Los años años 90 fueron una gran época para la animación pues no sólo Disney vio su renacer con películas a la altura de Aladdín, La Bella y la Bestia o El Rey León, sino que Pixar se unió para entregar sus primeros largometrajes que hasta hoy continúan con secuelas como Toy Story. Además, Studio Ghibli añadió muchos más clásicos a su ya impresionante filmografía que contenía La tumba de las luciérnagas, Mi vecino Totoro y más.
Durante este proceso tanto estos estudios y algunos más supieron que los villanos son tan importantes en las historias como el gran héroe a seguir, pues sin ellos a menudo no habría algo o alguien que desafiara a los protagonistas de formas interesantes. Ya sea que representen su lado más oscuro o sean un mal mayor para la sociedad, su presencia es imprescindible para crear una gran historia y hasta el Joker de Lego Batman: La película podría dar una buena clase al respecto. En honor a esos villanos que han sabido quitarnos el aliento en la animación, aquí están los mejores personajes de la década de los 90.
Sheila Broflovski
Salida de la primera película de South Park, la madre de Kyle es una auténtica villana dispuesta a provocar una guerra entre Canadá y Estados Unidos para defender sus ideales al intentar cancelar un programa. La cinta es una sátira de las reacciones que el propio South Park generaba en la población por ser un programa "demasiado vulgar".
Donald Curtis
El principal rival de Porco Rosso en los cielos es Donald Curtis. Un piloto cuyo ego no permite pensar que Porco es tan bueno o mejor piloto que él.
Sid
Sid es el villano/antagonista perfecto para los juguetes de Toy Story que contrastaba con la personalidad amable de Andy.
Rasputin
La respuesta de Fox ante la propuesta de animación de Disney llegó con Anastasia, película que nos dio a un villano tan despreciable que es magnífico. Rasputín es un hechicero malvado que parece un zombi y vive en un palacio hecho de huesos, se convierte en una versión exagerada del mal.
Hopper
Ningún insecto puede ser más intimidante que Hopper, el villano de Bichos quien mantiene a las hormigas bajo su control obligándolas a darle suministro interminable de comida. Su personaje bien podría equiparase a los más grandes capos de la mafia italiana.
Faraón Ramses II
Con la voz de Ralph Fiennes (Voldemort en Harry Potter) el faraón Ramsés es quien se niega a liberar a los eslavos de Egipto provocando una serie de plagas enviadas por Dios. El Príncipe de Egipto retoma la historia bíblica para mostrar como a pesar de ver llover sangre del cielo y enjambres de langostas en la ciudad, Ramsés era un hombre suficientemente arrogante para mantenerse firme ante el sufrimiento de su pueblo.
Gaston
Un villano narcisita y tan egolatra que no puede soportar la idea de que una mujer no se interese en él. Ese es Gastón de La bella y la bestia cuya arrogancia y ego fracturado lo lleva a intentar matar a la Bestia cuando Bella lo rechaza. Es un villano atractivo, adorado por todos a su alrededor pero completamente desalmado.
Kent Mansley
¿Quién no lloró viendo El gigante de hierro? Esa película que nos hizo pensar que Kent Mansley era lo peor por querer separar a los protagonistas además de mostrar claros signos de problemas con la ira y ser una representación de la paranoia colectiva en los años de la Guerra Fría.
The puppet master
Imposible olvidar al Maestro de Marionetas de Ghost in the shell quien, como indica su nombre, era el encargado de mover los hilos en este mundo donde las identidades de las personas pueden cambiar en un instante.
El oloroso Pete
Uno de los primeros giros de tuerca para los villanos llegó de la mano de Toy Story 2 cuando supimos que Stinky Pete era realmente quien ponía sus deseos por pertenecer al museo originados en la amargura de que ningún niño quería jugar con él.
Claude Frollo
Uno de los más despiadados de todos es sin duda Claude Frollo de El jorobado de Notre Dame quien incluso es presentado acabando con la vida de una mujer y listo para arrojar a su pequeño recién nacido a un pozo. Además a sus atroces actos se suma el maltrato que da a Quasimodo y el intento de asesinar a Esmeralda.
Oogie Boogie
Tantas cosas hacen que Oogie Boogie destaque en El extraño mundo de Jack como su diseño, un costal desgastado lleno de insectos que se retuercen en su interior. Además es un villano que ama el negocio de ser malvado y se deleita con los gritos torturados de sus víctimas además tiene una de las mejores canciones de la película.
Jafar
Con una mirada y sonrisa llena de desdén, Jafar cumple con cada característica de un oscuro hechicero a la altura de Aladdín. Sus intenciones no sólo están fijas en el trono sino que pretende obligar a Jasmine a ser su esposa pese a sus repetidos rechazos.
Lady Eboshi
Lady Eboshi es responsable de gran parte de los problemas en La Princesa Mononoke ya que su falta de respeto por el mundo natural la lleva a enfrentarse al dios del bosque. Es una figura imponente, principalmente egoísta, que tiene dificultades para ver las perspectivas de los demás y está dispuesta a arrasar con la naturaleza para construir su pueblo.
Scar
Para cerrar uno de los villanos más grandes de Disney: Scar. La ambición del león por llegar al poder no sólo lo llevó a terminar con la vida de su hermano, una escena insuperable para toda una generación, sino que ahuyentó a su sobrino -heredero al trono- y se armó de un ejército de hienas. Realmente El rey león nos mostró un golpe militar a través de la animación y un personaje corrompido completamente por su necesidad de poder.