Una de las cosas más emblemáticas del cine son sus carteles. A principios del siglo XIX apenas iniciaba la publicidad y con el nacimiento de la cinematografía como industria de entretenimiento, el único medio con el que los cineastas contaban para promocionar una película era el cartel. Así, su principal función era "vender" a través de darle al público una idea sobre la trama. Más o menos lo mismo que hace un trailer hoy.
Hoy los carteles ya son casi un adorno, pero en 1977, cuando La guerra de las galaxias (como se solía llamar a Star Wars en español) se estrenó, este medio seguía cumpliendo una importante labor promocional. Las fotografías eran caras, por lo que muchas veces se contrataba a artistas especializados para que conceptualizaran la premisa de la película a través de ilustraciones.
Con una saga que ya cumple 40 años de existencia, los carteles de La guerra de la galaxias nos brindan la oportunidad de dar un interesante vistazo tanto a la evolución de este medio, como a la época en que cada uno fue creado.
Varios estilos y formatos
Esta es la ilustración que ha marcado la composición que la saga ha seguido durante 40 años: un collage de personajes que se presentan de mayor o menor tamaño de acuerdo a su importancia.
El menos afortunado
Además de que la composición hace a la imagen confusa, la pose cursi y muy al estilo del viejo Hollywood, el poster es un spoiler del romance entre Han y Leia.
Sexy Leia
Rompe con la composición radial y la vuelve piramidal para hacerlo más moderno, aunque no por eso, mejor. Lo peor: la melenita al viento de Luke. Lo mejor: Leia daba un adelanto de sus atributos en bikini.
Una nueva trilogía
El cambio es absoluto, quizá para marcar un nuevo inicio en un nuevo milenio. La imagen dice más que mil palabras.
Fieles al estilo
En una versión más clásica, retoma la composición radial y en diferentes planos en donde el personaje principal está al centro y el villano al fondo como la amenaza que se cierne sobre los personajes.
Struzan ataca de nuevo
Retoma por completo la composición radial con brillos que llevan la atención ha difrentes puntos de interés. Se nota el regreso del autor.
En una galaxia muy, muy lejana...
El cartel de la primera entrega de la saga fue creado por el famoso artista Drew Struzan. Lo más curioso es que Leia aparece como una heroìna mucho màs sexy de lo que nunca se ve en pantalla.
Estilo clásico y puro
Struzan refina la composición en este cartel que es uno de los más impactantes. Todos los carteles de esta trilogía utilizan el rojo como color dominante en vez del azul que predominaba en los de la trilogía anterior.
Regreso al origen
Para El despertar del a fuerza, se mezcla el rojo y el azul para separar a los buenos de los malos y utiliza, como en el primer cartel, la espadas laser como indicadores de lo que irradia del personaje principal.
El primer 'spin-off'
Aunque guarda la composición clásica en Rogue One, utiliza colores más claros y difusos, para marcar que es parte de lo mismo, pero separado.
El más reciente
Hay varias versiones en las que aparecen contrapuestos el protagonista y su antagonista. La solitaria figura del Jedi y su lasser azul definitivamente nos dicen que Los últimos jedi va a estar fuerte.