Dark, la primera serie de Netflix producida en Alemania, llegó en diciembre de 2017 a la plataforma y ha llamado la atención por las similitudes que mantiene con la exitosa Stranger Things.
Si bien es cierto que hay estrechas coincidencias entre ambas producciones, llega un momento en el que las diferencias también se vuelven muy notorias, empezando porque Stranger… opta por la comedia y el romance, mientras que Dark transita entre el drama y el suspenso en un estilo muy alemán, es decir: tiene actores nacionales, no hay chistes y la trama no se vuelve más optimista al avanzar su decena de capítulos. Eso sí, contiene un par de escenas para adultos.
En esta añoranza ochentera que comparten, la diferencia histórica entre continentes, hace que Dark muestre la nostalgia de alguien que fue niño durante eventos trágicos de la realidad como el gravísimo accidente nuclear en Chernóbil en 1986, mismo que la productora y guionista de la serie Jantje Friese, atestiguó de pequeña, haciéndola vivir una infancia con restricciones relacionadas a la posible radioactividad en elementos tan simples como la lluvia o los dulces. Friese, dice, haberse inspirado en directores como David Lynch y Park Chan-wook, nosotros ciertamente vemos también algo de “IT” de Stephen King.
Checa las similitudes. Luego, verás que Dark es una compleja serie sobre viajeros en el tiempo.
Eleven vs. Jonas
Ambos sangran (o algo así).
Carteles de "desaparecido"
Comerciales de la época en TV
Equipo de sonido también de época
Policía investiga secesos extraños en el campo
Las fotos familiares
Un recurso muy importante, sobre todo en Dark.
Escuelas
Ir a buscar amigos perdidos al bosque
Policía y "Hombres de Blanco"
En escena del crimen
Mapas
Teorías interdimensionales
Cada serie tiene su maestro