico el talento del cineasta tapatío.
Razones para hablar de múltiples curiosidades que surgieron alrededor de la cinta protagonizada por Ivana Baquero, Maribel Verdú y el multifacético Doug Jones (con quien ha trabajo en cintas como Mimic, Hellboy o La cumbre escarlata), quienes de la mano de Guillermo del Toro lograron hacernos creer nuevamente en las hadas, seres siniestros, inocencia y por supuesto, seres mágicos como los faunos.
Una historia más fuerte
Dentro de los primeros borradores de El laberinto del fauno, Guillermo del Toro contempló que la historia siguiera a una mujer embarazada que terminaba enamorándose del fauno y le daba a su hijo como símbolo de ofrenda para que los tres estuvieran juntos en otra vida.
¿El amo del terror tuvo miedo?
Durante una de las proyecciones de El laberinto del fauno, Guillermo del Toro estuvo sentado junto al mismísimo Stephen King, a quien vio esconderse en su butaca y notarse realmente asustado con la escena de la criatura de los ojos en las manos persiguiendo a Ofelia (Ivana Baquero).
Nada de inglés
Sabemos que en cuanto Guillermo del Toro tiene una idea clara, nada lo hace cambiarla, por ello rechazó a múltiples estudios de Hollywood, ya que buscaban que la cinta fuera hablada por completo en inglés, jamás cedió a “las necesidades del mercado” y obtuvimos una historia hablada por completo en español.
Inspiración en la vida real
El laberinto del fauno muestra una impactante escena protagonizada por el Capitán Vidal (Sergi López) y una botella de vidrio que daña mortalmente a un hombre. Esto fue tomado de la vida real de Guillermo del Toro, quien en su juventud vio cómo uno de sus amigos recibió múltiples golpes con una botella de vidrio durante una pelea y jamás se rompió.
Máximo compromiso
Guillermo del Toro decidió no cobrar su sueldo como director para que la película pudiera desarrollarse con más detalles, incluso fue él mismo quien subtituló la cinta al inglés, ya que no había quedado satisfecho con este trabajo en producciones anteriores.
Profesionalismo máximo
Sabemos que Doug Jones es un viejo amigo y colaborador en cintas de Guillermo del Toro, es famoso por darle vida a las criaturas del mexicano. En esta cinta interpretó al Fauno y al monstruo de los ojos en las manos, incluso aprendió sus líneas en español para ser más convincente en la película.
¿Es una secuela de El espinazo del diablo?
Dentro de sus primeras ideas, Guillermo del Toro había considerado que El laberinto del fauno funcionaría como secuela de El espinazo del diablo, otra de sus grandes películas, sin embargo, la situación social que vivía Estados Unidos antes de 2006 le hico modificar el discurso que conectaba sus películas.
¡Nada de fuego!
Durante el rodaje de El laberinto del fauno existió una de las peores sequías en la historia de Segovia, España, por ello Guillermo del Toro optó por cubrir con musgo falso múltiples zonas de los sets de rodaje para disimular la sequía. Además todas las escenas con fuego se crearon por computadora.
Jugosas ofertas
Antes de El laberinto del fauno, Guillermo del Toro ya había dirigido películas como Cronos, Mimic y Hellboy, por ello le ofrecieron dirigir Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero, sin embargo, decidió rechazarla para enfocarse en la historia del fauno.
Una canción de Björk
La famosa cantante islandesa, Björk, compuso la canción “Pneumonia” poco después de ver la película, la cual le creó tanto impacto que despertó su inspiración.
Una historia más fuerte
Dentro de los primeros borradores de El laberinto del fauno, Guillermo del Toro contempló que la historia siguiera a una mujer embarazada que terminaba enamorándose del fauno y le daba a su hijo como símbolo de ofrenda para que los tres estuvieran juntos en otra vida.