Muchos cuestionaron si se le habían acabado las ideas a Disney cuando se supo que se cocinaba la nueva versión de 'Dumbo' live action dirigida por Tim Burton. Sin embargo, la expectativa sobre la cinta fue creciendo con cada tráiler y se convirtió en uno de los estrenos más esperados del 2019; sobre todo porque generaciones enteras vimos el largometraje animado de 1941 cuando éramos niños una y otra vez... Con los trazos de los artistas que trabajaron para Walt Disney, quedamos enamorados del tierno elefante bebé que es separado de su madre y explotado en un circo, así que quien rehiciera una historia tan conocida, no la tenía nada fácil ante los fanáticos.
Dumbo (2019) lleva menos de una semana en cines y ya ha recibido críticas mixtas. Algunos, simplemente extrañaron ciertos aspectos relevantes en la cinta animada de hace ocho décadas que aparecen como guiños en la versión moderna, ¿tú también eres uno de ellos?
Timothy Q. Mouse
En la versión de Tim Burton no existe Timoteoel ratón y la función de su personaje la cumplen dos niños. Extrañamos al parlanchín fiel compañero y promotor artístico de Dumbo animado.
El toque de ironía
Dumbo de 1941 se produjo en medio de una huelga de animadores. Se dijo que la escena donde los payasos del circo planean darle su merecido al jefe, es una parodia de la protesta. En la versión del 2019 hay otro tipo de señalamientos sobre la codicia de los empresarios (Michael Keaton)
El final
Dumbo de 1941 termina a los 64 minutos con un final feliz en el que logra volar en el circo y se reúne con su madre. La versión live action dura el doble de tiempo, da más protagonismo a los humanos y su desenlace es más oscuro...
Los elefantes rosas
Las alucinaciones con los 'efelantes y gardas' rosas luego de que Dumbo y Timoteo se emborracharan con champaña en la versión animada, es una de las escenas más inquietantes y recordadas. En la versión 2019 no se recrea esto exactamente....
Libertad narrativa
Walt Disney declaró que Dumbo fue una de sus historias favoritas porque no tenían nada que los limitara para contar la vida del elefante. Lo malo de hacer un remake en 2019 es que todos conocían la historia original...
Canción nominada al Oscar
La dulce canción Baby Mine con la que Dumbo es mecido por la trompa de su mamá, estuvo nominada al Oscar en 1942. En la versión 2019, Arcade Fire la interpreta, pero es dificil que logre una distinción pues tendrá mucha competencia este año.
Cigüeña vs. parto natural
¿Dónde hay más encanto? En 1941 a Dumbo lo trajo la cigüeña y en el live action llega al mundo por parto natural... Votamos por la primera.
Animales que hablan
No extrañamos a las elefantas criticonas y buleadoras, pero a los cuervos parlanchines sí que los echamos de menos en Dumbo del 2019.
El primer vuelo de Dumbo
Extrañamos la canción y coreografía de los cuervos entonando al ritmo de jazz: "Lo que nunca vi, ni espero ver, es a un elefante volar". En la versión de Burton estas aves son representadas por una simple pluma negra.
Producción espectacular vs. austera
Cuando se hizola animación de Dumbo eran tiempos de austeridad, por lo que los personajes y escenarios eran muy simples. Tim Burton NO dudó en contratar extras y artistas circenses para la espectacular versión de su live action...
Era un libro
Como dato curioso: el libro de ilustraciones Dumbo, the Flying Elephant tenía 36 páginas. Las suficientes para impulsar a Walt Disney a convertirlo en película.