El cine mexicano es capaz de llevarnos por historias magníficas dotadas de personajes fuera de serie como La forma del agua de Guillermo del Toro o que logran hacernos pensar a profundidad los papeles cimentados por la sociedad a través de un relato de terror al estilo de Huesera, dirigida por Michelle Garza Cervera. Con la visión de este par de cineastas y muchos más ha quedado claro que los mexicanos son excelentes para contar historias que; además de trasladarnos a otras épocas, lugares y planos; logran mover las emociones del espectador y dejar una reflexión extra sobre la vida en nuestro país.
Por eso, este fin de semana largo en que se celebra la Independencia de México, es un momento ideal para darle una oportunidad, o volver a ver, algunas de esas películas con visión mexa que nos invitan a celebrar por aquellas cosas que han cambiado y a reflexionar sobre las que merecen una renovación. Sírvete un plato de pozole, agarra bien tu tostada y elige tu opción favorita para asombrarte con la fotografía, historia y actuaciones de actores como Mabel Cadena, Juan Daniel García Treviño, Ana Claudia Talancón, Alfonso Herrera y más en estas seis propuestas disponibles en el catálogo de Netflix.
Tótem
De la directora Lila Áviles comenzamos con la película ganadora a la Mejor película y Dirección en la más reciente entrega de los Premios Ariel. Tótem sigue el paso y reflexión de la vida a través de los ojos de Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de sus abuelos preparando una fiesta sorpresa para su padre. Muchas cosas pasan en esta jornada desatando caos que amenaza con fracturar los cimientos de la familia. Entre tantas cosas, Sol aprende a dejarse llevar por el curso de la existencia sabiendo que aunque las cosas que amamos no sean visibles, siempre están ahí.
Una película de policías
Esta segunda propuesta es como tener dos películas en una sola pues aunque se trata de un documental Una película de policías le da un nuevo significado a este género. Alonso Ruizpalacios combina el documental con elementos de ficción para dar voz a la policía, una de las instituciones más controvertidas de México desentrañando la crisis que afecta a este sistema de justicia, pero desde el cimiento y la preparación de sus fuerzas.
El baile de los 41
Con una hora y media de duración El baile de los 41 relata el escándalo social real que se vivió en México a inicios del siglo XX cuando ocurrió una redada policial en una vivienda particular de la Ciudad de México. ¿La causa? Un baile al que asistieron 41 hombres homosexuales de la alta esfera social incluido el yerno de Porfirio Díaz, entonces presidente del país. Con la dirección de David Pablos y guion de Monika Revilla la historia tiene una buena dosis de audacia y todo lo necesario para dar voz a la diversidad sexual que era -mucho más- silenciada en aquella época.
Ya no estoy aquí
Esta es una película sobre la cultura y el folklor que llega a desdibujarse por obligación en la vida de Ulises Samperio, un joven mexicano de 17 años que debe emigrar de Monterrey a Estados Unidos por un malentendido con los miembros de un cártel. Ya no estoy aquí es la personalidad de Ulises: su música, su baile, estilo y amigos; eso que tanto ama y debe dejar atrás para adaptarse a un nuevo país donde no conoce el idioma o modo de vida y al final, siempre lleva eso que lo hace ser él.
El Jeremías
Esta es la historia de un niño brillante en México, proveniente de una familia con un coeficiente intelectual mucho más bajo que él y recursos limitados. Soportando las bromas hacia su estatus de "genio" en un entorno complicado para desarrollarse, con sólo ocho años de edad El Jeremías debe tomar una de las decisiones más difíciles de su vida: ¿qué quiere ser de grande? La película es un paseo tierno junto al pequeño intelectual y los caminos que se presentan ante él ya que, pese a la ignorancia de su familia, persiste un amor incondicional entre ellos y el pequeño. Esto hace que hacia el cierre la cinta de Anwar Safa nos deje pensando qué habríamos hecho nosotros en los zapatos de el pequeño o en los de sus padres.
Arráncame la vida
Para cerrar, un clásico dirigido por Roberto Sneider y cuya magnifica historia se basa en la literatura de Ángeles Mastretta. Arráncame la vida es un drama que sucede en la época de la post Revolución Mexicana y que sigue a Catalina Guzmán, una joven "de familia" que radica en Puebla casada desde muy joven con el político Andrés Ascencio. Contrario a todo lo que se espera de una mujer de su época Catalina tiene destellos de rebeldía y frescura que chocan con la represión de su esposo, quien aspira a la presidencia. Un buen día la mujer se enamora de un joven director de orquesta, un hombre cuyos ideales no están a favor del orden del gobierno. ¿Cómo influyen ambos mundos en el pensamiento y decisiones de Catalina?