San Miguel de Allende sigue siendo el punto central del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), esta vez presentando la campaña Cero Violencia Contras las Mujeres. Este año tiene como vocera a la actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por su trabajo en Roma de Alfonso Cuarón. Ella fue recibida por una estruendosa y enérgica oleada de aplausos del público; cabe mencionar que los asistentes al festival hicieron una larga fila a las afueras del Teatro Ángela Peralta para poder entrar al evento; sí, todos querían escuchar a Yalitza.
Uno de los principales temas de la conversación se centró -y como su título lo indica- en combatir la violencia contra las mujeres en cualquier ámbito social, sin importar su edad, labor o clase social: “Primero tenemos que aprender a valorarnos y a amarnos a nosotras para poder lograr cambios más grandes. Todos los días en diferentes ámbitos las mujeres sufren distintos tipos de violencia, desde el hogar, la escuela, el ciberespacio, el trabajo y muchos más lugares”.
Estas palabras despertaron gran interés en el público que escuchaba atentamente a la nominada al Oscar. La sala principal del Teatro Ángela Peralta comenzó a tomar vida y en cuanto Yalitza terminó su discurso, un sinfín de personas alzaron sus brazos para hacerle una pregunta, abrir el debate y conocer la opinión de la famosa intérprete.
Fue una de estas inquietudes la que le hizo responder a la actriz nacida en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, su punto de vista sobre el otro lado de la violencia, es decir: ¿qué sucede con aquellos abusivos que generan este maltrato? Esto respondió: “Me encantaría que las personas que en algún momento han sido los que han provocado esta violencia, también reciban atención; si tenemos una equidad de género y nos apoyamos entre todos podremos seguir creciendo como sociedad”.
¿Yalitza Aparicio seguirá haciendo cine? Fue una de las preguntas que todo el público tenía en mente. Recordemos que su papel debut en la pantalla grande fue el de Cleo, una empleada doméstica con vida complicada; esto abrió un duro debate mundial sobre el respeto a las mujeres. Pues bien, si eres un fiel seguidor de la actriz podrás estar tranquilo, su plan a futuro es el siguiente:
Me gustaría estar en el cine porque desde el principio lo he usada como un medio para mandar mensajes que lleguen directo a la sociedad y es algo que quiero seguir haciendo y no sólo hablar de un tema, hay muchos que nos compete hablar como sociedad y si tengo esa oportunidad, lo haré.
El aprecio que le ha mostrado gran parte del mundo a Yalitza volvió a ser tema de discusión ya que entre los asistentes se encontraba un hombre que se describió de nacionalidad india; en pocas palabras le hizo saber su admiración y… ¡la invitó a asistir al festival de cine en India! Sí, podría existir la posibilidad que la actriz mexicana se encuentre en el otro lado del mundo el próximo noviembre.
Con unas cuentas palabras en inglés, Aparicio agradeció la invitación y dijo: “Sí, me gustaría visitar India, me gusta la idea de conocer nuevos lugares, nuevas personas, entender otras culturas”, por supuesto esto fue acompañado de estruendosos aplausos y uno que otro chiflido de aliento. Así fue la experiencia que giró alrededor de la campaña Cero Violencia Contras las Mujeres en la 22 edición del festival fílmico guanajuatese.
Yalitza Aparicio
Este año la intérprete mexicana es la vocera oficial de la campaña Cero Violencia Contra las Mujeres.
Fila para ver a Yalitza Aparicio
Una larga fila formada por público general ocupaba un costado del Teatro Ángela Peralta. Todos querían ver y escuchar a Yalitza Aparicio en la 22 edición del GIFF.
Compromiso social
El Festival Internacional de Cine Guanajuato en coordinación con la Secretaría de Salud, crearon un espacio dedicado a la ayuda de víctimas de cualquier tipo de violencia. En este lugar mujeres y hombres recibirán tratamiento dado por profesionales del tema.
Aparicio y su futuro en el cine
La joven intérprete mencionó que ve su futuro estará lleno de más cine: “Me gustaría estar en el cine porque desde el principio lo he usado como un medio para mandar mensajes que lleguen directo a la sociedad y es algo que quiero seguir haciendo".
Teatro Ángela Peralta
Uno de los recintos icónicos de San Miguel de Allende tuvo gran asistencia por parte del público; en todo tiempo aplaudieron y apoyaron a Yalitza Aparicio sobre temas de discriminación y violencia de género.
Propósito real de Yalitza
Durante la presentación oficial de la campaña de ayuda social en contra de la violencia, Yalitza Aparicio recalcó la importancia de tener equidad de género, siendo esta la mejor forma de acabar con esta problemática social, así lo dijo la actriz nominada al Oscar.
Público entregado
Una de las cosas que más resaltaron fue el apoyo del público, quien no sólo mostró su cariño a Yalitza con aplausos y silbidos, también formó parte de la dicusión central de la campaña; hombres y mujeres externaron sus inquietudes sobre la violencia de género para saber la opinión de la intérprete.
Unidos por una misma causa
Dentro de la discusión, Aparicio también contempló que los abusadores deben tener tratamiento especial: “Me encantaría que las personas que en algún momento han sido los que han provocado esta violencia, también reciban atención; si tenemos una equidad de género y nos apoyamos entre todos podremos seguir creciendo como sociedad”.