Batman: el caballero de la noche se estrenó un día como hoy hace 10 años y desde entonces la cinematografía y el tratmiento de la súperproducciones no ha sido la misma. Christopher Nolan introdujo el peso y la capacidad dramática de dos grandes como Heath Ledger y Christian Bale, agregó más elementos de realidad, en particular a los personajes, lo que hizo del Joker de Ledger uno de los villanos más aterradores de la historia del cine, y para cerrar con broche de oro, dio a su cinta un look and feel oscuro y 'aspero' pero sin perder jamás el sentido del humor ni tomarse demasiado en serio. No por nada es la única cinta de superhéroes que ha ganado dos premios Óscar.
'Batman vs. Superman: el origen de la justicia'
La cinta toma de Nolan el look and feel que 'brilla' por sus escenas oscuras, nocturnas o en medio de la lluvia. Incluso presenta a un Batman mucho más traumado que el de Nolan (¿o habrá sido por Ben Affleck?)
'007: Operación Skyfall'
El otro villano que es casi una copia del Joker de Ledger es el cyberterrorista, interpretado por Javier Bardem, al que el 007 debe combatir. Bond (por primera vez) se ve enfrentado a consecuencias de sus acciones pasadas.
'El sorprendente Hombre-Araña'
Marc Webb intentó darle la vuelta al tono ligero de la trilogía de Riami, profundizando en la angustia adolescente de Peter Parker por ser un bicho raro.
'X-Men: Primera generación'
El director Mathew Vaughn afirmó que estaba tratando de hacer con los personajes lo mismo que Nolan y por eso contrató a actores de peso como James McAvoy, Jennifer Lawrence y Michael Fassbender para que pudieran dotarlos de mayor dramatismo.
'El hombre de acero'
De hecho Nolan produjo la cinta en un intento por darle continuació al Universo Extendido de DC, y al igual que en El caballero de la noche, el superhéroe reflexiona en torno a las consecuencias psicológicas de ser un superhéroe.
'Los cuatro fantásticos'
La idea original es que cada personaje confrontara los efectos psicológicos de su identidad como superhéroes, pero Fox tomó control del proyecto en la edición y retiró todos los elementos dramáticos.
'Blancanieves y el cazador'
Rupert Sanders tomó un cuento de hadas y lo convirtió en una historia épica, oscura y fantástica pero con grandes toques de realidad...
'El plantea de los simios (R)evolución'
Toma de Nolan el dotar a la historia elementos menos fantásticos para acercarla a la realidad y aumentar el dramatismo. Así, la cinta se enfoca en que todo es una consecuencia de los experimentos científicos que se han parcticado con simios.
'Godzilla'
También toma de Nolan el que la acción surja desde el punto de vista de los personajes, lo que le dio una perspectiva mucho más atemorizante para el espectador.
'Star Trek: En la oscuridad'
Kahn, el villano interpretado por Alex Kurtzman, ha sido uno de los villanos del cine más influenciados por el Joker de Heath Ledger.
'Robocop'
Tristemente esta cinta quiso emular la parte obscura de Batman: El caballero de la noche y se le olvidó la luminosa: se les pasó la mano de drama y la ausencia de humor y de acción superheroíca la convirtieron en un fiasco.