Guapa tirando a fea, pero impresionantemente magnética. Tiene tantos feroces admiradores como crueles detractores. Así es la fama. Y no podía esperarse menos de LA ACTRIZ de Hollywood. En esto, por lo menos, estaremos todos de acuerdo (espero), porque nadie puede negar que hoy por hoy, la señora Streep difícilmente está fuera de una premiación: película que hace, nominación que recibe.
Y se las merece, casi todas... Porque también es cierto que nadie es perfecto. Streep ha corrido riesgos que no le han salido bien y que la mayoría 'le perdona' por ser quien es: la actriz que ha probado que tiene un talento excepcional para transmitir emociones a través de la pantalla. Quizá lo que también le afecta es que la hemos visto demasiado, y tras 82 papeles en el cine y la televisión es entendible que ya no tenga mucho con qué sorprendernos. Pero lo más seguro es que, finalmente, es un simple ser humano, que como todos, se resbala...
La casa de los espíritus (1994)
No solo el director no entendió de qué se trataba el realismo mágico del libro, ella tampoco entendió a Clara, su personaje y la convirtió en una mujer superflúa, infantil y bastante irritante.
¡Mamma mía! (2008)
Nadie le dijo que saber actuar no es lo mismo que cantar y baliar. Cada número musical encabezado por ella es una verdadera tortura. Por suerte parece que en la secuela la veremos menos y nos evitará la pena ajena.
Falling in Love (1984)
Ella recién había hecho La decisión de Sofía y él, Toro salvaje. Juntarlos en una comedia romántica debe haber parecido buena idea, pero la cinta es sosa y tan aburrida que hasta ellos parecen a punto de quedarse dormidos.
Ricki and the Flash (2015)
Quizá cansada de siempre interpretar a mujeres ejemplares, Meryl decidió por esta historia sobre una rebelde que pone a su familia de cabeza. Pero parece que la comedia no es la especialidad de Meryl y Ricki nos cayó mal a todos.
La diabla (1989)
Esta comedia no fue bien recibida ni en los ochenta. La colaboración de Streep con Rosseane Barr fue realmente patética, gracias a un papel que obviamente le quedó muy chico a Meryl.
Florence Foster Jenkins (2016)
Quizá su actuación no es tan mal porque interpretó a una mujer cursi e irritante y le salió muy bien. El mayor problema de este papel es que vino después de Marguerite, una cinta francesa con exactamente la misma trama, pero supuestamente basado en una persona diferente.
Cosas que importan (1998)
No sólo Renée Zellweger odia a su madre en esta cinta, también todos los que la vimos. Kate Gulden es otra de las mujeres ingenuas y medio bobas que Streep ha elegido interpretar, y esta no nos conmovió ni cuando se murió de cáncer.
August: Osage County (2013)
Ni Julia Roberts ni Juliette Lewis ayudaron a salvar a esta cinta que tenía una trama muy sin chiste sobre una familia disfuncional. Streep, en el papel de la matriarca, entregó una actuación desbordada y muy estereotipada.
El salvaje rio (1994)
Curiosamente este papel de mujer luchona, padre y madre a la vez, que rescata a sus hijos de las garras de Kevin Bacon, tampoco le funcionó. A lo mejor tanto remar la dejó medio atarantada.
La muerte le sienta bien (1992)
Nadie entendió dónde estaba el chiste en esta cinta sobre dos mujeres que se asesinan una a la otra por el amor de un hombre. Es un hecho, a Meryl la comedia no le sienta nada bien.