Claire Foy, la actriz británica de 34 años, que estará para siempre ligada a su rol como la reina Isabel II en The Crown -que le valió un Globo de oro y un Emmy- estrena este viernes dos películas en las que es protagonista: El primer hombre en la luna al lado de Ryan Gosling en la que interpreta a la esposa del astronauta, Neil Armstrong, y La chica en la telaraña, en la que será la tercera persona en dar vida a la legendaria Lisbeth Salander. Con tres roles tan contrastantes e importantes en tan poco tiempo, entendemos por qué Damien Chazelle ya la califica como una de las mejores actrices de su generación, pero ¿cómo fue que se adueñó de la pantalla tan de repente?
Guerrera todoterreno
Dice que se dedicó a la actuación porque después de haber sido diagnosticada a los 11 con artritis juvenil y haber padecido a los 13 un tumor benigno en la cabeza, se dio cuenta que tenía que conseguir la vida que quería tener.
Sencilla y comprometida
Le duele no haber conocido en persona a Janet Armstrong, la exesposa del primer hombre en la luna. Cuando iba a encontrarse con ella, su vuelo fue cancelado por culpa de un huracán y Janet murió poco tiempo después.
Súper sensible
Los hijos de los Armstrong se encargaron de platicarle todo sobre su madre: “Fueron increíblemente generosos -dijo la actriz a Stuff- al compartirme tanto sobre ella. De hecho, si hablo sobre el tema no pasa mucho tiempo sin que empiece a llorar.”
Primero mujer que actriz
No le gusta que digan que elige roles de ‘mujeres fuertes’ porque piensa que el calificativo sólo sirve para hacer a la mujer más aceptable en un mundo masculino.
Actriz clásica
Debutó en el Royal National Theatre y en el 2008 fue parte de la miniserie de la BBC, Little Dorrit. Su debut en el cine fue en 2011 en Temporada de brujas al lado de Nicolas Cage
Se encontró con la realeza
Conoció a la reina Isabel II cuando la interpretaba en The Crown. Foy dice que solo se tocaron las manos brevemente a manera de saludo. Nada más.
Grandes interpretaciones
Fede Alvarez dice que decidió que Foy fuera Lisbeth Salander cuando la vio en The Crown porque vio que la actriz era capaz de interpetar a alguien que sabe ocultar sus sentimientos y pensamientos.
Peleó por sus derechos
Recientemente fue el centro de atención de #TimesUp cuando se reveló que ganaba menos que Matt Smith en The Crown, pero el par de actores son muy buenos amigos en la vida real.
Más de una reina
Isabell II no es la única reina. Claire interpretó a Ana Bolena en el 2015 cuando fue parte de la miniserie Wolf Hall, papel por el que fue nominada a un BAFTA.
Le impresiona la gente famosa
A Claire le sigue impresionando la gente famosa y ha dicho que le impactó tanto trabajar con James McAvoy en Macbeth que no podía quitarle los ojos de encima y que en los Globos de oro tuvo que controlarse para no correr a decirle a Meryl Streep cuánto la admiraba.