Anoche en el Instituto Francés de América Latina (IFAL) se llevó a cabo en Le Cinemá la proyección de la película Jack y la mecánica del corazón, con la presencia del director, Mathias Malzieu, quien también escribió el libro homónimo y compuso la música en colaboración con su grupo de pop: Dionysos. Malziieu cuenta en nuestro país con gran número de fans, sobre todo mujeres, quienes incluso asistieron vestidas al estilo de los personajes (sin llegar al cosplay) y luciendo un sombrero negro, que es la marca del director.
Jack y la mecánica del corazón es una cinta animada con un estilo ‘Pop surrealista’, que nos lleva por un viaje protagonizado por un niño que tiene un reloj en vez de corazón. Su madre le advierte que es frágil y debe cuidarlo, sobre todo evitando enamorarse. Pero Jack conoce un día a la Srita. Acacia y emprende un viaje cruzando Europa para encontrarla, acompañado por Georges Mélies, quien sirve de vehículo para un homenaje al cine como medio para contar historias. Vale mucho la pena ver la cinta, que todavía tiene funciones en el IFAL este lunes 30 de abril y martes 1 de mayo a las 4:00 p.m.
Tras la función, Malzieu platicó con nosotros sobre sus películas, libros y canciones, y en cada respuesta nos regaló su visión sobre la vida, el arte, el talento, los sueños, el amor y por supuesto, sobre la mecánica del corazón...
¿De dónde surgió 'Jack y la mecánica del corazón'?
"Tenía ganas de contar una historia sobre ser diferente y sobre el amor. Porque todos somos diferentes de alguna manera y cuando nos enamoramos nos volvemos más diferentes: más vulnerables, sensibles".
Cuéntanos de Madeleine...
"Es una madre que ama a su hijo pero que no quiere cortar el cordón umbilical. Está inspirada en mi madre, que era tan funcional que te asifixiaba. Me gusta esta dualidad en alguien que puede ser virtuoso pero al mismo tiempo, incluso peligroso para los que ama".
El 'Pop Surrealista'...
"En la animación los personajes son mitad humano mitad muñeca. Es un estilo muy expresivo, y al mismo tiempo, melancólico y lúdico."
¿De dónde sale la inspiración?
"El talento no existe, lo único que existe es el deseo. Si tienes un sueño y trabajas en eso, lo conviertes en realidad. Uno se equivoca, pero no hay que darse por vencido; si sigues trabajando todo va a estar bien."
"Vale la pena arriesgarlo todo por el amor y los sueños..."
"En mis historias me gusta que haya un texto y un subtexto: una historia infantil que toca temas muy adultos, la mezcla entre la realidad y la fantasía, entre lo literal y lo metafórico. La zona en la que se borran las fronteras es la que me interesa: la del ensueño".
¿El amor es una sentencia de muerte?
"No; aunque Jack conoce las consecuencias, toma el riesgo de vivir su historia de amor porque es más peligroso no vivirla. Lo triste hubiera sido que se quedara frente a la televisión. El final puede ser triste, pero el camino no lo fue."