Hay que decir las cosas como son: Joker: Folie à Deux ha decepcionado a la gran mayoría de los fans. Posterior a una increíble primera película de Joker, que se hizo acreedora de dos premios Oscar y 11 nominaciones, el personaje interpretado por Joaquin Phoenix inmediatamente alcanzó un estatus de leyenda. Sin embargo, parece ser que la secuela solo llegó para ensuciar ese legado, de acuerdo con los comentarios del público.
Tratándose de una segunda entrega que recibió un rechazo generalizado desde incluso antes de llegar a los cines, Guasón 2 le dejará pérdidas millonarias a Warner Bros., generando un efecto totalmente opuesto al que la primera película de Todd Phillips logró en 2019. Debido a ello, hoy analizaremos qué aspectos tuvieron que haber sido diferentes para que Joker: Folie à Deux pudiera haber sido un éxito.
No haber sido un musical
Empecemos con el aspecto más obvio de todos. Si hay algo que condenó a esta película al fracaso, fue el hecho de que se tratara de un musical. A pesar de que Warner Bros. lo había confirmado desde hace más de dos años, muchos fans fueron a ver Joker 2 sin saber que tendría números musicales, causando una enorme decepción e incluso hasta molestia.
Haber contado con un menor presupuesto
Mientras que la primera cinta de Joker costó únicamente 55 millones de dólares y recaudó más de 1 billón, esta secuela tuvo un costo de producción de 200 mdd, por lo que, para ser rentable, tendría que recaudar unos 500 mdd. En estos momentos, Folie à Deux solo lleva 165 mdd. Un presupuesto tan elevado sentenció por completo a la obra de Todd Phillips.
Haber presentado a un Joker sin arrepentimientos
Para una enorme cantidad de fans Joker tuvo un final perfecto, presentando a un Arthur Fleck aceptando por completo su locura y mostrándose al mundo tal y como es, sin lamentarse nada. Guasón 2, para sorpresa de muchos, nos entregó a un Joaquin Phoenix arrepentido de sus acciones, renunciando a ser el símbolo en el que ya se había convertido. Varias personas no estuvieron de acuerdo con este desenlace.
No tener a Lady Gaga como Harley Quinn
Lady Gaga es una actriz en ascenso, comprometida siempre con sus roles y empeñada a mejorar en cada nueva película en la que participa. Por desgracia, desde que se anunció que ella sería la nueva Harley Quinn, el público recibió la noticia de forma negativa y, por ende, las comparaciones con Margot Robbie no tardaron en hacerse llegar. Este rechazo puso un clavo más en el ataúd de Joker 2.
Haber tenido a Joker en la historia y no solo en los números musicales
En Joker vimos paso a paso el descenso de Arthur Fleck hacia la locura, y una vez que su otra personalidad apareció a cuadro, nunca volvió a desaparecer. En Folie à Deux, tristemente el Guasón solo está presente de manera onírica en los números musicales, y cuando finalmente hace acto de presencia en la historia, no tiene ninguna escena memorable ni vuelve a actuar como el asesino que es.