Definitivamente cada película de Pedro Almodóvar se vuelve un evento cinematográfico para los amantes del séptimo arte. Una visita obligada a las salas, así sean seguidores del manchego o no. El estreno de Dolor y gloria -su vigésimo segunda película- es el pretexto perfecto para volver a esos viejos lugares de fantasía. Es cierto que ha tenido altibajos, pero son pocos en comparación con la cantidad de historias y personajes extraordinarios que nos ha dado.
Desde Pepi, interpretada por Carmen Maura (Pepi, Lucí, Bom y otras chicas del montón), Salvador Mallo, hasta su alter ego interpretado magistralmente por Antonio Banderas, la gama de personajes que ha recorrido su filmografía ha recorrido personalidades fascinantes que han ido de un polo a polo. Excéntricas, tremendamente apasionadas, de una nobleza envidiable, rencorosas, inevitablemente rotas, pero sobre todo… auténticas. Cada una de ellas. Y es por eso, aunque no fue nada fácil, nos dimos a la tarea de escoger algunos de sus personajes que más nos han marcado. ¿Cuál es tu favorito?
Tina Quintero ('La ley del deseo')
El personaje más importante para Carmen Maura (según sus palabras) en el universo de Almódovar. Y es que Tina, la hermana transexual de Pablo (Eusebio Poncela), protagonizó unas de las escenas más emblemáticas del cine español de los 80. Intolerante al calor, Tina le grita a un barrendero con una manguera: "¡Riégueme! ¡Riégueme!"
Benigno ('Hable con ella')
Javier Cámara interpretó a Benigno, un noble enfermero, amante de las películas en blanco y negro y que enfrentaba una soledad inevitable. Los actos que cometió no son justificables, pero la obsesión y la incomunicación del ser humano jamás tuvieron mejor portavoz que él.
Benigno ('Hable con ella')
Javier Cámara interpreto a Benigno, un noble enfermero, amante de las películas en blanco y negro y que enfrentaba una soledad inevitable. Los actos que cometió no son justificables, pero la obsesión y la incomunicación del ser humano jamás tuvieron mejor portavoz que él.
Marina Osorio ('¡Átame!')
Si existe un personaje que haya marcado la carrera de Victoria Abril, es éste. Actriz pornográfica y de películas de terror de profesión. Amante de la codependencia y de un par de adicciones más. ¡Una joyita!
Marina Osorio ('¡Átame!')
Si existe un personaje que haya marcado la carrera de Victoria Abril, es éste. Actriz pornográfica y de películas de terror de profesión. Amante de la codependencia y de un par de adicciones más. ¡Una joyita!
Juez Domínguez ('Tacones lejanos')
El mismísimo Miguel Bosé es parte icónica de la filmografía del manchego. Femme Letal es su nombre por las noches, haciéndole homenaje a las grandes divas de la música de España. Su participación es pequeña, pero inolvidable.
Juez Domínguez ('Tacones lejanos')
El mismísimo Miguel Bosé es parte icónica de la filmografía del manchego. Femme Letal es su nombre por las noches, haciéndole homenaje a las grandes divas de la música de España. Su participación es pequeña, pero inolvidable.
Lucía ('Mujeres al borde de un ataque de nervios')
Podríamos hacer una lista solamente de todos los personajes de Mujeres al borde de un ataque de nervios, pero Julieta Serrano es una de las ganadoras aquí Y ¿por qué? Su Lucía, la madre de Carlos (Antonio Banderas) y ex mujer de Iván, es la que bordea los límites de la locura. Ataviada impecable con traje sastre, pero con el despecho por delante.
Lucía ('Mujeres al borde de un ataque de nervios')
Podríamos hacer una lista solamente de todos los personajes de Mujeres al borde de un ataque de nervios, pero Julieta Serrano es una de las ganadoras aquí Y ¿por qué? Su Lucía, la madre de Carlos (Antonio Banderas) y ex mujer de Iván, es la que bordea los límites de la locura. Ataviada impecable con traje sastre, pero con el despecho por delante.
Agrado ('Todo sobre mi madre')
La llaman la ‘Agrado’, porque toda la vida ha intentado agradarle a la gente. Antonia San Juan no tuvo empacho y personificar un personaje tan atípico y entrañable, que ahora 20 años después, sigue sonando en nuestra mente como si fuera ayer. Su monólogo es considerado patrimonio cinematográfico mundial, sin duda.
Agrado ('Todo sobre mi madre')
La llaman la ‘Agrado’, porque toda la vida ha intentado agradarle a la gente. Antonia San Juan no tuvo empacho y personificar un personaje tan atípico y entrañable, que ahora 20 años después, sigue sonando en nuestra mente como si fuera ayer. Su monólogo es considerado patrimonio cinematográfico mundial, sin duda.
Raimunda ('Volver')
Penélope Cruz jamás ha estado tan bien. Raimunda la elevó a un nivel que no todas las actrices han tenido el privilegio de llegar. Se inmortalizó gracias a Almodóvar, quien le regaló uno de los mejores papeles femeninos, no sólo de su filmografía, sino del cine en general. Hasta hoy, la nobleza de su personaje cala los huesos.
Raimunda ('Volver')
Penélope Cruz jamás ha estado tan bien. Raimunda la elevó a un nivel que no todas las actrices han tenido el privilegio de llegar. Se inmortalizó gracias a Almodóvar, quien le regaló uno de los mejores papeles femeninos, no sólo de su filmografía, sino del cine en general. Hasta hoy, la nobleza de su personaje cala los huesos.
Doctor Robert Ledgard ('La piel que habito')
Aquí quizá entraremos en polémica, pero lo hecho por Antonio Banderas rompe con todo lo que había hecho en su carrera (hasta ese momento). Las acciones de su personaje son más que cuestionables y uno difícilmente puede encontrar un ápice de simpatía por él. Pero es justo eso por lo que está aquí. Hace que te quedes frío.
Doctor Robert Ledgard ('La piel que habito')
Aquí quizá entraremos en polémica, pero lo hecho por Antonio Banderas rompe con todo lo que había hecho en su carrera (hasta ese momento). Las acciones de su personaje son más que cuestionables y uno difícilmente puede encontrar un ápice de simpatía por él. Pero es justo eso por lo que está aquí. Hace que te quedes frío.
Rosa ('La flor de mi secreto')
La presencia de Rossy de Palma en un filme de Almodóvar es prácticamente obligatoria y es una gozada. Su rostro tan particular, su desfachatez y picardía, son motivos suficientes para dejarnos babeando ante la pantalla. En La flor de mi secreto tiene un personaje pequeño, pero con los mejores diálogos de la filmografía de Pedro.
Rosa ('La flor de mi secreto')
La presencia de Rossy de Palma en un filme de Almodóvar es prácticamente obligatoria y es una gozada. Su rostro tan particular, su desfachatez y picardía, son motivos suficientes para dejarnos babeando ante la pantalla. En La flor de mi secreto tiene un personaje pequeño, pero con los mejores diálogos de la filmografía de Pedro.
Alberto Crespo ('Dolor y gloria')
Aunque en Dolor y gloria Antonio Banderas es el rey, Asier Etxeandia hace un personaje brillante. Un actor desesperado por volver a los escenarios que le apetece perder el control, pero sabe cuándo parar. Un monólogo y una secuencia de baile que se quedarán en la memoria del espectador para siempre.
Alberto Crespo ('Dolor y gloria')
Aunque en Dolor y GloriaAntonio Banderas es el rey, Asier Etxeandia hace un personaje brillante. Un actor desesperado por volver a los escenarios que le apetece perder el control, pero sabe cuándo parar. Un monólogo y una secuencia de baile que se quedarán en la memoria del espectador para siempre.
Tina Quintero (La ley del Deseo)
El personaje más importante para Carmen Maura (según sus palabras) en el universo de Almódovar. Y es que Tina, la hermana transexual de Pablo (Eusebio Poncela), protagonizo unas de las escenas más emblemáticas del cine español de los ‘80s. Intolerante al calor, Tina le grita a un barrendero que cuenta con una manguera: ¡Riégueme! ¡Riégueme!