Dobby, el elfo de casa de Harry Potter, hizo su primera aparición en La cámara secreta; desde entonces se robó nuestros corazones al volverse uno de los personajes favoritos de toda la franquicia. Durante su tiempo en Hogwarts a lado de Harry, era muy claro que es un elfo leal y amoroso. En Las reliquias de la muerte nuestro encanto se intensificó después de su angustiosa muerte y sólo con pensar en ello nos trae lágrimas a los ojos. Dobby ha dejado un gran impacto en la cultura popular y como un homenaje hacia él tenemos 15 datos curiosos sobre nuestro elfo favorito.
Dobby, el elfo ruso
Cuando se estrenó Harry Potter y la cámara secreta, un grupo de abogados rusos amenazaron de demandar a Warner Bros. Ellos pensaban que Dobby y Vladimir Putin tenían varias semejanzas y aparentemente eso era un insulto para el presidente.
La voz de Dobby
Si han pensado que la voz de Dobby se escucha algo familiar, es porque el actor que lo interpreta es Toby Jones, quien también conocemos como el Dr. Zola en Capitán América: El Soldado del Invierno.
Negociando su paga
Cuando Dobby se volvió un elfo libre se tomó un descanso bien merecido, pero al querer regresar al trabajo, no quiso ser un esclavo sin ingresos; aceptó su labor en Hogwarts y, aunque Dumbledore le ofreció mucho dinero, declinó y pidió menos.
Dificultades con el CGI
Cuando conocimos a Dobby lo vimos con una actitud agitada. Al parecer, eso fue una dificultad para Daniel Radcliffe y para el equipo de efectos especiales. Para simplificar el proceso de grabación y edición, crearon un muñeco de Dobby y luego utilizaron CGI.
Dobby tuvo una colección de calcetines
Dobby consiguió su libertad al poseer un calcetín y desde entonces tuvieron un lugar especial en su corazón. Durante su tiempo libre comenzó a coleccionarlos y hasta le dio unos a Harry para Navidad.
Dirigiendo a Dobby
Por un tiempo, el estudio de Warner Bros. en Londres hizo una exposición especial de Dobby en la cual el público conocía al elfo de forma diferente. Podían descubrir su creación, su inclusión a las películas, además de la oportunidad de controlar sus movimientos.
Más calcetines para Dobby
En el mismo lugar hicieron una estatua muy parecida al Dobby de la película. Los visitantes, como un tributo a su triste muerte, han dejado calcetines ahí.
Emma Watson lloró por Dobby
La muerte de Dobby fue una escena que dejó en lágrimas a muchos, pero al parecer a Emma Watson le pegó más de lo esperado. En una entrevista la actriz admitió que dicho momento la hizo sollozar como bebé, y que fueron lágrimas verdaderas.
Winky, la amiga de Dobby
Aunque en las películas no mostraron esta hermosa relación, la amistad de Dobby y Winky en los libros destaca lo leal que siempre fue el elfo. Ellos trabajaron juntos y cuando Winky tuvo un problema de alcohol, Dobby fue el único que la ayudó.
La ilustración de Dobby
Las nuevas ediciones de Harry Potter incluyeron ilustraciones inéditas hechas por Jim Kay. El artista admitió que el personaje fue el más difícil de dibujar, pero con las descripciones de las novelas logró hacer un gran trabajo.
El cumpleaños de Dobby
Aunque no sabemos la edad exacta de Dobby, J.K. Rowling sí reveló el día de su nacimiento. Dobby es del 28 de junio, al igual que la hermana de la autora, quien tiene un amor particular por el elfo.
Aberforth y Dobby
Abeforth Dumbledore y Dobby formaron una hermosa amistad después de que el elfo empezó a trabajar en Hogwarts. Durante su estancia ahí estos personajes se volvieron amigos cercanos y hasta vivían juntos en Hogsmeade.
El nombre de Dobby
Según el diccionario inglés de Oxford, “dobby” es una palabra antigua para un elfo benevolente que secretamente hacía tareas domésticas durante la noche.
De los libros a las películas
Aunque Dobby es un personaje recurrente en los libros de la franquicia, el elfo sólo tuvo aparición en dos películas de Harry Potter.
Sus primeras y últimas palabras
Las primeras palabras de Dobby a Harry son: "Harry Potter". En los libros, cuando muere el personaje, su última oración es: "Harry Potter". Eso demuestra cuánto amaba Dobby a Harry.