Stan Lee hubiera cumplido hoy 96 años y su muerte, el pasado 12 de noviembre nos dolió tanto porque, además de ser el padre de los superhéroes, era un hombre con un carisma muy especial que destilaba bondad y buena onda, por eso recibió tantas muestras de cariño y emotivas despedidas en las redes sociales. Siempre fue muy accesible y le gustaba estar en contacto con sus fans; al principio lo hacía respondiendo en las últimas páginas de los comics a las cartas que le enviaban y después, asistiendo a todas las premieres de las películas de sus personajes y a cuánta convención de comics que lo invitaran.
Sin duda, Stan Lee pudo crear a estos personajes que luchan por la justicia y que están dispuestos a sacrificarse por los demás porque esa era su propia esencia, como se comprueba en una de sus más famosas frases:
La persona que ayuda a otros simplemente porque debe o porque es lo correcto, es sin duda, un verdadero superhéroe.
Creer en ti mismo es el arma más poderosa
Lee siempre contaba que cuando entró a trabajar a Timely Comics a los 17 años, le pidieron que supliera a uno de los editores que había sido despedido: “¿Qué puedes saber a los 17? Pero respondí que por supuesto que podía hacerlo. Y ya nunca contrataron a otro para el puesto.”
Un patriota
Se alistó en el ejército en 1942 tras los ataques a Pearl Harbor. Nunca entró en acción, pertenecía al Cuerpo de Señales en donde reparaba postes de telégrafo y equipos de comunicación.
Guiones inspiracionales
Durante la Segunda Guerra Mundial, Lee también desarrolló guiones para las películas de entrenamiento de las fuerzas armadas, en donde conoció y trabajó de cerca con Dr. Seuss.
Pionero en la lucha contra las drogas.
Lee recibió una sanción por parte de la Comics Code Authority por mostrar a Harry abusando de pastillas tras su rompimiento con Mary Jane. A pesar de esto, convenció a su editor de la importancia de seguir abordando este tema.
Defensor de las mujeres y las minorías
Fue de los primeros en insistir en la importancia de darle mayor peso a los roles de las superheroínas y fue parte de la creación de Pantera negra, el primer superhéroe afroamericano.
Luchó por que sus mensajes llegaran a todos
Hizo las más complejas para que apelaran a un público adulto e introdujo el ‘Método Marvel’ con el que creó el universo compartido que permitió que hubiera continuidad en las historias. Siempre defendió en lo que creía sin importarle que sus editores no estuvieran de acuerdo.
Utilizó los comics para impulsar causas sociales
Es sabido que creó X-Men como una alegoría para apoyar la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.
Donó parte de sus pertenencias a la Universidad de Wyoming
Tristemente no poseía los derechos de ninguno de sus personajes, por lo que no le tocó ni un dólar cuando Disney compró Marvel por 4.24 billones. Así que dejó una parte lo poco que tenía para impulsar la educación y las artes.
¡Excelsior!
A pesar de quedar en bancarrota al final de su vida, siempre fue fiel a esta expresión del latín que fue su firma personal y que significa buscar siempre más allá de la excelencia.
El mejor cameo y la mejor frase
En Spider-Man: un nuevo universo Miles Morales (Shameik Moore) entra a comprar su primer traje arácnido a una tienda de cómics en la que Lee es el dueño, así que le pregunta si lo puede cambiar si no le queda. “Si te va a quedar… eventualmente.” -responde el personaje de Lee.