La Casa del Ratón está acostumbrada a tener muchos éxitos. Tan sólo en 2024, con Intensamente 2 y Moana 2, Disney se embolsó alrededor de dos mil 300 millones de dólares. Ambas secuelas de la empresa de Mickey Mouse se encuentran en el Top 10 de cintas más taquilleras del año, demostrando todo el poder que tienen las historias que provienen de este lugar.
Sin embargo, a pesar de su fama, no todas las películas de Disney son precisamente bien recibidas. Desde pandas animados hasta vehículos reales de Antonio Banderas, muchas de las joyas poco apreciadas del vasto archivo de Disney son mucho mejores de lo que su taquilla y recepción inicial sugerirían. Estos son diez de los mayores fracasos de Disney que merecen algo mejor con los críticos, el público o ambos.
'El llanero solitario' (2013)
Defender a El Llanero Solitario hoy es un ejercicio cuestionable, dada la controversia que rodea a sus dos protagonistas. Dejando a un lado toda la polémica, en la cinta se encuentran algunas de las mejores secuencias de acción del siglo XXI con Gore Verbinski como director.
'John Carter' (2012)
John Carter en sí puede ser una divertida aventura pero la mayor parte de eso quedó sepultada bajo una avalancha de mala prensa antes de su estreno. El cambio de título, de la novela original de Edgar Rice Burroughs Una princesa de Marte a John Carter de Marte y la eliminación total de cualquier mención al planeta rojo, no le hizo ningún favor a la película y la hizo sonar increíblemente genérica.
'Un mundo extraño' (2022)
Un mundo extraño parece el tipo de película que toda una generación de adultos recordará con mucho cariño dentro de unos años, similar a otras películas de aventuras animadas de Disney que fracasaron durante su lanzamiento inicial. Sin embargo, será todo una odisea para ellos y para cualquiera encontrar producto con licencia de la película.
'Onward' (2020)
Onward es una de las películas más subestimadas de Pixar. Es una divertida fantasía familiar que sigue a dos hermanos elfos en una búsqueda épica para conocer al padre que nunca conocieron, y está llena de divertidas bromas internas dirigidas a los fanáticos del género. La película tuvo una fecha de estreno mala, llegando a los cines justo cuando COVID estaba comenzando a cerrar todos los lugares.
'El caldero mágico' (1985)
Puede que ahora tenga seguidores de culto, pero El caldero mágico fue un fracaso tan grande para Disney que casi acabó con su departamento de animación. La película es considerablemente más oscura que cualquiera de las películas de fantasía animadas anteriores del estudio.
'13 guerreros' (1999)
Hubieron muchas razones por las que 13 guerreros no funcionó. La cinta se vio envuelta en polémicas donde tuvieron que hacer nuevas tomas, reediciones e incluso se reemplazó toda su banda sonora.
'Red' (2020)
Red es una visión tremendamente creativa de la pubertad y las relaciones madre-hija, sin embargo, fue otra víctima de la taquilla afectada por el COVID y se estrenó directamente en Disney+. Desafortunadamente, se convirtió en uno de los mayores fracasos de taquilla de la década de 2020 , hasta ahora.
'Atlantis: El imperio perdido' (2001)
Atlantis: El imperio perdido no fue un fracaso tan grande como otros proyectos de aventuras de Disney, pero aun así fue un fracaso en taquilla, lo cual es ridículo porque es una de sus mejores películas animadas de todos los tiempos. La película fue sacada directamente de las obras deJulio Verne y cuenta con abundante acción y efectos visuales.
'El tesoro perdido' (2002)
Esta adaptación de la clásica novela de piratas de Robert Louis Stevenson, "La isla del tesoro", fue un fracaso espectacular de ciencia ficción. Sin embargo, para una determinada generación de fanáticos de Disney, esta película formó parte esencial de su infancia. Tampoco ayudó que El planeta del tesoro se estrenara unas semanas después de Harry Potter y la cámara secreta y quedara completamente eclipsada por el
'Bernardo y Bianca al rescate' (1990)
Bernardo y Bianca al rescate es una película de suspenso. Tiene una animación magnífica, con tecnología pionera aquí que cambiaría a Disney, un entorno fantástico en el interior de Australia y actuaciones memorables de su elenco. Tal vez el público se sintió más atraído por Mi pobre angelito que se estrenó el mismo fin de semana.