No todo son los Oscar, Emmys o Globos de Oro, también existen otras importantes premiaciones anuales a las mejores producciones e interpretaciones del cine y la televisión, y una de ellas son los Premios del Sindicato de Actores, mejor conocidos como SAG Awards.
Para quien no los ubique, SAG Awards son los premios en forma de la estatuilla de un hombre desnudo cargando una máscara, que otorgan los 120 mil miembros del Sindicato de actores en Estados Unidos desde 1996, donde cada año 4,200 afiliados son elegidos al azar para votar por sus favoritos. Es decir, el hecho de que los actores voten por sus propios colegas, otorga algo especial a la premiación.
Este año, los SAG Awards están cumpliendo su aniversario de plata. Con 25 años de celebrarse es obvio que en cada edición ocurre algo nuevo antes, durante y después del evento. Tan sólo hace unos días, el Sindicato de Actores denunciaba que los organizadores de los Oscar intimidaban a los talentos para no ser presentadores en ambas ceremonias. Hasta ahora, la Academia no ha respondido.
La ceremonia de los SAG Awards 2019, donde Nace una estrella es la más nominada y Roma ni siquiera figura, se realizará este domingo 27 de enero en el Shrine Auditorium de Los Ángeles y podremos verla en vivo por TNT y en streaming a partir de las 18 horas. Megan Mullally (Will & Grace) será la anfitriona de la ceremonia y habrá otros como Lady Gaga, Bradley Cooper, Rami Malek y Tom Hanks, quien dará al actor Alan Alda el premio SAG Life Achievement Award.
2017: El extraño caso de Winona Ryder
Winona Ryder robó la atención de los SAG por los gestos exagerados que hizo en el escenario cuando su colega de Stranger Things, David Harbour aceptaba el premio por el equipo.
2017: Winona Wins!
Ganó nuestra atención con todos estos gestos mientras Stranger Things recibía el premio a mejor serie de ficción en televisión y Harbour hablabla de los abusos de Donald Trump.
1996: Tarantino fue de acompañante
El director Quentin Tarantino fue de acompañante de su novia, Mira Sorvino, el año que ella ganó por su actuación en la comedia de Woody Allen: Poderosa Afrodita.
1998: Matt Damon y Robin Williams en la alfombra
Matt Damon y Robin Williams estaban nominados por Mente indomable como Mejor actor y actor de reparto. Sólo Williams se llevó el premio a casa.
2014: Bradley Cooper presumió a Suki Waterhouse
Fue la primera aparición en público de Bradley Cooper y Suki Waterhouse como pareja (aunque ahora el actor se vea entre Irina Shayik y Lady Gaga). Ese año, Bradley ganó a Mejor actor de reparto por American Hustle y ganó.
2018: Capitana Marvel y Nakia feministas
Brie Larson y Lupita Nyong’o anunciaron una alianza entre los SAG y el movimiento feminista #TimesUp, quienes crearon un nuevo código de conducta para evitar acoso en los sets.
2015: Princesa Leia dio premio a su mamá
La princesa de Star Wars Carrie Fisher, le entregó a su madre la actriz Debbie Reynolds el premio Lifetime Achievement, lo cual fue conmovedor. Un par de años después, ambas morirían con un día de diferencia... sniff.
2016: Choque de estrellas del 'Titánic'
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se abrazaron y rieron juntos durante un reencuentro públco en los SAG: volver a ver vivas a las estrellas de Titánic, nos hizo empañar los vidrios de emoción.
2016: Leo finally wins
Leo ganó como mejor actor por El Renacido y recibió una ovación de pie. Dio las gracias a sus compañeros actores porque el premio provenía precisamente de todos ellos.
2018: Goldie Hawn y Kate Hudson
Goldie Hawn y Kate Hudson, madre e hija, subieron por primera vez juntas a un escenario para presentar un premio. Ese año, dieron a This is Us, el título de mejor serie dramática.
2018: La cuñada sobre James Franco
Alison Brie, cuñada de James Franco y esposa de Dave Franco, dijo que era "vital que todo aquél que se sintiera victimizado por acoso sexual hablara, aunque obviamente apoyaba a su familia", haciendo referencia a las acusaciones que opacaron la carrera de James.
2018: El primer afroamericano en 24 años
Sterling K. Brown fue el primer afroamericano en ganar la categoría de Mejor actor de serie dramática en los SAG por su trabajo en This is Us. Histórico.
2010: Betty White confiesa
La actriz de 88 años, Betty White, sorprendió a todos al bromear con haber dormido con varios de los presentes mientras recibía el Life Achievment. Este enero del 2019 cumplió 97 inviernos.
2014: Ganó cadera con cadera
Michael Douglas ganó mejor actor por su rol del pianista gay, Liberace, y agradeció a Matt Damon porque fue su pareja en la película y sin él, no habría podido estar ahí.