Mi cuenta
    ¿Quién era Robert Downey Jr. antes de ser Iron Man?

    ¿Sabías que es uno de los pocos que ha logrado recuperar su carrera en Hollywood después de haberla perdido catastróficamente?

    Robert Downey Jr. es uno de los rostros más reconocidos en el mundo, aunque quizá mucha gente lo conozca mejor como Tony Stark y muchos más piensen que el actor dio el salto a la fama hasta el 2008 cuando protagonizó ‘Iron Man’. Lo cierto, es que Downey ha sido actor desde chiquito, y para entonces ya había tenido muchas altas y bajas. En realidad lo que hay que reconocerle, es que es uno de esos raros y escasos casos de Hollywood en los que un actor logra resucitar su carrera después de estar completamente acabado, y que por si fuera poco, termina convertido en una de las estrellas más brillantes del universo fílmico.

    Debut cinematográfico

    Fue a los cinco años, en 1970, con la cinta ‘Pound’, dirigida por su padre y en la que todos los actores interpretaban a perros.

    Robert Downey Sr. lo indujo al vicio

    Downey Jr. afirma que su padre y su madre, la actriz Elsie Ford, lo llevaban a fiestas desde muy pequeño y que en una de ellas su padre lo enseñó a fumar marihuana cuando tenía entre 6 y 7 años.

    Dejó la prepa

    Asistió a la famosa Santa Monica High, en donde tuvo por compañeros a Sean Penn, Rob Lowe y Emilio Estevez, pero abandonó los estudios al segundo año.

    Parte del 'Brat Pack' de los 80

    Tuvo papeles de galán en las típicas comedias adolescentes de la época como ‘La chica de rosa’, ‘Ciencia loca’, ‘De vuelta al colegio’ y ‘The Pick-up Artist’.

    La comedia no fue lo suyo

    La 11va. temporada de Saturday Night Live fue uno de los más grandes fracasos que la TV ha visto y Robert Downey Jr. era parte del programa cuando eso sucedió, así que él y el resto del elenco fueron despedidos.

    El rol que lo arruinó todo

    Su trabajo en ‘Corrupción en Beverly Hills’ de 1987, como un alocado adicto a la cocaína, deslumbró a todo el mundo y le dio el status de ‘actor serio’. Pero en la vida real, haber interpretado este papel le generó graves consecuencias.

    Cayó muy bajo

    “Antes de esa película consumía drogas sólo en las noches y los fines de semana, pero después de ese personaje… él era una exageración de mí y después yo me convertí en una exageración del personaje.”

    Ni Carrie Bradshaw logró regenerarlo

    Conoció a Sarah Jessica Parker en 1984 en el set de ‘Mi familia o mi amante’ y fueron novios durante siete años. Ella lo dejó cuando su problema de adicción se volvió intolerable y el actor fue llevado a rehabilitación.

    Lo borracho no quita lo talentoso

    Su capacidad como actor dramático le consiguió interpretar a Chaplin en la biopic de 1992. Su actuación le valió su primera nominación al Oscar.

    Problemas con la ley

    En junio de 1996 fue arrestado por ir completamente desnudo manejando su Porsche a toda velocidad. En el auto, la policía encontró cocaína y heroína. Downey se pasó casi una década entrando y saliendo de la cárcel, así como de diferentes programas de rehabilitación.

    Las drogas podían más que todo

    Ni su exitoso regreso a la serie, 'Ally McBeal', logró motivarlo para recuperarse y terminó de nuevo internado y con un periodo de tres años de libertad condicional. Estaba acabado.

    A punta de amor y voluntad

    Dice que es más fácil salir de la adicción que decidirse a hacerlo. En el 2003 recibió una oportunidad en ‘Gothika’ y ahí conoció a la productora, Susan Levin, quien se negó a formalizar hasta que Robert no dejara las drogas por completo. Se casaron en el 2005.

    ¡Actor recuperado!

    Tras demostrar su sobriedad, le llegaron nuevas oportunidades como ‘Zodiaco’ de David Fincher y 'Una guerra de película' en la que interpreta a un actor que habla igual que Al Pacino y que llega al extremo de pintarse la piel para interpretar a un afroamericano. Le valió su segunda nominación al Oscar.

    El papel de su vida

    Dice que no era el primero de la lista, pero el anuncio de que podría interpretar a Iron Man causó revuelo entre los fans del superhéroe porque sentían que tenía el mismo carisma y una historia de adicción muy parecida. El resto, es historia...

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top