El exorcista, Titanic, Lo que el viento se llevó y El mago de Oz son algunas de las películas que han dejado una marca imborrable en la historia del cine. Sin estas y otras obras, el desarrollo del séptimo arte no habría sido el mismo. Desde sus efectos especiales, técnicas de filmación, elenco y tramas, cada uno de sus respectivos elementos han hecho que se vuelvan legendarias a pesar del paso del tiempo.
Lo cierto es que cada década tiene sus marcas distintivas e ideas definitorias, los cuales a menudo han quedado perfectamente representadas en las películas de esa época. Estas son algunas cintas atemporales que lograron reflejar los valores e ideales de su época, relatando las alegrías, las luchas y las esperanzas de sus propios periodos. Si realmente quieres conocer cómo se vivía en cada uno de sus años, lo único que tienes que hacer es echarles un vistazo.
Década de 1920: 'Metrópolis' (1927)
En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, y los obreros, condenados a vivir en condiciones deplorables. Un día Freder, el hijo del todopoderoso Joh Fredersen, el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María, una muchacha de origen humilde. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse.
Década de 1930: 'Lo que el viento se llevó' (1939)
La aclamada adaptación cinematográfica de la novela de Margaret Mitchell. Este es romance entre la tempestuosa Scarlett OʼHara y el apuesto Rhett Butler con el trágico telón de fondo de la Guerra Civil. Este famoso clásico ganó 10 premios Oscar, incluidos Mejor película, Mejor actriz, Mejor director y Mejor actriz de reparto, el primer reconocimiento otorgado a una estrella afroamericana.
Década de 1940: 'Casablanca' (1942)
Rick Blaine es dueño de un club nocturno, en la ciudad bajo el control de Vichy Casablanca, frecuentado por refugiados desesperados por escapar del dominio alemán. A pesar de la perpetua miseria humana, Rick logra permanecer alejado de la Segunda Guerra Mundial que ahora ocurre a través de Europa y África del Norte. Pero todo eso cambia cuando Ilsa Lund entra por la puerta del club de Rick. Rick ahora debe elegir entre una vida con la mujer que ama y convertirse en el héroe que tanto ella como el mundo necesitan.
Década de 1950: 'Rebelde sin causa' (1955)
En este drama, tres estudiantes de la secundaria que deberían llevar vidas idílicas en sus estables y cómodas familias suburbanas explotan con una violencia y una sexualidad que sus padres no comprenden. La película, que desnuda la cara del sueño americano posterior a la guerra, expone la furia de la juventud del país y resuena con una energía que la convierte en un clásico moderno y en una potente historia de iniciación personal.
Década de 1960: 'Psicosis' (1960)
Marion Crane, una oficinista que trabaja en una agencia de bienes raíces, tiene una vida monótona en Phoenix. Su novio, Sam Loomis que trabaja como agente viajero, no se compromete a casarse con ella debido a las deudas que arrastra. Un viernes, recibe 40 mil dólares en efectivo, y sin pensarlo dos veces, huye con el dinero para reunirse con Sam en California. En el camino toma una habitación en el motel Bates. Esa misma noche, cansada y dispuesta a olvidar su fechoría, Marion decide tomar una ducha sin imaginar lo que va a ocurrir después.
Década de 1970: 'El Padrino' (1972)
Don Vito Corleone es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie, el impulsivo Sonny, el pusilánime Fredo, y Michael, quien no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.
Década de 1980: 'E.T., el extraterrestre' (1982)
Una aventura mágica que se convirtió en una de las películas más inolvidables de la historia del cine. La cinta de Steven Spielberg sigue emocionando públicos de todas las edades con el inolvidable viaje de un alienígena perdido y del niño de 10 años que se hace su amigo.
Década de 1990: 'Matrix' (1999)
El mundo cotidiano es en realidad un fraude, un elaborado engaño concebido por las poderosas máquinas de inteligencia artificial que nos controlan. Keanu Reeves y Laurence Fishburne encabezan la lucha por liberar a la humanidad en Matrix, la película de emocionante acción cibernética escrita y dirigida por las hermanas Wachowski.
Década de 2000: 'El caballero de la noche' (2000)
Christian Bale, quien retoma el papel de Batman/Bruno Díaz, en su constante guerra contra el crimen. Batman está decidido a destruir el crimen organizado en Ciudad Gótica con la ayuda del Comandante Jim Gordon y el Fiscal de Distrito Harvey Dent. El trío parece eficaz, pero pronto serán presa de una mente criminal, cada vez más poderosa, conocida como El Guasón, quien hunde a Ciudad Gótica en la anarquía y obliga a Batman a cruzar la delgada línea entre ser héroe y vigilante.
Década de 2010: '¡Huye!' (2017)
Cuando Chris, un joven afroamericano, visita la casa de campo de la familia de su novia, se ve envuelto en la verdadera y siniestra razón detrás de su invitación. Al principio, Chris asume que el comportamiento extremadamente complaciente de la familia, es un nervioso intento de lidiar con la relación interracial de su hija, pero conforme avanza el fin de semana, una serie de perturbadores descubrimientos lo llevan a descubrir una verdad que jamás imaginó.