Las mujeres que han escrito este texto crecimos rodeadas de mensajes erróneos: "tener un hijo te hará sentirte realizada", "cuando tengas un bebé tendrás que renunciar a tu trabajo", "después de casarte puede que pierdas interés en trabajar, tu familia se llevará toda tu atención/disponibilidad", "en realidad sí son el sexo débil: necesitan que les ayuden a cambiar hasta un foco", "entre mujeres siempre compiten", "el hombre es iracundo por naturaleza, tu ternura tiene que apaciguarlo" o el clásico "después de los 30 ya eres una solterona". También se nos ha juzgado por disfrutar del sexo, por haber tenido más de una pareja, por reír muy fuerte, por no cruzar las piernas, por cruzarlas, por no hablar, por hablar demasiado, por vestir como vestimos y por desvestirnos también. Muchos de ellos los escuchamos en el cine.
Ambas somos cinéfilas, pero reconocemos que la industria en sí no ha sido un ejemplo de sororidad o equidad de género, y que sus narrativas se han empeñado en mostrarnos como el sexo débil, berrinchudas, veleidosas, con una capacidad de perdonar divina, entre otras cosas. El resultado de esta cadena viciosa son películas mexicanas e internacionales con mensajes latentes de misoginia, machismo y comedia a costa de nosotras.
El cine ha evolucionado y hoy están a nuestro alcance productos con conciencia de género, tanto en su narrativa como en su producción. Filmes que si bien pueden retratar el machismo y la misoginia, no se convierten en su mensaje, películas que se ríen con nosotras y no de nosotras. Sin embargo, siguen pululando narrativas que no aportan nada bueno a la conversación sobre la mujer, su papel en el mundo y su emancipación, es por ello que en este especial repasaremos algunos ejemplos de filmes clásicos y contemporáneos cuyos mensajes debieron ser decodificados antes de convertirlos (a algunos) en películas de culto o éxitos de taquilla y del streaming.
¿Qué culpa tiene el niño?
Más allá de preocuparse porque un hombre sostuvo relaciones sexuales con ella mientras estaba casi inconsciente debido a su estado de ebriedad, en ¿Qué culpa tiene el niño? la protagonista está sumamente consternada porque el padre de su hijo (a quien no conoce en lo absoluto) tiene un nivel socioeconómico menor al de ella. Parece broma, pero es una de las 10 películas mexicanas más taquilleras de la historia.
3MSC
¿Por dónde empezar? En 3 metros sobre el cielo, H intentó conquistar a Babi llamándole "fea", tenía problemas para controlar su ira y terminó dándole una cachetada.
Diario de una pasión
Diario de una pasión parece una película de horror. Noah (Ryan Gosling) es un tipo agresivo, depresivo e impaciente que para reconquistar a la mujer que supuestamente ama, ocupa violentos argumentos como: "Sí, siempre peleamos, pero es lo que hacemos". ¿Qué mujer inteligente quisiera compartir el resto de sus días con alguien con quien siempre pelea?
Grease
Todavía es difícil creer que Sandy (Olivia Newton-John) renunciara a su auténtica, inocente e inteligente personalidad para complacer a su novio Danny (John Travolta), quien ni si quiera la trataba con respeto frente a sus amigos. La protagonista se convertie en la mujer que su novio quería fuera...
Sex and the city
En Sex and the City, hay relaciones tóxicas, body shaming y una constante malinterpretación de la realidad que nos dio falsas esperanzas en la vida a todas las mujeres (¿a quién se le ocurrió que se puede vivir en Manhattan y tabajar tan poco como Carrie?).
Propuesta indecorosa
Diana, tu novio te vendió a un millonario para pagar sus deudas, ¿DE VERDAD LO PERDONASTE?
50 sombras de Grey
Christian Grey (Jamie Dornan) se dice estar enamorado de Anatasia Steele (Dakota Johnson) en Cincuenta sombras de Grey, pero no deja de ejercer control sobre ella tanto en el ámbito sexual, como en sus decisiones personales y profesionales.
Mujer Bonita
¿Todavía se piensa que esta es una de las mejores comedias románticas a pesar de que la trama gira en torno a un millonario que ve a la prostituta de la que se enamora como un objeto? En Mujer bonita no importa que tan emocionalmente involucrado se sienta con ella, Edward (Richard Gere) constantemente intenta comprar a Vivian (Julia Roberts).
Treintona, soltera y fantástica
En su intento por cambiar el cine de comedia mexicano, Treintona, soltera y fantástica se quedó corta. La protagonista está constantemente dentro de narrativas que le (nos) hacen creer que, en realidad, sí necesita un hombre en su vida.
El stand de los besos
Aunque fue todo un éxito en Netflix (al punto de confirmar la segunda parte) todo está mal en El stand de los besos: una chica que perdona a su acosador y acepta una cita con él, un chico con problemas para manejar su ira (y que explota con su novia) y la constante exposición del cuerpo de la protagonista por parte del director deberían ser ingredientes para el fracaso.
Cicatrices
A través de la religión se intenta convencer a una mujer de regresar con su ex marido, quien la ha sometido a maltrato físico y psicológico más de una vez. El mundo sería un mejor lugar sin esta película, no tengo pruebas pero tampoco dudas.