El actor estadounidense James Byron Dean, nacido el 8 de febrero de 1931, apareció en tres películas consideradas las mejores de una década: Gigante (1956), Al este del edén (1955) y Rebelde sin causa (1955), esta última cinta protagonizada junto a Natalie Wood, se estrenó casi un mes después de que el actor de 24 años perdiera la vida en un accidente automovislístico en California. Era bien conocido ya como amante del motociclismo y la velocidad.
La huella que dejó como icono hollywoodense en todo el mundo es tal, que El American Film Institute lo cataloga como el número 18 entre las 100 grandes estrellas de la historia. No sólo ha sido dos veces nominado al premio Oscar de forma póstuma, a la fecha, se han realizado más de una docena de largometrajes (entre ficciones y documentales), sobre su vida y cortísima trayectoria.
¿Has visto a los actores que se han puesto la característica chamarra de cuero, camisa blanca y lentes de sol para ponerse en el papel de esta gran estrella?
James Franco
Franco ganó el papel entre 500 audicionantes para interpretar al actor en la película biográfica para televisión del 2001, James Dean: Una vida inventada, y con ello, su primer Globo de Oro.
Stephen McHattie
En el telefilme James Dean de 1976. McHattie capta con éxito muchos de los gestos de Dean y es capaz de darnos una imagen convincente en este drama sobre el camino al éxito del fallecido actor.
Casper Van Dien
Era 1997 cuando Van Dien hizo James Dean: Carrera contra el destino, centrada en el año 1954, cuando el actor trabajó en Al este del Edén y conoció a Pier Angeli, la actriz italiana de la que se enamoró locamente.
Dane DeHaan
Fue elogiado por su papel en Life: la vida de James Dean (2015), donde era seguido por el fotógrafo de la revista LIFE, Dennis Stock (Robert Pattinson).
James Dean... Jamás dejó de representar a este personaje
El personaje de Jim Stark en Rebelde sin causa, se volvió un símbolo de los jóvenes de su generación. Si Dean hubiera seguido vivo, probablemente habría seguido actuando como él mismo.