No cabe duda que Walt Disney cambió para siempre la forma en que se hace cine, gracias a sus innovaciones en la animación y las cientos de películas que su empresa ha producido. Y es que ¿quién no ha visto al menos una de sus cintas clásicas como Blancanieves, Pinocho, Dumbo, por mencionar algunas, que han vencido la barrera del tiempo y marcado la infancia de muchas personas en el mundo? No por nada la casa productora actualmente está haciendo las versiones live-action de muchos de sus icónicos títulos.
Pero como todo genio – y ser humano – tenemos nuestro lado oscuro, y Walt Disney tenía varias cosas de las que quizá no estaba orgulloso, inclusive una que otra lo llevaron a arrepentirse y sentir culpa extrema al grado que no quiso tocar el tema durante su vida. Aunque este visionario logró alcanzar muchos de sus sueños, el costo de exhaustivas jornadas laborales, ideas ambiciosas que nadie había alcanzado y el tener a cargo a muchos empleados en una época complicada, también trajeron algunos problemas al animador.
Aun con todo esto, The Walt Disney Company es una de las empresas de entretenimiento más grandes del mundo y eso también incluye parques temáticos ubicados en distintas ciudades. Con la próxima compra de 21st Century Fox será todavía mayor la influencia que tenga en el cine y la televisión, y aunque parece que las ideas creativas – o al menos originales para la pantalla grande – se le han escaseado, no hay nada que borre el legado que han forjado. Recordemos recién cumplió 90 años su creación más famosa: Mickey Mouse.
La muerte de su madre
Walt compró una casa para sus padres, pero tras una fuga de monóxido de carbono ocasionada por la calefacción, su madre murió tras inhalar la sustancia en exceso, por lo que Disney se sintió culpable, a tal grado que nunca quiso hablar al respecto.
Oswald
Oswald, el conejo afortunado fue su primera animación exitosa, pero debido a que delegaba el trabajo de animación a sus empleados, perdió los derechos de su personaje. Fue un descuido que no le volvería a ocurrir.
Racista y antisemita
Muchos aseguraban que Disney estaba en contra de los afroamericanos y judíos, sin embargo, no hay pruebas evidentes de que lo fuera.
Comunismo
Walt estaba en contra del comunismo y lo hizo público algunas veces, incluso delató a uno de sus trabajadores de ser comunista ante las autoridades estadounidenses.
Exceso de trabajo
Walt estaba obsesionado con su trabajo, pero era tal su ambición que quería producir un largometraje cada seis meses, algo que para la época en que estaba al frente de su compañía era imposible.
En contra de los sindicatos
Muchas veces las condiciones de trabajo no eran las idóneas con Disney, por ello algunos de sus empleados se revelaron en su contra, por lo que Walt despidió a muchos de ellos e impidió la formación de un sindicato.
Su hermano dio la cara
De hecho, para lidiar con toda esta situación de descontento laboral, Walt realizó un viaje fuera de Estados Unidos de 10 semanas, en lo que su hermano Ruy arreglaba los conflictos.
La rivalidad con Roy
Pese a la contribución de su hermano para hacer administrativamente exitosa a la empresa, Walt decidió que sería su nombre el que llevara la compañía, ya que él era la mente creativa y no Roy.
Personalidad
Walt era muy diferente fuera de los reflectores de acuerdo con algunos historiadores, ya que era tímido e inseguro, contrario al carácter que reflejaba cuando estaba frente al público o la prensa.
Congelado
Disney quería que lo congelaran después de su muerte, pero ya que no específico cómo debían hacerlo, su familia optó por cremarlo.