¡ALERTA, SPOILERS A CONTINUACIÓN!
El mundo cambia, no es lo mismo ver una película de Star Wars en 1977 y observar con detenimiento el contexto social que representaba en comparación al cierre de 2019 con Star Wars: El ascenso de Skywalker. Aunque la historia sigue el mismo camino de los heroicos Caballeros Jedi y los temibles Lord Sith que buscan dominar la galaxia entera, también surgen discursos actuales que sólo los adultos en la sala de cine pudieron cachar.
Sobra decir el camino moral que Disney ha buscado mantener con sus blockbusters, sin embargo, importantes temas como la igualdad de géneros, preferencias sexuales o complicados árboles genealógicos volvieron a El ascenso de Skywalker en una película de curiosos y hasta divertidos momentos, ahora prepárate para conocer el lado B del noveno episodio Star Wars.
Comandante D'Acy
El noveno episodio de Star Wars hizo historia al ser la primera producción de la franquicia cinematográfica en mostrar a una pareja del mismo sexo. La comandante D'Acy (Amanda Lawrence) protagonizó una rápida escena de beso entre dos miembros de la Resistencia.
Zorii Bliss bateó a Por Dameron
Está bien... a todos nos ha pasado, sin embargo, el pobre Poe Dameron (Oscar Isaac) fue llevado a la friendzone por Zorii Bliss (Keri Russell) frente a una galaxia entera justo al término de la cinta.
Una divertida vejez
Seamos directos: Palpatine (Ian McDiarmid) es el abuelo de Rey (Daisy Ridley), esto significaría que en algún momento sostuvo un cálido amorío en la oscura galaxia, ¿quién habrá sido seducida por la vejez del Lado Oscuro?
Entre Finn y Poe nada...
Por varios años circuló la teoría de la relación amoroso entre Poe Dameron y Finn (John Boyega), incluso los mismos actores se mostraron a favor de la misma. Sin embargo, Disney desvió miradas rápidamente al introducir nuevos intereses para este par, ¿lo traducimos como miedo por seguir adelante?
¡Contrabandista!
Existe una escena en la que Poe se ve expuesto por su antiguo oficio: contrabandista de especias, pero sabemos que no se refieren a sal o pimienta, ¿verdad? Tal parece que fomentaba ciertas adicciones en una galaxia muy, muy lejana.
¡Felices 42 años!
Este guiño es sólo para aquellos adultos que han seguido Star Wars por mucho tiempo. Como recordarás: la primera película fue lanzada en 1977, el noveno episodio llegó en 2019, 42 años después. Esto es representado con una celebración de los Aki-Aki en el planeta Pasaana.
Jannah, la rebelde
Ahora sabemos que Jannah (Naomi Ackie) es la hija de Lando Calrissian (Billy Dee Williams), pero también forma parte del movimiento igualitario que Disney ha fomentado en sus películas Star Wars; antes de ello sólo había personajes blancos y alienígenas de todos colores, roles para afroamericanos casi eran nulos.
Sólo para conocedores
Los libros de Random House revivieron la franquicia de George Lucas, allí nacieron infinidad de historias, muchas de ellas fueron inspiración para el noveno episodio, ¿recuerdas alguna de estas novelas gráficas?
Honor a quien lo merece
Los verdaderos fans pudieron notar una serie de homenajes, entre ellos ver nuevamente al famoso Warwick Davis dentro de su traje Ewok o incluso al legendario John Williams en una cantina de Kijimi.
Prometo no llorar
La nostalgía llegó con el cierre de historia en El ascenso de Skywalker, por ello ver una vez más a Carrie Fisher en la pantalla grande es un gesto de J.J. Abrams que jamás olvidaremos. Sólo los adultos sabemos del lamentable fallecimiento de Fisher en diciembre de 2016, directo al corazón.