El 2018 fue un año con muchos estrenos que se quedarán en nuestra memoria por largo rato y obviamente también con cintas lamentables que difícilmente tomaremos como referencia en el futuro, así se los compartimos en nuestra selección de películas favoritas y odiadas, sin embargo, ahora seamos más objetivos y hablemos de números de taquilla. Ya les dijimos cuáles fueron las producciones mexicanas más lucrativas del año, pero ahora ampliemos nuestra lista a todo tipo de largometrajes.
Las cintas de superhéroes fueron la más exitosas e inclusive tres de los cinco primeros lugares los conquistaron (y sí, son de Disney). Sin embargo, también hubo dinosaurios y monstruos animados, de hecho, las películas de caricaturas volvieron a ganarse un lugar especial en el gusto del público. Por otro lado, los fracasos fueron intentos de crear franquicias poco originales o simplemente por querer estirar de más una historia que no es funcional (pregúntenle a Lucasfilm), que la audiencia no estuvo dispuesta a arropar con justa razón.
Fue un año bueno para el cine no sólo aquí, sino en Estados Unidos y Canadá, donde los ingresos fueron los mejores registrados desde 2012, lo que nos habla del gusto del público por ir a una sala de proyección independiente del formato, pese a que muchos dicen que el auge de los servicios de streaming está cambiando las preferencias de la gente al momento de ver una cinta, algo que comprobamos con estas cifras, es mentira. Así que preparémonos para los estrenos del próximo año y ya veremos qué dicen los números en el futuro.
Éxito: ‘Hotel Transylvania 3’
507 MDP: La tercera entrega de la monstruosa franquicia demostró que ya cimentó su base de fanáticos, y es que además de tener personajes adorables, el talento de Genndy Tartakovsky está más que probado.
Fracaso: ‘Han Solo: una historia de Star Wars’
97 MDP: El primer gran fracaso en la taquilla de la saga creada por George Lucas. Entre escándalos de producción y poco tiempo entre cada estreno de la franquicia, terminaron por derrumbarla.
Éxito: ‘Black Panther’
538 MDP: La gran sorpresa del MCU llegó de la mano de T’Challa (Chadwick Boseman), y es que además de la carga política de la cinta, las minorías se sintieron identificadas con este superhéroe, sobre todo en Estados Unidos.
Fracaso: ‘Un viaje en el tiempo’
45 MDP: Este es ejemplo actual de que no todo lo que toca Disney es oro. Una historia que buscaba ser aleccionadora, pero falló claramente en el intento.
Éxito: ‘Jurassic World: el reino caído’
689 MDP: Los dinosaurios siguen vendiendo y esta saga parece no tener fin. Se agradece que cada vez los seres prehistóricos se ven más reales y que tengamos a un par de protagonista carismáticos como Chris Pratt y Bryce Dallas Howard.
Fracaso: ‘Mentes poderosas’
43 MDP: Un intento mediocre por crear una franquicia juvenil que es una evidente copia de los X-Men. El tener superpoderes no es sinónimo de taquilla alta.
Éxito: ‘Los increíbles 2’
747 MDP: Tuvieron que pasar 14 años para que llegara la secuela de la familia Parr, y aunque parecía un remake con cambio de roles, los personajes siguen siendo encantadores.
Fracaso: ‘La chica en la telaraña’
28 MDP: Este reboot se quedó muy lejos de causar sensación pese a tener a Claire Foy (quien está en un gran momento en su carrera) como protagonista.
Éxito: ‘Avengers: Infinity War’
1,143 MDP: La más taquillera en nuestro país no sólo en el año, sino en la historia. Arrasó con cualquier cantidad de marcas y nos dejó ansiosos por Endgame.
Fracaso: ‘Robin Hood’
37 MDP: Este personaje de la antigüedad ha sido adaptado tanto al cine y la televisión que ya no es atractivo, y conste que Taron Egerton y Jamie Foxx eran estelares.