Green Book - una amistad sin fronteras es una de las comedias dramáticas imprescindibles para quienes deseamos ver todas las películas que compiten en la temporada de premios. Tal y como lo anuncia su nombre, relata una historia basada en un hecho real: la amistad que se forja entre dos hombres muy distintos entre sí durante un viaje por el sur de Estados Unidos en la década de 1960, época en que la segregación racial aún estaba legalmente permitida en el país del norte.
Y aunque la entrañable historia dirigida por Peter Farrelly es encantadora para cualquier espectador, nos parece fundamental que conozcas los hechos en los que está inspirada dicha ficción, así como los puntos de vista de algunos involucrados. La película ya lleva tres Globos de Oro y se perfiló como favorita en los premios del sindicato de productores (PGA awards), así que apúrate a verla antes de los Oscar.
Don Shirley (1927-2013)
El pianista Don Shirley fue interpretado por Mahershala Ali, quien ahora está nominado al Oscar como Mejor actor de reparto. Shirley solía tocar para audiencias blancas y necesitaba seguridad ya que corría el riesgo de ser atacado por grupos racistas como el Ku Klux Klan. Murió de un paro cardiaco 2013.
Tony Lip o Frank Anthony Vallelonga (1930-2013)
El empleado italo-americano del Copacabana apodado "Tony Lip" -por su labia-, fue interpretado por Viggo Mortensen. Aunque este actor hizo un gran trabajo, con Rami Malek y Christian Bale de contendientes en los Oscar, la tiene difícil para ganar.
Dolores Vallelonga, la esposa de Tony Lip (1932-1999)
Dolores, la fiel esposa de Tony Lip (Mortensen) fue interpretada por Linda Cardellini
El libro verde existió desde 1936
La película se llama Green Book porque los protagonistas hacen un tour por el sur de Estados Unidos siguiendo: The Negro Motorist Green Book, una guía de viaje para conocer los hoteles, restaurantes y pueblos donde sí se permitían personas de color. El libro verde era publicado por Victor H. Green.
¿Don Shirley era rey, africano o Doctor?
Don Shirley nació en Florida, sus papás eran un pastor y una maestra inmigrantes jamaiquinos. Y aunque tocaba el piano desde los dos años, obtuvo el grado de doctorado en música, psicología y artes, pero no en medicina.
¿Tony Lip era racista antes del viaje?
Tony Lip (Viggo) era racista antes de conocer al pianista Don Shirley (Mahershala). La información fue confirmada por el hijo de Tony y se le atribuyó a las ideas de la comunidad italo-americana del Bronx en 1962.
¿El apartamento de Don Shirley era tan exótico?
Sí, el departamento de Don Shirley (Mahershala) -por más de 50 años-, fue así de exótico y estaba cerca de la famosa sala de conciertos Carnegie Hall, donde el pianista sí llegó a tocar pese a las restricciones raciales dil siglo pasado.
¿El departamento de Don Shirley era así?
El departamento de Don Shirley (Mahershala) -por más de 50 años-, fue así de exótico y estaba cerca de la famosa sala de conciertos Carnegie Hall, donde el pianista sí llegó a tocar pese a las restricciones raciales.
¿El viaje duró dos meses?
En la ficción de Green Book, el viaje del pianista y su chofer sólo dura un par de meses, pero en realidad viajaron año y medio. El guionista Nick Vallelonga decidió acortar el tiempo, así que los sucesos en cada ciudad no corresponden al momento y espacio realmente vividos.
La escena de la cárcel
En la ficción de Green Book, Tony Lip (Viggo) es situado en la cárcel por una disputa con la policía. Aunque esto sí pasó en la vida real, ocurrió un año después de la gira que Lip hizo con el pianista.
¿Hubo cartas de amor?
Las cartas de amor que vemos en Green book fueron reales, con todo y ayuda extra.
¿Un guionista vivió la historia de primera mano?
Nick Vallelonga, uno de los guionistas de Green Book es hijo del verdadero Tony Lip. Desde 1980, Nick grabó las conversaciones con su padre y el pianista para poder co-escribir esta historia. La única condición que tenía era que debía esperar a que muriera Shirley para hacer su película.
¿Tony Lip fue actor?
El verdadero Tony Lip debutó como actor en un pequeño rol de El Padrino (1972) ya que conoció al director Francis Ford Coppola en el club nocturno Copacabana. Luego, logró pequeños roles en importantes ficciones de italoamericanos como: Buenos muchachos, Donnie Brasco y Los Soprano.
¿La familia del pianista se enojó?
Maurice Shirley, hermano del pianista al cual da vida Mahershala Alí, dijo que Green Book contaba 'una sinfonía de mentiras', como el hecho de que la amistad entre los protagonistas fuera tan cercana o que el privilegiado pianista renegara de su color de piel.
¿Viggo usó mal la palabra Negro?
En una entrevista, Viggo Mortensen dijo: "Nadie dice ya la palabra negro", pero fue tomado a mal y tuvo que disculparse: "No tengo derecho a ni siquiera imaginar el daño que puede causar escuchar esa palabra en cualquir contexto, especialmente dicha por un hombre blanco".