Ahora sí, con el Conjunto de Artes Escenicas completamente operacional y ahora rebautizado como Conjunto Santander, se realizó la edición 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara del 8 al 15 de marzo. Es el primero bajo la dirección general de Estrella Araiza quien tomó la estafeta después de las siete ediciones encabezadas por Iván Trujillo (a quien ella canaliza las felicitaciones del presente evento). A Iván tampoco le tocaron tiempos suaves durante su gestión. Entre episodios de inseguridad, recortes, un cambio de gobierno federal y otro estatal, la cosa pintaba difícil. A él le tocó la salida de la vistosa Expo Guadalajara –donde se llevó a cabo por dos años– y no faltó quien calificó esta medida como un retroceso al ver que el certámen se desperdigaba por toda la ciudad.
Pero antes de que Iván se despidiera, el FICG 33 se volvió a realizar en una sede expresamente hecha para las artes y sobre todo, hecha para el cine. Es cierto, aún no estaba terminada la cineteca con sus cinco salas, pero sí los auditorios de usos múltiples y la pantalla al aire libre. Un año después, podemos decir que son las mejores instalaciones que se han tenido para este propósito. Y aunque uno llegara con el máximo entusiasmo al FICG 34, era imposible asistir a todas las actividades de las que se quería ser parte. Entre las conferencias de prensa, las funciones, las master class, los retratos y los saludos, uno tenía que ser selectivo. Y ni así se quitaba el temor de perderse alguna de las primeras veces de esta edición: Como el estrenó de la categoría a Mejor largometraje internacional animado con todo y los nueve películas de las selección. También había que ver la cara de los primeros jovenes talentos premiados con la Beca Jenkins-Del Toro frente al importantísimo jurado presidido por el mismo Guillermo. Y claro que había que platicar con el texano John Lee Hancock, director de Emboscada final, que, controversias aparte, se convertía en la primer película producida por Netflix que clausuraría el festival.
El foro cinematográfico de iberoamerica
Varias cintas provenientes de Berlín, Sundance, Rotterdam, Cine Global Dominicano o South by Southwest y aún no hay otro festival en nuestro país que nos dé un panorama similar del cine iberoamericano actual. Fue esencial atestiguar el regreso de cineastas que el mismo FICG ha ayudado a impulsar como José Valle quien en 2013 ganara el Premio Mezcal a Mejor largometraje de ficción con Workers y ahora presentó Yo necesito amor que se llevaría dos premios en la misma sección. O Sebastián del Amo, quien aquí estrenó El fantástico mundo de Juan Orol en 2012 llevándose el premio a Mejor ópera prima y en 2014 haría lo propio con Cantinflas, un lustro antes de que en México conocieran a Óscar Jaenada sólo por su "Coño Micky". Ahora Sebastián llegó con El complot mongol, una de las cintas nacionales más esperadas que, sin embargo, se fue con las manos vacías. Otro caso icónico en la competencia es Jayro Bustamante que en 2015 ganó Mejor película iberoamericana y Mejor director con la hermosa Ixcanul, para cuatro años más tarde regresar con su segundo largometraje, Temblores que se llevó Mejor fotografía iberoamericana (yo digo que daba para más). Aquí la prueba de que se está cumpliendo una de las funciones esenciales de la creación del festival: apoyar la continiuidad de los cineastas.
¿Qué otras lecciones aprendimos de la competencia oficial? Que Uruguay y Guatemala tienen una cinematografía pujante y sumamente interesante. Sólo con ver las ganadoras del país gaucho Los tiburones de Lucía Garibaldi y el corto Bodas de Oro de Lorenzo Tocco se comprueba. Por Centroamérica hay que repasar la mencionada Temblores, el documental La asfixia de Ana Isabel Bustamante y las historias de una treintena de artistas que componían la delegación guatemalteca en México.
Más momentos únicos: Chile, país invitado, ganador del Oscar un año antes que nosotros, dio una gran muestra de sus autores y de las cintas que lamentablemente no llegarán a nuestro país (como Dry Martina). Hubo episodios inigualables como el fuerte discurso de Blanca Guerra al recibir el Mayahuel de Plata en la inauguración; Peter Fonda al borde de las lágrimas al reconocerse como un sobreviviente de Hollywood; el genuino interés de los jóvenes por la master class de Vittorio Storaro o la de Eugenio Caballero que, modestia aparte, tuve la fortuna de moderar; incluso ver a los chavorucos mexicanos coreando éxitos de Parchis cuando llegó la alineación original a presentar su documental (confirmado: no hay reencuentro. Lo siento); o celebrar a la decena de mujeres que ganaron en las principales categorías. (Para más instantes irrepeteibles, vean la galería de retratos que hicimos al inicio de la nota).
Cuando el presidente del patronato del FICG, Lic. Raúl Padilla, anunció que en esta edición se había superado la asistencia a comparación del 2018, se le olvidó agregar algo: Con 151 mil personas no sólo se supera al FICG 33, sino que es la máxima convocatoria que se ha tenido en la última década. Es más, me atrevería a decir que es el máximo histórico, duplicando o triplicando a otros festivales importantes del país. Con todo esto, el escenario está puesto para seguir construyendo en bases firmes. Ahí está la inigualable cinematografía iberoamericana y los artistas que la hacen (vale la pena recordar las palabras de la directora Arantxa Echeverría al ganar como Mejor ópera prima por Carmen y Lola: "Aquí he visto mucho cine latinoamericano que por desgracia en España no lo podemos ver y digo: 'Lo que tenemos aquí es mucho más potente que en Europa. Europa es aburrida y vosotros teneís algo de verdad. En serio, lo digo de corazón'." Queda el alivio que aquí, durante esta semana, nuestras cinematografías se valoran lo suficiente.
Así confirmamos que el último elemento de la cadena, el público, crece y está interesado. Siendo así, el reto es bueno para el festival y para Estrella Araiza, la décima capitana que tiene este festín cinematográfico a lo largo de su historia. Los icónicos 35 años se acercan y serán todos de ella y su equipo. ¡Pues vamos por muchos más!
-----------
Agradecimientos:
· FICG: Estrella Araiza, Victor Magaña, Fernando García, Marco Islas, Angélica Lares
· BoConcept México ¡Gracias Diana Alarcón!
· Sony BeAlpha
Poder Netflix Animado
Guillermo del Toro y Melissa Cob, vicepresidente de Kids & Family en Netflix, hablaron sobre la apuesta de la plataforma por la animación hecha por talento mexicano. ¡Buenas noticias, claro!
Bárbara Mori
Además de hacer a la linda chinita Marthita del El complot mongol, la guapísima Bárba Mori prepara una película inspirada en su vida.
Roberto Sosa
Dos cintas en competencia: El complot mongol y Souvenir . También estrena serie para Amazon Prime y para Argos ¡muy ocupado Don Sosa!
Damian Alcázar
El ganador del Mayahuel hace una década, Damián Alcázar, da catedra de actuación con el protagónico de El complot mongol Nomás esperense a ver la escena final de la película.
El complot mongol
El director Sebastián del Amo recibiendo algunos consejillos de sus actores Roberto Sosa y Damián Alcázar en El complot mongol una de las cintas más esperadas dentro y fuera del FICG.
At'Anii' - Tu amante
La protagonista Carmen Martínez, el director Antonino Isordia abrazando a Odorica Vega. La productora Sandra Godínez y el actor Ciro Martínez. Ellos son parte de At'Anii' - Tu amante la primer película hablada casi completamente en idioma teenek.
Beto Gómez
El director viajó al FICG con varios proyectos bajo el brazo: una película con Alberto Guerra y una serie con... ¡ay no nos dejan decirlo todavía!
Marioneta
Álvaro Curiel presentó Marioneta, la ópera prima que fue honrada con el Premio de la Crítica Internacional. Juan Manuel Bernal aparece como villanazo, Rafael Ernesto como protagonista y Fátima Molina sufre una transformación muy interesante...
Mario Moreno
Llegó al festival con el éxito de #LadyRancho a cuestas y con otros proyectos bajo el brazo, como 'Fractal' de Mariana González.
Detrás de la montaña
Benny Emmanuel –premio Mezcal al Mejor actor–, Marcela Ruiz Esparza, la productora Tania Benitez, el director David Romay, la actriz Renné Sabina, el cinefotógrafo Fergán Chávez y el productor Luis Arrieta, todos ellos lograron que Detrás de la montaña el Premio de la Prensa a Mejor ficción: Quizá por eso su felicidad.
Eugenio Caballero
Vaya pedazo de master class que el ganador del Oscar (junto con nuestro Director Editorial). Quien no se inspiró con Eugenio esa noche, no está hecho para vivir del cine. Punto.
Samuel Kishi y Martha Reyes
El director y la actriz han terminado 'Los vientos' que cuenta la historia de una madre soltera que tiene que abandondar a sus niños. Le auguramos un camino exitoso en festivales...
Los tiburones
De lo mejor del cine uruguayo: La directora de Los tiburones, Lucía Garibaldi, la protagonista Romina Betancur, el productor Pancho Mangou, el cinefotógrafo German Nocella e Isabel García, también productora. Después de su éxito en Sundance, siguió Guadalajara con tres premios en el bolsillo, incluido el Premio del Jurado.
Mejor actriz y mejor guionista
Romina y Lucía son el alma de Los tiburones . La historia se comenzó a escribir en nuestro país, vaya honor.
Souvenir
Yuriria del Valle, el director Armond Cohen, Flavio Medina, Paulina Gaitan y Marco Pérez juntos en un ensamble único. ¡Vaya final que tiene Souvenir!
Raquel Robles
Vino de pisa y corre a presentar el corto de demanda 'Historia de una aurora y dos ocasos' porque se fue a Mexicali a filmar otra película. Pronto la veremos en la nueva película de Julián Hernández, La diosa del asfalto.
Infección
El productor Santiago Ortíz Monasterio, el protagonista Rubén Guevara y el director Flavio Pedota están detrás de Infección, una crítica zombie al régimen de Nicolas Maduro en Venezuela.
Johana Fragoso
Johana Fragoso, la protagonista de Asfixia –no confundir con el documental guatemalteco La asfixia– presentó la cinta dentro de la sección Hecho en Jalisco. Vaya que fue bien recibida en el estado de su directora, Kenya Márquez.
Manuel García-Rulfo
Entre sus múltiples proyectos internacionales, durante el festival, en la misma sede, Manuel filmaba 'El rey de todo el mundo' bajo las órdenes de Carlos Saura y donde comparte créditos con el primer bailarín Isaac Hernández, también jalisciense.
Nido de mantis
El productor ejecutivo Andrés Tagliavini, el multipremiado director Arturo Sotto y el otro productor Ernesto Kruger y la bella actriz Yara Masiel. Un triángulo amoroso, como el tema de la película, hecho por México, República Dominicana y Cuba.
Cigüeñas
Jenny RVC, protagonista de esta producción independiente de Jalisco. Cigüeñas de Heriberto Acosta se estreno en el Festival de los Cabos, pero aquí tuvo una muestra que tuvo sesiones de preguntas bastante emotivas.
Javiera Mena
La talentosísima interprete chilena fue honrada con el Premio Maguey por ser un ícono queer de Iberoamérica. La oímos en conferencia 'Miradas feministas', pero nos hubiera encantado hacerlo en un concierto sólo de ella.
Manolo Caro
Manolo dejó un rato la filmación de La casa de las flores para recibir el Premio Maguey a la trayectoria fílmica y su estilo único. ¡Felicidades!
Chèche Lavi
El protagonista Kaureus Gasgash y el director Samuel Ellison. El documental Chèche Lavi, que muestra lo más crudo de la migración haitiana en nuestro país, pasó antes por Rotterdam antes de llegar al FICG.
Sophie Alexander-Katz
El año pasado presentó en el FICG 'Los días más oscuros de nosotros', una propuesta diametralmente diferente a la comedia 'Solteras' presentada en una de las galas que más disfrutó el público. Una muestra de su enorme espectro interpretativo.
La mala noche
Cristian Mercado, Jaime Tamaríz, la protagonista Noëlle Schönwald rodean a su directora, Gabriela Calvache. México y Ecuador producen La mala noche , cinta que fue exhibida frente a representante del gobierno sudamericano ante la preocupación del problema regional de trata de personas.
Rubén Albarrán
Aquí presentó un documental de su banda alterna 'Hoppo, sin rumbo' (qué nos confesó que no le gustó mucho). También curó la sección 'Son de Cine', una muestra de cine música que antes han seleccionado Manu Chao y Joselo Rangel.
Cassandra Ciangherotti
Dicen que la interpretación de Cassandra en 'Solteras' será una de las más recordadas. Lo que si podemos asegurar desde hoy es que el Teatro Diana retumbaba de carcajadas durante su estreno fuera de competencia.
Mejor actriz y mejor guionista
Romina y Lucía son el alma de Los tiburones . Se comenzó a escribir en nuestro país, qué honor.
Detrás de la montaña
Benny Emanuel –reconocido como el Mejor actor del FICG–, Marcela Ruiz Esparza, la productora Tania Benitez, el director David Romay, la actriz Renné Sabina, el cinefotógrafo Fergán Chávez y el productor Luis Arrieta, todos ellos lograron llevarse el Premio de la Prensa a Mejor ficción: Quizá por eso su felicidad.
Samuel Kishi y Martha Reyes
El director y la actriz han terminado 'Los vientos' que cuenta la historia de una madre soltera que tiene que abandondar a sus niños. Le auguramos un camino exitoso en festivales...
Rubén Albarrán
Aquí presentó un documental de su banda alterna 'Hoppo, sin rumbo' (qué nos confesó que no le gustó mucho). También curó la sección 'Son de Cine', una muestra de cine música que antes han seleccionado Manu Chao y Joselo Rangel.
Los tiburones
De lo mejor del cine uruguayo: La directora Lucía Garibaldi, la protagonista Romina Betancur, el productor Pancho Mangou, el cinefotógrafo German Nocella e Isabel García, también productora. Después de su éxito en Sundance, siguió Guadalajara con tres premios en el bolsillo, incluido el Premio del Jurado.
El complot mongol
El director Sebastián del Amo recibiendo algunos consejillos de sus actores en El complot mongol una de las cintas más esperadas dentro y fuera del FICG.
Cassandra Ciangherotti
Dicen que su interpretación en Solteras será una de las más recordadas. Lo que si podemos asegurar desde hoy es que el Teatro Diana retumbaba de carcajadas durante su estreno fuera de competencia.
Damián Alcazar
El ganador del Mayahuel hace una década, da catedra de actuación con el protagónico de El complót mongol Nomás esperense a ver la escena final de la película.
Eugenio Caballero
Vaya pedazo de master class que dio el ganador del Oscar (junto con nuestro Director Editorial). Quien no se inspiró ahí, no está hecho para vivir del cine. Punto.
Infección
El productor Santiao Ortíz Monasterio, el protagonista Rubén Guevara y el director Flavio Pedota están detrás de Infección, una crítica zombie al régimen de Nicolas Maduro en Venezuela.
Marioneta
Álvaro Curiel presentó la ópera prima que fue honrada con el Premio de la Crítica Internacional. Juan Manuel Bernal aparece como villanazo y Fátima Molina protagoniza una transformación muy interesante.
Cigüeñas
Jenny RVC, protagonista de esta producción independiente de Jalisco. Cigüeñas se estreno en el Festival de los Cabos, pero aquí tuvo una muestra que tuvo sesiones de preguntas bastante emotivas.
La mala noche
México y Ecuador producen esta cinta donde Cristian Mercado, Jaime Tamaríz, la protaonista Noëlle Schönwald rodean a su directora, Gabriela Calvache. Una fuerte demanda a la trata de blancas.
Javiera Mena
La talentosísima interprete chilena fue honrada con el Premio Maguey por ser un ícono queer de Iberoamérica. La oímos en conferencia 'Miradas feministas', pero nos hubiera encantado hacerlo en un concierto sólo de ella.
Cheche Lavi
El protagonista Kaureus Gasgash y el director Samuel Ellison, que a pesar de lo fuerte del documental sobre migración haitiana, aquí mostraban puras sonrisas y buena onda.
Souvenir
Yuriria del Valle, el director Armond Cohen, Flavio Medina, Paulina Gaitan y Marco Pérez juntos en un ensamble único. ¡Vaya final que tiene Souvenir!
Beto Gómez
El director viajó al FICG con varios proyectos bajo el brazo: una película con Alberto Guerra y una serie con... ¡ay no nos dejan decirlo todavía!
Manuel García-Rulfo
Entre sus múltiples proyectos internacionales, durante el festival, en la misma sede, filmaba 'El rey de todo el mundo' bajo las órdenes de Carlos Saura y donde comparte c´reditos con el primer bailarín Isaac Hernández, también jalisciense.
Manolo Caro
El exitoso director dejó un rato la filmación de La casa de las flores para recibir el Premio Maguey a la trayectoria fílmica y su estilo único. ¡Felicidades!
Manuel García-Rulfo
Entre sus múltiples proyectos internacionales, durante el festival, en la misma sede, filmaba 'El rey de todo el mundo' bajo las órdenes de Carlos Saura y donde comparte c´reditos con el primer bailarín Isaac Hernández, también jalisciense.
Cassandra Ciangherotti
Dicen que su interpretación en Solteras será una de las más recordadas. Lo que si podemos asegurar desde hoy es que el Teatro Diana retumbaba de carcajadas durante su estreno fuera de competencia.
Manolo Caro
El exitoso director dejó un rato la filmación de La casa de las flores para recibir el Premio Maguey a la trayectoria fílmica y su estilo único. ¡Felicidades!
Mario Moreno
Llegó al festival con el éxito de #LadyRancho a cuestas y con otros proyectos bajo el brazo, como Fractal de Mariana González.
Nido de Mantis
El productor ejecutivo Andrés Tagliavini, el multipremiado director Arturo Sotto y el otro productor Ernesto Kruger y la bella actriz Yara Masiel. Un triángulo amoroso, como el tema de la película, hecho por México, República Dominicana y Cuba.
Netflix Power
Guillermo del Toro y Melissa Cob, vicepresidente de Kids & Family en Netflix, hablaron sobre la apuesta de la plataforma por la animación hecha por talento mexicano. ¡Buenas noticias, claro!
AT' Anii' - Tu amante
Johana Fragoso
La protagonista de Asfixia –no confundir con el documental guatemalteco La asfixia– presentó la cinta dentro de la sección Hecho en Jalisco. Vaya que fue bien recibida en el estado de su directora, Kenya Márquez.
At' Anii' - Tu amante
Carmen Martínez, el director Antonio Isordia abrazando a Odorica Vega. La productora Sandra Godínez y el actor Ciro Martínez, parte del equipo, la primer película hablada casi completamente en idioma teenek.
Marioneta
Álvaro Curiel presentó la ópera prima que fue honrada con el Premio de la Crítica Internacional. Juan Manuel Bernal aparece como villanazo, Rafael Ernesto como protagonista y Fátima Molina sufre una transformación muy interesante...
Javiera Mena
La talentosísima interprete chilena fue honrada con el Premio Maguey por ser un ícono queer de Iberoamérica. La oímos en conferencia 'Miradas feministas', pero nos hubiera encantado hacerlo en un concierto sólo de ella.
At' Anii' - Tu amante
La protagoniza Carmen Martínez, el director Antonio Isordia abrazando a Odorica Vega de At'Anii'. La productora Sandra Godínez y el actor Ciro Martínez, parte del equipo, la primer película hablada casi completamente en idioma teenek.