La acusación de whitewashing que la activista de #OscarsSoWhite, April Reign, le hizo a Scarlett Johansson fue porque la actriz aceptó el papel de un hombre transexual en Rub and Tug. Y es que si bien el término denominaba la práctica hollywoodense de 'blanquear' a los personajes que originalmente pertenecen a una raza de otro color, ya se ha generalizado para determinar a cualquier 'apropiación' de un personaje que no estaba descrito con las características del actor o actriz que lo interpreta.
Scarlett Johansson terminó por renunciar al proyecto, y puede parecer exagerado, pero lo cierto es que esta es una práctica discriminatoria tan vieja como Hollywood, y para muestra estos 20 casos, que sin duda, son de pena ajena...
'Otelo' (1965)
Laurence Olivier con betún de chocolate en la cara y un peluquin de chinos del mercado... la imagen dice más que mil palabras...
'Stuck' (2007)
Un caso más reciente del mismo estilo es Mena Suvar interpretando a una mujer afroamericana en cuya historia está basada la película.
'Doctor Strange' (2016)
Ni la cinta adhesiva que le pegaron en la nuca a Tilda Swinton le ayudaron para convencernos que era una guía místico de los Himalayas.
'Aloha' (2015)
En Hawaii el 70% de la población no es blanca y el personaje de Emma Stone fue descrito originalmente como mitad chino y mitad hawaiano.
'Cleopatra' (1963)
Quizá una de las tantas razones por las que esta cinta casi lleva a la ruina a 20th Century Fox es porque nadie se imagina a una reina egipcia con ojos color violeta.
'Argo' (2012)
Sus tres Óscares prueban que Benn Affleck hizo un gran trabajo como director y protagonista de este filme, el único problema es que Tony Mendez es de ascendencia mexicana. Le hubiera hablado a Demián Bichir.
'Diamantes para el desayuno' (1962)
Los dientes falsos, el peluquín y la terrible actuación de Mickey Rooney como el casero de Audrey Hepburn, hiceron de esta caracterización algo ofensivo para la comunidad asiática.
'Éxodo: Dioses y reyes' (2014)
A Ridley Scott le salió mal esta cinta desde que eligió a Christian Bale y Joel Edgerton para interpretar a un patriarca judío y a un faraón egipcio.
'La fiesta inolvidable' (1968)
El que sea una de las mejores películas de Peter Sellers no le quita su terrible aporpiación de un personaje hindú.
'Dragon Ball evolución' (2009)
Una de las razones por las que este anime live-action no funcionó es porque nadie le creyó a Justin Chatwin que era Gokú. ¿A quién se le ocurre semejante desastre?
'La gran muralla' (2016)
El director, Zhang Yimou, insiste en que el personaje no era originalmete chino, pero sigue sin cuadrarnos Matt Damon como mercenario europeo en ese contexto histórico.
'21' (2008)
Nada peor que la descripción de un personaje literario basado en una perosna real en la que no encaja el actor. Jeff Ma era de ascendencia asiática, no inglés como Jim Sturgess.
'Lawrence de Arabia' (1962)
A nadie le convenció que el oaxaqueño Anthony Quinn interpetara a un beduino... ya hemos visto peores casos...
'El llanero solitario' (2013)
La versión nativo-americana de Jack Sparrow es una de las peores cosas de la película, ¡y vaya que es mala!
'Todo corazón' (2007)
Ni la peluca de chinos ni los pupilentes obscuros ni la mirada fija lograron hacer de Angelina Jolie una mujer afrocubana de ascendencia francesa.
El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo' (2010)
Nadie duda que Jake Gyllenhaal se veía guapísimo como Dastan pero de eso a que parezca un ríncipe del Medio Oriente, hay mucho trecho.
'Red social' (2010)
Las cejas de azotador no fueron suficientes para Max Minghella, de ascendencia china y británica, interpretara al estudiante hundú de Harvard, Divya Nerendra.
'Star Trek: en la oscuridad' (2013)
Por más que frunció el ceño, Benedict Cumberbatch no logró verse como el Sikh del norte de la India que se supone que es Khan.
'Cadena de favores' (2000)
La película está basada en una novela sobre un hombre negro llamado Ruben St. Clair. Al personaje que interpretó Kevin Spacey le cambiaron hasta el nombre, ya que en la cinta se llama Eugene Simonet.
'El conquistador de Mongolia' (1956)
El hombre rudo del Viejo Oeste por excelencia, John Wayne, no logró cabalgar la llanura como Genghis Khan.