¿Lo escuchas? Es el aleteo de Fawkes acercándose majestuosamente hacia ti; el universo detrás de Harry Potter es tan extenso como interesante. Constantemente los fanáticos le hacen preguntas a la autora, J.K. Rowling y por supuesto, ella siempre responde; razón suficiente para indagar aún más detrás de cada personaje, momentos clímax o incluso similitudes entre la escritora y sus personajes.
Te aseguramos algo: después de leer estos datos podrás sostener una intensa plática con cualquier fanático élite de Harry Potter, ya que no solamente hablaremos de hechos de las películas, te llevaremos tiempo atrás cuando la misma Rowling aún se encontraba escribiendo y dando forma a esta exitosa saga juvenil.
Cumpleaños
¿Sabías que J.K. Rowling y Harry Potter cumplen años el mismo día? Por supuesto, la autora heredó ciertos hechos de su vida personal a sus personajes consentidos. Ella nació el 31 de julio de 1965 y el joven mago el 31 de julio de 1980.
Ojos verdes
En los libros Harry Potter (Daniel Radcliffe) tiene ojos de color “verde brillante”, sin embargo, Radcliffe los tiene azules y en todas las películas del mago se mantuvieron de esta tonalidad, ¿por qué? El productor David Heyman le preguntó a Rowling qué tan importante era esto para la historia, la respuesta fue sencilla: mientras la actriz que interprete a Lily Potter (Geraldine Somerville) tenga los mismos ojos que Radcliffe, todo está bien.
Amor por las nutrias
Si has leído los libros de Harry Potter, conoces a Rowling; su obra es un abecedario de vida, un curioso ejemplo es su amor por las nutrias; es su animal favorito y es el Patronus de Hermione (Emma Watson); además compartieron personalidades cuando eran jóvenes.
Saca provecho a tu novio tóxico
Sólo relaciona esto: gritos, objetos volando por doquier y el campo de batalla termina destrozado, ¿algo llegó a tu mente? Rowling confesó lo siguiente: "Si quieres crear un juego como Quidditch, lo que tienes que hacer es tener una gran discusión con tu entonces novio”.
¿Cómo se puso la famosa cicatriz?
Un total de 2 mil veces Daniel Radcliffe pasó por el proceso de maquillaje para portar la cicatriz. El actor explicó a Mentalfloss cómo lo hicieron: “La cicatriz del rayo, en las dos primeras películas, esencialmente la pintamos y después de eso usamos Pros-Aide, que era como un pegamento [para ponerla]. Era muy simple”.
Hogwarts en una maleta
J.K. Rowling: “¡Inventé los nombres de las Casas (Hogwarts) en la parte de atrás de una maleta del avión! Esto es verdad. Me encanta inventar nombres, pero también colecciono nombres inusuales, para poder mirar a través de mi cuaderno y elegir uno que se adapte a un nuevo personaje”.
Myrtle la llorona
Shirley Henderson tenía 36 años cuando tomó el papel de Myrtle, la niña fantasma de 14 años, pero fue más difícil de lo que parece: "Tenía que estar atada a un arnés para que pareciera como si estuviera volando y así ser empujada por el aire, torcida y girando una y otra vez. Es físicamente muy agotador”.
Alfonso Cuarón y su tarea
El cineasta mexicano les encargó a Radcliffe, Watson y Grint que entregaran un ensayo de sus personajes: Daniel entregó una página, Emma 10 hojas y Rupert, bueno él dijo que Ron jamás haría esa tarea así que no hizo absolutamente nada.
Cero deportes de contacto
Oliver Phelps, quien interpretó a George Weasley: “El golf fue uno de los únicos deportes que nos permitieron hacer en nuestro contrato porque era relativamente seguro. No pudimos hacer ningún deporte de contacto”.
Rupert Grint y su extraño video
Con apenas 10 años, Ruper Grint tenía seguro que su destino en la pantalla grande estaba con Ron Weasley, por tal motivo decidió mandar su casting a través de un video inusual, fingiendo ser su maestra de drama y después… comenzó un rap del cómo quería interpretar al carismático Ron.
Primero Harry, después Malfoy
Tom Felton (Malfoy) hizo pruebas para Ron Weasley y Harry Potter, ¿imaginas su rostro con cabello pelirrojo pretendiendo ser el mejor amigo de Harry? Extraño…
Un casting interminable
Tras la llegada de Chris Columbus como director de la primera entrega de Harry Potter, el casting para encontrar al protagonista giró en torno a 300 niños y un largo periodo de siete meses.
Gajes del oficio
Radcliffe tuvo malas experiencias relacionadas al tono de sus ojos; intentaron cambiarlo con diferentes lentes de contacto, sin embargo, siempre le producían graves molestias; por otro lado los famosos anteojos redondos de Potter fueron los causantes de los múltiples brotes de acné en el joven actor.
¿Escobas de titanio?
Es probable que creyeras que las escobas voladoras de las películas eran de madera, sin embargo, en realidad fueron mucho más costosas. El modelador Pierre Bohanna creó diseños usando titanio de calidad aeronáutica para que pudieran soportar las escenas con pantalla verde.
Arthur Weasley, el mejor padre
Por largo tiempo la escritora pensó en matar al querido Arthur Weasley (Mark Williams) después de ser mordido por Nagini, sin embargo, lo reconsideró porque "había muy pocos buenos padres en el libro”.
Daniel Radcliffe no fue la primera opción
Hubo un pequeño instante en el que Steven Spielberg iba a dirigir la primera entrega de Harry Potter y él quería a la estrella de El sexto sentido (1999), Haley Joel Osment como el mago principal, sin embargo, no hubo buena química con Rowling y el resto es historia.
Alan Rickman siempre lo supo
Desde las primera películas Alan Rickman ya sabía el final de su personaje. Rowling le describió minuciosamente el lado emocional y oscuro de Snape; de esta manera Rickman tenía en mente el desenlace de su personaje en cada escena y así podía darle una entonación única a su actuación.
Emma Watson y su audición
Emma Watson tenía apenas nueve años cuando hizo su primer casting para Harry Potter y fue en el gimnasio de su escuela, pero tuvo que repetirlo un total de ocho ocasiones, aunque su encanto y fluidez eran tal, que la producción no pudo negarse y celebrar que habían encontrado a su Hermione Granger.
La depresión detrás de los dementores
J.K. Rowling creó a los famosos dementores después de la trágica muerte de su madre debido a esclerosis múltiple en 1990, así se lo contó a Oprah Winfrey: "Conozco la tristeza. La tristeza es llorar y sentir. Pero es esa ausencia fría de sentimientos. Eso es lo que son los dementores”.
El orden del caos
Las mentes creativas trabajan igual, clara ejemplo es un esquema que hizo la autora para poner “en orden” sus ideas sobre la Orden del Fénix, sin embargo, pareciera ser que sólo ella podría descifrar por completo tantos rayones y manchas de tinta.