Una película mexicana de animación ha llegado a cartelera y no sólo hay un motivo para celebrarlo, sino varios, ya que representa todo un logro para nuestra cinematografía. Hablar de cintas animadas en México no es sinónimo de producción en masa, sino que se necesita de un gran esfuerzo de los involucrados para sacar adelante un proyecto de este estilo. Por otro lado, Día de Muertos también es importante ya que resalta una de las tradiciones patrias más conocidas en el mundo, rescatando las ofrendas, las flores, la idea y mucho más. Por ello, a propósito de que por fin puede ver la luz comercialmente, te presentamos 10 datos curiosos que seguramente no querrás perderte.
A fuego lento
La producción tomó más de 10 años en desarrollarse, ya que tenían problemas para encontrar fondos que ayudaran a completarla.
Talento mexicano
Cerca del 90% de los involucrados en la realización de Día de Muertos fueron mexicanos y Jalisco fue el estado en el que se llevó a cabo gran parte de la producción.
Primera vez
Esta es la primera ocasión en la que una animación mexicana es parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Animación Annecy, el certamen de animación más importante del mundo.
En inglés
Originalmente la película está hecha en inglés, esto para hacer más fácil su distribución en el extranjero. Así que el movimiento de labios de los personajes no coincide con las líneas en español.
Estreno mundial
La animación ha tenido presencia internacional en más de 30 países, incluyendo naciones muy lejanas como Tailandia, Alemania, etc.
Guiños y referencias
A lo largo de la cinta hay muchos guiños y referencias hacia la cultura mexicana, ya sea a cosas o personas, como el caso de José Guadalupe Posada, creador de la famosa ilustración de la catrina.
Lucha con Disney
La cinta logró obtener los derechos para utilizar “Día de Muertos” como el título de la cinta, ya que Coco de Disney también quería ese nombre.
Chespirito
Grupo Chespirito tiene participación en la cinta como una de las productoras.
Peluches
Hay mercancía de Día de Muertos a la venta, como peluches con los personajes; están disponibles en la chavo tienda.
¿Secuela?
La idea es fundar un universo alrededor de esta cinta, sin embargo, ello depende del éxito que tenga en taquilla.