El éxito de Bohemian Rhapsody en México es la prueba más reciente de lo nostálgico que somos y de la trascendencia (rozando la inmortalidad) que tiene la música de aquellas décadas tan gloriosas. En este caso el legado de Queen y de su vocalista Freddie Mercury fue tan grande que era inevitable que hicieran una película. Sin embargo, en esta ocasión no hablaremos de la cinta como tal, sino de la vez en que la banda británica visitó nuestro país para ofrecer tres conciertos en 1981 (dos en Puebla y uno en Monterrey). Desafortunadamente, las crónicas de la época dicen que no fue la mejor experiencia ni para los intérpretes, ni para los fanáticos.
La época prohibida
México apenas estaba saliendo de la prohibición de eventos masivos y Rock & Roll por parte del gobierno, por lo que el concierto de Queen fue importante para deshacerse del decreto.
Todo comenzó mal
Por la misma razón el tema de logística era deficiente y hubo problemas con el acceso de los fanáticos, derivando en conflictos y heridos. Inclusive el primer concierto en Puebla fue sobrevendido y la gente ya no cabía en el estadio.
Los escupitajos de Mercury
Dicen que era algo común en Freddie Mercury escupir bocanadas de agua desde el escenario para refrescarse, sin embargo, esto causó el disgusto de la gente que estaba en las primeras filas.
‘Bohemian Rhapsody’
Otra de las molestias de los asistentes fue que la parte de los “Galileo” en Bohemian Rhapsody no fue interpretada en vivo, sino puesta como parte del sonido. Sin embargo, esto era normal en los conciertos de Queen.
Freddie y el sombrero
El que el vocalista haya salido con un típico sombrero mexicano no fue bien recibido. Aunque la intención no era molestar sino llevar algo representativo, el público comenzó a arrojar al escenario zapatos, botellas y todo lo que tenían a la mano para mostrar su enfado.
Los insultos del cantante
Después de lo anterior, Queen tocó algunas canciones más y terminó el concierto, no sin que antes Freddie dijera: “Muchas gracias Puebla. Thank you for the shoes. Adiós amigos you mother fucker. You bunch of tacos, goodbye!”
Segundo concierto en Puebla
Aun así, Queen se presentó en su segunda fecha en Puebla y esa vez el concierto se desarrolló sin mayores incidentes e inclusive Mercury agradeció el buen comportamiento
La supuesta visita a la CDMX
La capital del país no fue contemplada para albergar un concierto, pero cuentan por ahí que Freddie sí visitó la Ciudad de México e incluso fue a un pequeño bar, donde tocó el piano.
El fanático
Otra de las historias que no se pueden verificar (vía Imparcial de Oaxaca) menciona que había un fanático tan parecido a Freddie Mercury que lo dejaron pasar al hotel donde se hospedaba el cantante. El hombre le causó tanta gracia al vocalista que incluso le regaló boletos.
Nunca volvieron
Después de los lamentables incidentes en México, la banda nunca regresó, aunque el aprendizaje para organizar conciertos y comenzar a divulgarlos nuevamente derivó en la oferta actual que tenemos para disfrutar de infinidad de músicos internacionales.