La saga Crepúsculo, escrita por Stephenie Meyer, se convirtió en un fenómeno literario a mediados de los 2000, conquistando a millones de lectores con la historia de amor entre Bella Swan, una adolescente común, y Edward Cullen, un vampiro centenario atrapado en un cuerpo joven. Con cuatro libros principales (Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer), la saga revitalizó el género de romance paranormal y generó un impacto enorme en la literatura juvenil, abriendo camino para otras historias similares. Su éxito editorial se tradujo en una franquicia cinematográfica que, entre 2008 y 2012, recaudó más de 3 mil millones de dólares a nivel mundial.
El impacto de Crepúsculo en la cultura pop fue innegable y su influencia se extendió más allá de los libros y las películas, convirtiéndose en un fenómeno con convenciones, mercancía, fanfics y hasta debates sobre los equipos "Edward" y "Jacob". La saga también contribuyó a la popularización de los vampiros en la cultura mainstream, junto con otras producciones como True Blood y The Vampire Diaries. Sin embargo también fue objeto de críticas por su representación de las relaciones amorosas y la personalidad de Bella, lo que generó acalorados debates sobre los mensajes que transmitía a su joven audiencia.
Y como uno de los temas que sigue generando conversación entre los fanáticos es la diferencia entre los personajes en los libros y sus versiones en la pantalla grande, interpretadas por Kristen Stewart y Robert Pattinson, aquí te mostramos cómo lucirían estos dos amantes si se hubiesen seguido al pie de la letra las indicaciones literarias, según la interpretación de una Inteligencia Artificial.
Bella Swan, interpretada por Kristen Stewart

Edward Cullen, interpretado por Robert Pattinson

Jacob Black, interpretado por Taylor Lautner

Rosalie Hale, interpretada por Nikki Reed

Carlisle Cullen, interpretado por Peter Facinelli

Jasper y Alice, interpretados por Jackson Rathbone y Ashley Greene
