Así se ven las películas de ‘It’ de Stephen King sin efectos especiales (siguen siendo espeluznantes)
Luis Fernando Galván
Interesado en las religiones del mundo y especialista en arte sacro medieval, mis géneros favoritos son las épicas de fantasía al estilo 'El señor de los anillos', 'Valhalla Rising' y 'El caballero verde', así como el terror religioso de 'El exorcista', 'Saint Maud' y '30 monedas'.

Detrás de las impactantes escenas hay trucos prácticos, muñecos inquietantes y talento actoral que hacen que Pennywise y sus horrores sigan causando escalofríos.

Tanto It como It Chapter Two, dirigidas por Andy Muschietti y basadas en la famosa novela de Stephen King, han aterrorizado a los espectadores con sus inquietantes imágenes y atmósferas sombrías. Sin embargo, más allá de los escalofriantes momentos en pantalla, una de las críticas más comunes que han recibido es el uso del CGI. Muchos fanáticos han señalado que ciertos efectos digitales se ven poco realistas, pero lo que pocos saben es que varias de las escenas más impactantes fueron logradas con efectos prácticos, sin necesidad de recurrir a la animación por computadora.

Desde la figura del leproso tambaleante hasta las enormes cantidades de sangre falsa que inundan la pantalla, la franquicia It ha utilizado más efectos físicos de lo que la mayoría imagina. En muchos casos, el CGI solo sirvió como complemento para mejorar lo que ya estaba allí, sin ser el elemento central de las secuencias aterradoras. Incluso sin los efectos digitales, estas películas seguirían siendo escalofriantes, ya que su verdadero poder radica en la dirección, la iluminación y, por supuesto, en la perturbadora interpretación de Pennywise.

Bill Skarsgård y el ojo desviado

New Line Cinema

Bill Skarsgård sorprendió al director Andy Muschietti al demostrar que podía hacer que sus ojos miraran en direcciones opuestas sin necesidad de efectos visuales. Este talento natural hizo que Pennywise se viera aún más perturbador y, de paso, ahorró dinero en postproducción.

Los dientes falsos de Pennywise

New Line Cinema

Los dientes postizos de Pennywise hacían que Skarsgård salivara excesivamente, algo que terminó beneficiando al personaje. En una escena, la baba llegó a caer sobre Jack Dylan Grazer, quien sin darse cuenta la ingirió, aumentando la incomodidad del momento.

El cadáver de Georgie

New Line Cinema

Jackson Robert Scott no se inmutó al ver su réplica en forma de cadáver putrefacto. En el detrás de cámaras, se le ve abrazando la muñeca con entusiasmo y bromeando sobre mostrarla a Bill Skarsgård, demostrando su profesionalismo a pesar del macabro detalle.

El vómito del leproso

New Line Cinema

La escena del vómito fue un efecto práctico con un muñeco que expulsaba el líquido sobre James Ransone. El director prolongó la toma por cinco segundos, haciendo que el actor casi se desmayara al tener dificultades para respirar bajo la avalancha de el vómito falso.

La sangre falsa

New Line Cinema

Para la escena del baño de sangre, Jessica Chastain insistió en que el líquido cubriera todo su cuerpo. Sin embargo, una vez dentro, se arrepintió al sentirlo en los ojos, nariz y oídos. Al terminar, abrazó al equipo para compartir la experiencia... y el pegajoso líquido.

La cabeza de Pennywise

New Line Cinema

En la escena final de Pennywise, solo la cabeza de Skarsgård era real, mientras que su cuerpo era un maniquí. Para acentuar el efecto de fusión con la roca, los diseñadores graparon la parte superior de su máscara al set, bautizando el resultado como "Cabeza de Panqueque".

facebook Tweet
Te puede interesar