A la lista de series y producciones polémicas de Netflix, se sumó recientemente Insaciable, una comedia negra de Lauren Gussis que antes de ser estrenada este agosto, generó una petición y 100 mil firmas en el portal Change.org pidiendo su cancelación por supuestamente "burlarse de las personas con sobrepeso" (¡Pero si ni la habían visto!). Tanto la directora, como parte del elenco, defendieron su trabajo diciendo que la serie se basaba en experiencias propias, y que en realidad, hablablan de las consecuencias de burlarse de quienes viven con kilos extra. Sin embargo, además del bullying, retoman otros temas polémicos como el abuso sexual y el uso de armas.
La historia sucede en Alabama, y se centra en la vida de Patty Bladell, una adolescente que de la noche a la mañana deja de ser obesa y comienza una nueva vida de venganza contra quienes la rechazaron antes. Insaciable, tiene 13 episodios y es protagonizada por la ex estrella de Disney: Debby Ryan (18), quien usa barriga falsa en un principio. Comparte créditos con Dallas Roberts (como su coach de consursos de belleza, Bob Armstrong Jr.) y con Alyssa Milano (como Coralee, la esposa de Bob).
Aunque la serie, ha sido criticada por su manera frívola de abordar los mencionados temas, en realidad es entretenida, y también podria ser vista como una parodia de las contradicciones de la sociedad capitalista contemporánea ¿Por ejemplo? Por un lado, crecemos con una gran oferta de alimentos chatarra que nos hacen subir de peso, y por el otro, nombramos públicamente como "reyes" y "reinas" de la belleza, a personas excesivamente esbeltas.
Sin tomar partidos sobre el humor de esta serie, hicimos una lista de las cosas que incomodaron a algunos espectadores.
"Ser delgado es mágico..."
"Ser delgado es mágico", dijo Paty cuando comprobó que la sociedad trataba mejor a las personas consideradas bellas físicamente, sin importar cómo sean en su interior.
Ella quería ser una "Lolita"
"La Lolita de Long Island habría estado orgullosa", dijo Patty sobre sus intenciones románticas hacia Bob. También se refería al caso real en EEUU, donde una adolescente intentó matar a la esposa de su amante.
Acusaciones de abuso sexual a la ligera
En el capítulo uno, la mamá de una reina de belleza, estaba molesta por perder el concurso, así que acusó al coach de haber tocado a la menor. Aunque todo es en tono cómico, el tema no deja de ser fuerte.
Drew Barrymore es el modelo a seguir
Los personajes vengativos y sensuales de la actriz Drew Barrymore, son el modelo a seguir de Patty.
Alabama: El mejor estado para tener armas
Patty se cruza brevemente con estos hombres enseñando a un bebé el uso de armas. La breve escena es ironía pura y realmente cuestiona qué tan calificados están los portadores de armas para usarlas.
Es una serie escatológica
No sólo son las siglas en azul, sino el detalle con el que hablan del tipo de cáncer para el cual se recaudan dinero. Los moños del evento son cafés, por cierto.
Hay poliamor verdadero
En la historia, se forman grupos románticos no muy bien vistos por la sociedad. En realidad hay varias series de Netflix proponiendo situaciones similares, un ejemplo: Tú, Yo y Ella.
Hombres poderosos diciendo disparates
"A nadie le importan las gordas ni los indigentes" Dice este agresivo hombre poderoso, al explicar a su hijo cómo funciona el mundo. Este personaje, también es manipulador y homofóbico.
Hay malos padres y madres
Los progenitores de esta ficción son súmamente imperfectos. La mamá de Patty es alcohólica, mostró su escote para conseguir un abogado y suele abandonar a su hija dejándola sola en casa por semanas.
Insaciables y por lo tanto infelices
La mayoría de los personajes están regidos por las apariencias y son infelices. Intentan lograr a toda costa tener algo mejor de lo que ya tienen. Varias familias modelo, se envidian entre sí.