Quién lo iba a decir: Después de pasar por varios festivales, Fernando Frías, director de Ya no estoy aquí, estaba nervioso con el eminente estreno de la película en el catálogo de Netflix –el pasado 27 de mayo– (aquí puedes leer nuestra entrevista a unas horas antes de que estuviera en la plataforma de streaming). Sin embargo, desde que apareció en el catálogo, Ya no estoy aquí se ha convertido en uno de los contenidos más vistos y al día de hoy se encuentra en primer lugar. ¡No es para menos! Como varios de los críticos lo han dicho, es una de las mejores películas del cine mexicano actual.
Para aquellos que darán una segunda o tercer vuelta de visionado para compartirla con alguien o para los que tuvimos fortuna de verla en cine hace unos meses, hemos creado esta lista con ayuda del director que servirá como guía para encontrar algunos detalles que quizá no viste la primera vez y que vale la pena analizar detenidamente. Seguro la disfrutarás aún más.
'Ya no estoy aquí': La azarosa historia de cómo la película llegó a Netflix y no a las salas de cineYa no estoy aquí retrata la vida de Ulises (Juan Daniel García) y cómo un grupo criminal hace que tenga que revalorar su identidad. Está basada en el contexto histórico de México hace casi 10 años y muestra lo que la juventud tuvo que padecer en el sexenio que nos sumergió en un espiral de violencia que impacta hasta nuestros días.
Ya no estoy aquí se puede ver ya en Netflix.
Paralelismos entre ciudades
Atención a los encuadres similares en Monterrey (arriba) y en Nueva York (abajo), pero con un estado de animo totalmente diferente por parte de Ulises (Juan Daniel García Treviño).
Mercado inexistente
Este lugar no existe en Monterrey, fue creado sólo para la película por la directora de arte Taísa Malouf.
Las portadas
Vale la pena detenerse a ver los CDs y DVDs para encontrar más sorpresas de la cumbia rebajada.
Monterrey - McCallen
El trayecto por tierra entre estas dos ciudades dura de tres a cuatro horas. Pobre Ulises (Juan Daniel García Treviño), ahí encerrado tanto tiempo.
Locación neoyorkina
Exactamente fue filmada en Jackson Heights, al norte de Queens, donde más de la mitad de la gente es inmigrante (distrito donde también vive Spider-Man).
Lin
De origen chino, Xueming Angelina Chen fue la única actriz de profesión en Ya no estoy aquí.
Cameo famoso
Quien intenta retratar a Ulises, en realidad es el famoso fotógrafo de Instagram Humans of New York.
Felipe Calderón
La voz real del presidente de México (2006 a 2012) se puede oír al inicio y final de Ya no estoy aquí.
Detrás de cámaras sorpresa
Los que vieron Ya no estoy aquí en cine no vieron el detrás de cámaras. Antes de que Netflix te recomiende algo, quédate en los créditos para que puedas ver este videoclip.
El detrás de cámaras sorpresa.
Los que vieron Ya no estoy aquí en cine no vieron el detrás de cámaras después de los créditos. Si aparece un recomendación al terminar, regresa a los créditos para que no te lo pierdas.
Lin
De origen chino, Xueming Angelina Chen fue la única actriz de profesión en Ya no estoy aquí.
Paralelismos
Atención a los encuadres similares en Monterrey y en Nueva York pero con un estado de animo diferente.
Paralelismos entre ciudades
Atención a los encuadres similares en Monterrey (arriba) y en Nueva York (abajo) pero con un estado de animo totalmente diferente por parte del protagonista.