Tristemente, esta semana nos enteramos de que la actriz y productora argentina Christian Bach, conocida por diversos papeles en teatro, cine y televisión mexicana, falleció a causa de un paro respiratorio a los 59 años de edad. La noticia, fue dada a conocer mediante un comunicado emitido por su familia, que hizo el anuncio tardío para mantener su privacidad. Su trayectoria en pantalla, comenzó desde la década de los 70s y cesó tan sólo cinco años previos a su inesperada muerte.
Adela Christian Bach Bottino, nació en argentina en 1959. Su madre y su abuela, fueron bailarinas profesionales, por lo que además de heredar la belleza, también aprendió danza desde muy joven. Bach, estudió la carrera de Derecho, pero viajó a México para dedicarse a la actuación, carrera en la cual se le daban bien los papeles de villana, e incluso, se arriesgó a hacer terror sobrenatural en telenovelas.
A continuación, hacemos un breve recuento de su trabajo.
'Brigada en acción' (1977)
Christian Bach debutó en cine con una película argentina de comedia policial dirigida por Palito Ortega (sí, el cantante de Corazón contento). Su primer rol en tv, fue en la tenovela -también de su país natal-, El amor tiene cara de mujer.
Chelo Sánchez en 'Soledad' (1980)
Chelo era la hija mayor de Don Anselmo Sánchez Fuentes, un viudo con cinco retoños, que al saber que iba a morir, se casó con su ama de llaves Soledad. Injustamente, Chelo le hace la vida de cruadritos a su nueva madrastra (Libertad Lamarque).
Joanna Smith en 'Los ricos también lloran' (1979)
Bach tuvo un papel secundario en la historia de amor protagonizada por Verónica Castro y Rogelio Guerra, volviendo a compartir escena con Edith González. Algunos actores en este melodrama de 248 capítulos entraron en huelga y fueron sustituidos por otros sin que le molestara a la audiencia.
Anel en 'Gavilán o paloma' (1985)
Dio vida a la bella modelo y actriz que tuvo que abandonar al cantante del momento, José José, tras soportar su alcoholismo e infidelidades.
Florencia en 'De pura sangre' (1985)
Bach y Zurita protagonizaron la primera escena de 'sexo' de la TV mexicana. Aquí se hicieron novios en la vida real. Florencia (Bach), se buscó un amante (Zurita), tras padecer la impotencia sexual de su esposo (Enrique Álvarez, el hijo de María Félix).
'Güera' Rodríguez en 'La antorcha encendida' (1996)
Interpretó a la famosa independentista criolla que convenció a Agustín de Iturbide de dar libertad a México. En la telenovela histórica producida por Ernesto Alonso y Carlos Sotomayor, su esposo Humberto Zurita, era protagonista al lado de Leticia Calderón.
Gilda Almada / Liliana Almada / Delia de Almada en "La Chacala" (1997)
Interpretó a varios personajes en la segunda telenovela en tocar temas sobrenaturales después de 'El maleficio' y fue la primera telenovela en México que utilizaba efectos especiales. Bach y Humberto Zurita la co-producían con Tv Azteca.
María Julia y María Emilia en "Vidas robadas" (2010)
Interpretó a gemelas que crecen separadas y tienen vidas opuestas: una es buena y humilde, mientras que la otra es malvada y opulenta. Bach se metió a un ataúd real para grabar las escenas del funeral de uno de sus personajes.
Antonia Guerra en 'La Patrona' (2013)
Antonia era la mujer más poderosa y temida del pueblo minero San Pedro del Oro, y le hacía la vida miserable a la única joven (Araceli Arámbula) que trabajaba dentro de la mina.
La Señora en "Deseo" (2013)
Bach como una sensual mujer madura que tiene una relación con un joven, estelariza una de las ocho historias breves en la comedia erótica dirigida por Antonio Zavala. Otros protagonistas eran Paulina Gaitán, Ari Borovoy y Edith González.
Claudine en "El secreto" (2010)
Claudine es una misteriosa mujer millonaria que tiene pactos con seres malignos. Su sobrina, llegará a revelar un secreto que viene de generaciones. La película de Gilberto de Anda, se basa en el cuento 'La casa de las sanaciones'.
Raquel Altamira en "La impostora" (2014)
Este remake de una telenovela chilena fue su última actuación y la primera compartiendo créditos con su hijo Sebastián Zurita, quien era el protagonista. En 'La impostora', Bach hizo el rol de villana.