Hace unas horas se dieron a conocer las esperadas nominaciones a la 92a entrega de los Premios Oscar (chécalas aquí), prestigiosos reconocimientos que son otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS); por supuesto hubo varias sorpesas y algunas decisiones polémicas; sin dejar de mencionar algunas curiosidades que sólo el séptimo arte podría lograr.
La gran favorita de este año es Joker, cinta coescrita y dirigida por Todd Phillips (Amigos de armas) y protagonizada por el hombre del momento: Joaquin Phoenix; la cinta de DC logró 11 nominaciones. Ahora ponte cómodo que vamos a presentarte todas las omisiones importantes que hubo y las mejores curiosidades capaces de dejarnos boquiabiertos. Y no lo olvides: la ceremonia de premiación será el próximo domingo 9 de febrero.
¡Dos mexicanos!
Se trata de la diseñadora de vestuario nacida en la Ciudad de México, Mayes C. Rubeo, quien acaba de recibir su primera nominación al Oscar por Jojo Rabbit, cinta dirigida por Taika Waititi. Por otro lado el cinefotógrafo Rodrigo Prieto recibió su tercera nominación a estos galardones.
Tom Hanks está de vuelta
Increíblemente tuvieron que pasar 19 años para que Tom Hanks volviera a ser contendiente al Oscar, esta vez le llegó el turno con Un buen día en el vecindario.
Scarlett hace historia
La favorita de millones, Scarlett Johansson ha hecho historia al unirse al prestigioso y selecto grupo de intérpretes nominados en dos diferentes categorías en el mismo año; lo logró por: Historia de un matrimonio y Jojo Rabbit.
¿Otro año de #OscarsSoMale?
La 92a entrega de los Oscar se quedó sin directoras nominadas, desde Greta Gerwig por Mujercitas, Lulu Wang de The Farewell y Lorene Scafaria de Estafadoras de Wall Street, hasta Marielle Heller de Un buen día en el vecindario. Todas ellas fuera de los Oscar.
Ni Egerton, ni muchos más
En comparación con los Globos de Oro, muchos actores principales fueron descartados para el Oscar: Taron Egerton (Rocketman), Christian Bale (Contra lo imposible) y Lupita Nyong'o (Nosotros).
¿Se olvidaron de 'Frozen 2'?
Sorprendentemente Frozen 2 sólo recibió una nominación al Oscar por Canción original, esto significa que quedó fuera de la competencia por Mejor cinta animada; toda una lástima.
Leyenda viviente
John Williams sigue escribiendo historia en el séptimo arte: tras recibir su nominación a Mejor banda sonora por Star Wars: El ascenso de Skywalker, se ha convertido en el hombre vivo más nominado en la historia al competir en 52 ocasiones que le han valido cinco Oscar.
Y llevaba tan buen camino
La neoyorquina Awkwafina llevaba un gran paso por múltiples premiaciones, desde su nominación a los BAFTA hasta su victoria en los recientes Golden Globes por su trabajo en The Farewell, sin embargo, quedó fuera de la contienda al Oscar.
JLo era una apuesta segura
Tras la serie de nominaciones por los Screen Actors Guild Awards y Golden Globes, muchos pensaban que Jennifer Lopez llegaría a la contienda de los Premios Oscar como Mejor actriz de reparto por Estafadoras de Wall Street, pero esto no sucedió.
¡Cuántas nominaciones!
La gran sorpresa sigue siendo la cinta surcoreano dirigida por Bong Joon Ho: Parásitos, la cual se hizo de seis nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor guion original, Mejor película internacional, Mejor diseño de producción y Mejor edición.
Esperen... ¿Y Beyoncé?
Hace poco vimos a Beyoncé en la contienda por el Globo de Oro a Mejor canción original por su trabajo en el reciente remake live-action, El rey león, pero esto quedó en el olvido, al menos para la AMPAS.
Todo queda en familia
Los primos Randy (Historia de un matrimonio) y Thomas Newman (1917) compiten en la misma categoría: Mejor banda sonora. Al final, todo queda en familia.
Todos menos Robert De Niro
Otra de las grandes sorpresas fue la completa omisión de Robert De Niro en muchas premiaciones, pero aún existía la esperanza que los Premios Oscar lo colocaran en la terna a Mejor actor principal por El irlandés, pero esto desafortunadamente tampoco sucedió.
Pero claro que lo merecían
Seamos honestos: una de las mejores parejas en pantalla de 2019 fue Willem Dafoe y Robert Pattinson en El faro, muchos pensamos que alguno se haría de alguna nominación debido a sus impactantes interpretaciones, pero la AMPAS no pensó lo mismo.
El gran olvidado del día
Mi nombre es Dolemite devolvió a Eddie Murphy a los reflectores mundiales por su elocuente interpretación, sin duda era casi un hecho que estuviera presente en los Premios Oscar; esto último jamás llegó y la película no recibió nominación alguna; nada, cero. ¿Qué sucedió?