Mi cuenta
    ‘La casa de las flores’: 10 aciertos y desaciertos

    La serie de Manolo Caro ha generado todo tipo de reacciones que van del amor al odio. Nosotros pensamos que atina en muchas cosas y se queda corta en otras...

    Sí, nos gustan las series gringas, pero desde Luis Miguel: la serie los mexicanos hemos demostrado que los culebrones siguen ocupando un lugar muy especial en nuestro corazón. ¿Para qué negarlo? Tantos años no son en balde y la verdad, a los mexicanos nos encantan las telenovelas.

    Bueno, quizá estemos cansados de la producción de tres pesos y la historia de la pobre que se va del pueblo a trabajar en alguna casa de Las Lomas, se enamora del hijo mirrey, la mamá se opone, pero luego todo el mundo se entera que en realidad Mary Chuy, María Sol o cómo se llame la protagonista en turno, es hija del hombre más rico de la ciudad quien la dejó olvidada en un picnic en Las estacas años atrás.

    Es más correcto decir, entonces, que a los mexicanos lo que nos gusta es el melodrama: estas historias donde el bueno es un santo, el malo es un villano de maldad absoluta, hay una tragedia que se hace menos densa con situaciones y personajes que brindan un comic relief, pero al mismo tiempo se hace énfasis en el drama, cuyas situaciones rebasan la vida real, pero que eventualmente encuentran un final feliz.

    Un melodrama es entonces una farsa a la que le llamamos ‘despectivamente’ telenovela, y ni Manolo Caro, el director de la nueve de la serie de Netflix, tiene problema en admitirlo. Analizándola desde esta perspectiva, ¿en qué atina y en qué falla La casa de las flores?

    ACIERTO: Una historia diferente

    En vez de la típica Cenicienta, la historia se centra en una tragedia que afecta por completo a una familia rica de Las Lomas, permitiendo el desarrollo de muchas historias y personajes que tampoco son los acostumbrados en una ‘telenovela’.

    ACIERTO: Verónica Castro

    Está excelente en su papel como la matriarca sobreprotectora, conservadora y preocupada por el ‘qué dirán’, pero que al mismo tiempo se adapta a lo nuevo y que lidia con el estrés fumando mota. Además de guapísima, la Vero enriquece al elenco con una excelente actuación a la vieja escuela.

    ACIERTO: Paulina

    Es un personaje extraordinario, lleno de contradicciones y matices, que igual se muestra vulnerable que a cargo de la situación; que pasa de la formalidad a mentar madres. Sus reacciones son siempre inesperadas y le dan giro y chispa a la trama.

    DESACIERTO: Cecilia Suárez

    Su actuación es buena, pero hay momentos en que no logra exprimirle todo la vena cómica a Paulina. Su voz de chilanga, fresa, ‘entafilada’ a veces suena demasiado estudiada y de repente parece como si el personaje fuera de lento aprendizaje.

    ACIERTO: La casa de las flores 2

    El cabaret con show Drag es de lo mejor de la serie, no sólo brinda un elemento novedoso y refrescante, las actuaciones de Amanda, Gloria y Yuri, sumadas a la forma en que Caro las involucra en las escenas con otros personajes, son de lo que más se disfruta.

    DESACIERTO: Elena

    No podemos decir que Aislinn Derbéz actúe mal, pero quizá su personaje es demasiado 'normal' en medio de la peculiaridad del resto. Es una fórmula adecuada, pero le falta chispa o establecer más antagonismo con el resto, justo por ser diferente.

    DESACIERTO: Claudette Maillé

    Muy al estilo de Desperate Housewives, Roberta (Claudette Maillé) es la narradora de la historia desde el más allá. El problema es que el tono que utiliza es muy acartonado, le falta fluidez y naturalidad. O quizá nos hacen falta algunos flashbacks con su historia para identificarnos más con ella.

    ACIERTO: María José

    El guapísimo Paco León es muy bueno dando vida al ex marido transexual de Paulina: sin duda, un personaje muy innovador para TV y una situación que nunca habíamos visto en una telenovela y que completa el subtema LGTBQ de la serie. 

    DESACIERTO: María José

    El problema es que no se ve (ni suena) como un hombre que ya se ha sometido a años de hormonas femeninas. Por otro lado, la referencia es demasiado cercana a Almodóvar: Paulina y María José son como la versión feliz de Manuela y Lola en Todo sobre mi madre. 

    ACIERTO: Tratamiento y valores de producción

    Curiosamente una serie que no ha tenido empacho en declararse telenovela es la producción nacional que más se acerca, en su manufactura, estructura y personajes, a una serie gringa. Sobre todo porque no hay un villano, son las circunstancias las que están en contra.

    ACIERTO: El final

    Aplausos para el episodio final: lleno de giros de tuerca y situaciones inesperadas que se presentan hasta el último segundo. Excelentes cliff-hangers, además, que nos dejan esperando con muchas ganas la segunda temporada.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top