Cuando la colección de memorabilia de horror de Guillermo del Toro comenzó a abarrotar cuatro habitaciones de su casa, decidió trasladarla a un par de casas en Los Ángeles, a las que bautizó como Bleak House, en honor a la novela de Charles Dickens. Del Toro es un coleccionista profesional que destina la mitad de su sueldo a esta pasión, por lo que hoy posee miles de piezas entre libros, juguetes, cuadros, estatuas, maniquíes y props relacionados con toda la imagenería del terror y el horror.
En una ocasión, el director comentó a The Independent que considera que inició su colección cuando era niño y su mamá le compró una imitación de un escritorio victoriano, donde empezó a guardar sus libros, figuras, juguetes, dibujos y escritos. Dice que Bleak House es la versión extendida del pupitre de su niñez; es su refugio, su lugar favorito, su oficina y el lugar dónde se inspira. ¿Qué cinéfilo no querría conocerla?
Afortunadamente, 'En casa con mis monstruos' llega este 1 de junio a México y era obvio que el director jalisciense escogiera su natal Guadalajara cómo la única ciudad en la que se presentará. De hecho se presenta a unas cuadras de donde el vivía cuando era niño. El director también ha dicho, en más de una ocasión que esta será, además, la última vez que la expo saldrá de Bleak House en Los Ángeles.
La verdad es que es una oportunidad única y para que se les antoje más, hemos realizado esta compilación de imágenes tomadas de los objetos de la expo, cuando se presentó en el LACMA (Museo de Arte del Condado de Los Ángeles) en 2016 y que podrían ser parte de 'En casa con mis monstruos' en Guadalajara. Vayan ahorrando, aún tienen tiempo:
DÓNDE: Museo de las Artes de Guadalajara
CUÁNDO: del 1 de junio al 31 de octubre de 2019
HORARIO: lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hs.
COSTO: $150.00 estudiantes, profesores y personas con discapacidad; $180.00 entrada general; lunes entrada libre
BOLETOS: en Ticketmaster y en la taquilla del MUSA a partir del 6 de junio
Ángel de la Muerte
Uno de los grandes monstruos de Del Toro que fue traído a la vida en Hellboy 2, magistralmente, por su siempre fiel Doug Jones.
'En casa con mis monstruos'
La expo está dividida en tres ejes de la vida de Guillermo del Toro: el de coleccionista de objetos que le han servido de fuente de inspiración; el de artista que ha creado las piezas para sus películas y el de mexicano que conformado un universo propio a partir de su propia cultura.
El zapato rojo de Mako Mori
Titanes del Pacífico otra prueba la fijación en el calzado femenino de este color. ¿O ya no se acuerdan de los de los tacones de Elisa (Sally Hawkins) en 'La forma del agua'?
Vestuario de Edith Cushing
Pocas cosas tan horrendamente hermosas como el sangriento desteñido del camisón de Edith Cushing (Mia Wasikowska) mientras intenta descubrir los secretos de los hermanos, Lucille (Jessica Chastain) y Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) en La cumbre escarlata.
Vestuario de Lucille Sharpe
¿Quién puede olvidar la maldad del personaje de Jessica Chastain en La cumbre escarlata?
Boris Karloff en la silla de maquillaje
Del Toro tiene decenas de figuras de este monstruo, pero sin duda una de las más espectaculares es donde vemos a su clásico intérprete como si lo estuvieran maquillando antes de empezar a filmar en Frankenstein.
Mary Wollstonecraft Shelley de 'The Bride of Frankenstein'
La colección posee muchos maniquies que el director ha mandado a hacer especialmente, de sus personajes favoritos o más admirados.
Busto con preguntas y respuestas
Uno de los objetos extraños que Guillermo del Toro ha ido encontrando a su paso...
Busto de Chopin animatrónico
Es una de las piezas más famosas de la colección de 'En casa con mis monstruos' y nada más de verla entiende uno por qué.
H.P. Lovecraft leyendo
Uno de los ídolos del cienasta acostumbra estar parado frente al librero en Bleak House. El libro que sostiene es una de sus obras: "Esta checando que les haya quedado bien" -comentó alguna vez Del Toro.
Pale Man
El más aterrador de los monstruos del director mexicano aparece en El laberinto del fauno, quien se inspiró en Terome, una criatura mítica japonesa, para crearlo.
El Fauno de... bueno ya lo saben.
¿A poco no morirían por tenerlo frente a frente?